Now showing items 1-20 of 21

    • Acceso al conocimiento: una guía para todos 

      Noronha, F.; Malcom, J. (Consumers International, 2010-01-01)
      Para quienes se enfrentan por primera vez a este tema, la curva de aprendizaje puede ser considerable, lo que se explica en parte por ser el A2K un concepto híbrido. Aunque pueda parecer a veces que el debate gira en torno ...
    • Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en Durango 

      Villareal Delgado, A. L. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016-01-01)
      El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma ...
    • Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología 

      Bennàssar Roig, A.; Vázquez Alonso, Á; García Carmona, A.; Manassero Mas, M.; Figueiredo, M.; Paixão, F. (OEI, 2010-01-01)
      Hoy día es ampliamente reconocido que la ciencia y la tecnología tienen una presencia notoria y significativa en la sociedad. Sus repercusiones en la economía, la política, la educación, la cultura, el ocio, etc., ponen ...
    • Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana 

      Holguín Trujillo, J. A.; Ríos Castillo, A. C.; García Leos, J. L. (Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., 2019-10-01)
      La iniciativa de favorecer la producción académica de los estudiantes se concibió como mecanismo para fortalecer los procesos de profesionalización de las maestras y maestros que llegaban hasta nuestras aulas con el deseo ...
    • Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje 

      UNESCO (UNESCO, 2017-01-01)
      os Objetivos de Desarrollo Sostenible – una agenda ambiciosa y universal para transformar nuestro mundoEl 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo ...
    • Educación y pedagogía. Aportes de maestros y maestras de Bogotá 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2016-01-01)
      La producción académica de maestros y maestras está cargada de reflexiones deliberadas respecto de los sujetos, la vida y los asuntos concretos de la escuela; es una de sus formas de participación activa en procura de la ...
    • El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación 

      Secretaría de Educación Pública (SEP, 2018-06-01)
      La reforma educativa ha significado un paso decisivo hacia este horizonte. Este proceso tuvo inicio al elevar a nivel constitucional la obligación por parte del Estado de mejorar la calidad y la equidad de la educación, ...
    • Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales 

      Secretaria de Educación Publica (Secretaría de Educación Pública, 2019-01-01)
      Históricamente, las Escuelas Normales han sido columnas de la construcción de nuestro país. Como instituciones del Estado mexicano formadoras de docentes, han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Sistema ...
    • Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI 

      Gros Salvat, B. (Universidad Abierta de Cataluña, 2011-10-01)
      El libro pretende mostrar una mirada diferente sobre el e-learning partiendo de la realidad y la práctica para identificar los aspectos críticos y señalar la dirección deseable hacia donde debería evolucionar la formación ...
    • Formación cívica y ética: Oferta de actualización para maestros 

      Chávez Romo, M. C. (2009-11-01)
      En este documento se presentan los resultados del análisis de una muestra de cursos y talleres que ofrece la Subsecretaría de Educación Básica a los maestros que laboran en primaria.
    • Formación docente 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-02)
      Este material pretende enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes. Los artículos de este volumen indagan diversos aspectos de la formación docente, como el curriculum, la evaluación ...
    • Historia mínima. La educación en México, coordinado por Dorothy Tanck de Estrada 

      Romero, S. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2011-01-01)
      La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad ...
    • La escuela normal: una mirada desde el otro 

      Ducoing Watty, P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014-06-01)
      En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse ...
    • La formación inicial de los docentes de educación básica en México 

      Medrano Camacho, V.; Ramos Ibarra, E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-05-01)
      Este documento pretende contribuir al conocimiento de las instituciones de educación superior (IES) que brindan formación inicial a los docentes mexicanos. Forma parte de los esfuerzos realizados por la Dirección General ...
    • La mediación escolar. Formación para profesores 

      Ortuño Muñoz, E.; Iglesias Ortuño, E. (Región de Murcia, 2015-01-01)
      La obra es el resultado de la experiencia de las autoras en cursos, proyectos, programas y actividades coordinadas y desarrolladas en centros de profesores y otras instituciones de formación permanente en España y ...
    • La práctica escolar normalista: Un abanico de experiencias 

      Rocas Rocas, B.; (Ediciones Normalismo Extraordinario, 2020-01-01)
      El apogeo del desarrollo tecnológico, en algunos casos sin restricciones jurídicas, sociales, políticas, democráticas o consulta previa de los involucrados en su uso, ha impactado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ...
    • Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa 

      Anijovich, R. (2019)
      Esta línea de trabajo tiene por objetivo promover la utilización del conocimiento científico disponible de aquellas intervenciones pedagógicas que tienen mayores probabilidades de impactar y mejorar los aprendizajes de ...
    • Prácticas docentes y de enseñanza 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-02)
      Esta compilación digital reúne artículos elaborados a partir de resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente. Su objetivo es difundir el conocimiento ...
    • Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe 

      Bruns, B.; Luque, J. (Grupo del Banco Mundial, 2014-01-01)
      En el libro se extraen las evidencias de evaluación y las experiencias prácticas más recientes en relación con las reformas de las políticas docentes, recogidas tanto dentro como fuera de la región. Así, se ofrece a los ...