• Análisis curricular estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019) México: documento nacional de resultados 

      UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean; Latin American Laboratory for the Assessment of Quality in Education (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2020-01-01)
      Esta serie de reportes constituye un esfuerzo por parte del Laboratorio para desarrollar productos pertinentes para los países participantes que contribuyan a movilizar la mejora educativa en sus contextos locales.
    • Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000 

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Santillana, 2001-01-01)
      Las evaluaciones de PISA revelan una considerable variación en los niveles de desempeño entre estudiantes, escuelas y países. Asimismo, muestran que el entorno socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas ejerce una ...
    • Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas 

      Fernández Vázquez, P.; Haquin Bravo, Á. (INEE, 0020-01-01)
      En este cuadernillo se profundiza en las evaluaciones de desempeño: qué son, cuál es su naturaleza, qué las diferencia del resto de las evaluaciones y, a través de diferentes ejemplos, se va desarrollando cada uno de ...
    • Didáctica de las ciencias sociales, currículo escolar y formación del profesorado 

      Ávila, R. M.; Alcázar Cruz, M. C. D. (Universidad de Jaén, 2008-01-01)
      El libro nos trae una temática de trabajo sobre la didáctica de las ciencias sociales, currículo escolar y formación del profesorado, el simposio estructura su reflexión en torno a problemáticas, puntos de partida para ...
    • El aprendizaje de los contenidos curriculares de Español 

      Zamudio Mesa, C.; Díaz Argüero, C.; Lepe García, E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -INEE, 2012-01-01)
      El estudio que se presenta en este documento analiza los resultados obtenidos en los Excale de Español. Su objetivo principal es indagar si existe progresión en el desarrollo de las habilidades o conocimientos evaluados ...
    • El derecho a una educación de calidad. Informe 2014 

      INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México., 2014-04-01)
      Este Informe ofrece datos sobre el estado que guarda la educación nacional en la educación básica, de acuerdo a las evidencias recabadas. Presenta información sobre el acceso y la asistencia a la escuela, las condiciones ...
    • Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en educación media superior 

      Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, 2016-07-16)
      Es de gran relevancia para el Sistema Educativo Mexicano que los programas y estrategias institucionales que buscan prevenir el abandono de los jóvenes de este nivel educativo tengan seguimiento y sean evaluados. En ese ...
    • Evaluación al servicio del aprendizaje 

      Ministerio de Educación. El Salvador (MINED) (MINED, 2008-01-01)
      La siguiente guía forma parte del modelo educativo a través de competencias en el Salvador, el documento rescata los principales puntos de interés en este modelo.
    • Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México 

      García Medina, A. M.; Aguilera García, M. A.; Pérez Martínez, M. G.; Muñoz Abundez, G. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2011-01-01)
      Libro que reúne el primer estudio sobre evaluación de aprendizajes en el aula con representatividad nacional y por modalidad, lo cual contribuirá a un mayor conocimiento de esta importante actividad. La aportación principal ...
    • La evaluación de los aprendizajes: Construcción de instrumentos 

      Sans Martín, A. (ICE y Ediciones Octaedro, S.L., 2008-01)
      La evaluación de los aprendizajes de los alumnos no es simplemente una actividad técnica o neutral sino que constituye un elemento clave en la calidad del aprendizaje, ya que condicionará la profundidad y el nivel.
    • Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias 

      Sánchez Mendiola, M.; Martínez González, A. (2020-01-01)
      El objetivo de este libro es proporcionar al lector un conjunto de guías prácticas sobre el diseño y desarrollo de una amplia gama de instrumentos y estrategias de evaluación para implementarse en espacios educativos.
    • La evaluación educativa en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento 

      Azotla Álvarez, M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2012)
      Derivado de la búsqueda de calidad de las instituciones de educación superior (IES) y demostrar a la sociedad la eficacia de los sistemas, se da el proceso de acreditación con diversas características, que dependen de los ...
    • Evaluación educativa tradicional 

      Jiménez Gómez, F. (1994)
      Este capítulo expone un modelo tradicional de evaluación educativa, incluyendo los aspectos a evaluar, llas tareas a desempeñar por los distintos profesionales, y el proceso de evaluación. En este último punto, expone los ...
    • La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo 

      Saulés Estrada, S. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      El propósito central de este cuaderno de investigación, titulado La competencia lectora en pisa. Influencias, innovaciones y desarrollo, es precisamente rastrear y revisar las fuentes bibliográficas de las que la prueba ...
    • La educación multigrado en México 

      Schmelkes, S.; Aguila, G. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-01-01)
      Este documento da cuenta de la problemática de las escuelas multigrado, para sentar las bases para formular directrices de política en miras de que se haga valer el derecho de todos a una educación de calidad. En este ...
    • La evaluación de docentes en educación básica. Una revisión de la experiencia internacional 

      Martínez Rizo, F. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2016-01-01)
      Presenta amplio panorama de la experiencia internacional sobre evaluación de maestros, para contribuir a la reflexión de cómo mejorar la calidad de la educación.
    • La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      Este libro aborda los aspectos más polémicos de las evaluaciones estandarizadas, presenta la mirada crítica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura respecto de estas iniciativas.
    • Medición de la calidad de la educación básica: ¿Por qué, cómo y para qué? 

      UNESCO Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean (Chile) (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 1994-11-01)
      En este libro se presenta una propuesta para evaluar la calidad de Educación en los primeros cuatro años de la enseñanza básica. Ella incluye un conjunto de instrumentos para medir el rendimiento de los alumnos en los ...
    • Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2019 

      Tovar Sánchez, C.; Vaquero Jiménez, J.; Girón Ortega, J. C. (Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2019-01-01)
      La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los Estados miembros de esta Organización que ...
    • Los procesos de evaluación educativa en América del Sur 

      Múnera Torres, M. T.; Giraldo Giraldo, Y. N. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2011)
      La Pontificia Universidad Javeriana luego de llevar a cabo el proceso de autoevaluación del programa de Ciencia de la Información, se obtiene la Acreditación por cuatro años (2002 -2006), por parte del cna. Este proceso ...