• Compendio de datos sobre el ODS 4: cómo utilizar datos de encuestas de hogares para monitorear el ODS 4 

      Huebler, F.; Kochetkova, E.; L. Marks, E.; McWilliam, A.; Amaro, D.; Avanesyan, K.; Pedro Azevedo, J.; Cappa, C.; Gregory, L.; Han, A. (UNESCO, 2020-01-01)
      Una nueva generación de encuestas de hogares se ha centrado más específicamente en la educación y la medición del desarrollo y las competencias de los niños. Como resultado, las encuestas de hogares pueden servir como ...
    • Competencias digitales para la educación del siglo XXI 

      Caccuri, V. (2018-06-26)
      Este libro electrónico ofrece una aproximación a algunas de las competencias digitales que los estudiantes del siglo XXI deben lograr para el desarrollo de habilidades que les permitan desenvolverse adecuadamente tanto en ...
    • Comprensión lectora y aprendizaje de textos académicos: Hacia una lectura estratégica en el campo de las Ciencias Sociales 

      Bañales Faz, G.; Castelló Badía, M.; Vega López, N. A. (Colección Estudios, 2016-01-01)
      La obra reúne a diversos especialistas con una amplia trayectoria investigadora con la finalidad de que expongan y fundamenten aquellas propuestas educativas y experiencias institucionales que les han permitido afrontar ...
    • Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red 

      Solano Fernández, I. M.; Martínez Sánchez, F. (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2011-01-01)
      Vivir en un mundo globalizado en el que las fronteras se han visto disipadas, en parte por las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha de­jado ver, entre otras, las consecuencias ...
    • Comunicación asertiva 

      Aguilar Morales, J. E.; Vargas Mendoza, J. E. (Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 2010-01-01)
      En este curso nos enfocaremos al aprendizaje de técnicas que nos permitan la solución de conflictos de manera asertiva.
    • Con nuestra voz enseñamos 

      Ministerio de Educación (2020-06-03)
      Su lectura nos permitirá conocimiento más profundamente, a la vez que nos reconocemos como un país diverso, que recupera las voces ancestrales y las actuales, dándoles a cada una un espacio propio. Es un gran apoyo a la ...
    • Con nuestra voz recordamos 

      Ministerio de Educación (Edición multilingüe, 2020-06-03)
      Escritos de Maestros a través del tiempo y la distancia, la historia vuelve en las nuevas voces que cobran vida a través de estos escritos. Buscar la raíz de lo que fue siempre nos lleva a nuevos recorridos imaginarios. ...
    • Concept mapping and education 

      Sharif Ullah, A. (MDPI, 2020-10-01)
      Libro sobre mapas conceptuales para apoyo en la enseñanza
    • Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo. Nacionalidades indígenas del Ecuador 

      Verdú Delgado, A. D. (Universidad Técnica Particular de Loja, 2020-01-01)
      Vivimos en un país donde se habla a menudo de diálogo de saberes como medio para construir un futuro en el que todos y todas estemos representados y tengamos la posibilidad de decidir qué clase de vida queremos y por qué ...
    • Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000 

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Santillana, 2001-01-01)
      Las evaluaciones de PISA revelan una considerable variación en los niveles de desempeño entre estudiantes, escuelas y países. Asimismo, muestran que el entorno socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas ejerce una ...
    • Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social 

      REDINE (Adaya Press, 2020-09-01)
      La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sistema educativo ha generado innovaciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje entre las que se encuentra el entorno virtual de ...
    • Convergencias y divergencias en investigación 

      Fontaines Ruíz, T.; Pirela Morillo, J.; Maza Cordova, J.; Almarza Franco, Y. (Red Internacional Sobre la Enseñanza de la Investigación, 2020-07-01)
      En el ámbito académico, son necesarias las divergencias y convergencias porque de esta forma se tienen visiones construidas por diversidad de opciones, todas con las mismas probabilidades de certeza. En investigación las ...
    • Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008-08-01)
      Documento que pretende promover la reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de la innovación, y el cambio que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos ...
    • Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México 

      Landeros, L.; Chávez, C. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2015-01-01)
      El estudio evidencia que los reglamentos son un órgano vivo en la vida cotidiana de las escuelas, pues identifican aquello que éstas consideran objeto de sanción o reconocimiento.
    • Cómo aprende y cómo enseña el docente Informe de Seminario 

      Assaél, J.; Soto, S. (ICI, 01/01/1992)
      En este seminario, realizado en Santiago de Chile, entre los días 21 y 23 de octubre de 1991, un grupo representativo de investigadores, especialistas y docentes chilenos se reunieron con especialistas de Argentina, Colombia, ...
    • Cómo implementar Entornos de Aprendizaje Auto-Organizado en tu Comunidad 

      Mitra, S. (2010-01-01)
      Después de una serie de experimentos que revelaron que los niños trabajando en grupos podían aprender casi cualquier cosa por sí solos, el investigador Sugata Mitra se embarcó en la empresa de inspirar a niños de todo el ...
    • Cómo influir en el desarrollo de políticas de educación física de calidad: guía práctica de promoción de políticas para jóvenes 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      El contenido de esta guía práctica es particularmente importante para la promoción de políticas deportivas y de EFC puesto que contiene datos específicos sobre los beneficios de invertir en las mismas, recursos concretos ...
    • Crisis civilizatoria. Experiencias de los gobiernos progresistas y debates en la izquierda latinoamericana 

      Lander, E. (Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, 2019-01-01)
      La obra realiza un análisis de esta profunda crisis civilizatoria que hoy vive la humanidad. Se caracteriza ésta como la crisis terminal del patrón civilizatorio moderno-colonial que ha tenido como dimensiones constitutivas ...
    • Crisis política y consolidación académica: la Universidad de 1933 a 1944 

      Ramírez, C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2018-01-01)
      Como este volumen demuestra, pese a que la trayectoría universitaria de 1933 a 1944 ha sido calificada de caótica, y a las tensiones entre la UNAM y el gobierno (causadas por la voluntad de éste de acercar la Universidad ...
    • ¿Cuáles son los indicadores de la calidad educativa que preocupan a la comunidad iberoamericana? 

      Morales Nevárez, A. M. (Global Knowledge Academics, 2019-01-01)
      El libro se enfoca a cuatro temas fundamentales: políticas y la legislación educativa, psicología y pedagogía, estrategias didácticas y educación virtual, análisis de contextos socio-culturales: base primordial para ...