• La problemática de la psicología social 

      Osimani, J.; Seydell, P.; Rodríguez, C. (Editorial de la Universidad Nacional de Cuya, 2005-01-01)
      Es común que se considere al hombre como un producto de aquello que sucede a su alrededor, que lo lleva a sobrevivir en su entorno como si fuera incapaz de modificarlo. Decimos frecuentemente: "¡Pobre, está marcado por ...
    • La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      Este libro aborda los aspectos más polémicos de las evaluaciones estandarizadas, presenta la mirada crítica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura respecto de estas iniciativas.
    • La psicología de los sentimientos 

      Ribot, T. (1900-01-01)
      La psicología de los estados afectivos está, según la opinión general, muy confusa y poco adelantada.
    • La psicología social 

      Rodríguez, C.; Seydell, P.; Osimani, J. (Red Tercer Milenio, 2012-01-01)
      En este capitulo se plantea un mapa conceptual, definición, teorías y autoevaluación
    • La Reforma Educativa de Manuel Baranda. Documentos para su estudio (1842-1846) 

      Ríos, R.; Rosas Íñiguez, C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México ., 2015-01-02)
      Los materiales que se presentan en esta obra les permitirán a los interesados en el tema “armar un mosaico sobre la realidad educativa” de la época, y aquilatar el peso que tuvo este proyecto en la construcción de un sistema ...
    • La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy 

      Kalman, J.; Lorenzatti, M.; Hernández Flores, G.; Méndez Puga, A. M.; Blazich, G. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2018-01-01)
      En este documento sostenemos que una dicotomía analfabeta-alfabetizado oculta las grandes diferencias que existen en las formas de leer y escribir en la población; diferencias que abarcan qué es lo que se lee y escribe, ...
    • La resiliencia en la educación secundaria 

      Blanco Olmedo, M. A.; Duarte Cuesta, M.; García López, F. J.; Lorente Millán, A.; Mateo Ortiz, M.; de Maya Espín, M. D.; Olivares Martínez, A.; Prieto Martínez, F.; Torres Martínez, J. M. (Región de Murcia, Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Secretaría General, 2019-02-01)
      El objetivo fundamental que se persigue es la resolución por parte del equipo docente de la problemática de la resiliencia en el aula. Se proponen una serie de actividades dentro de las unidades didácticas y una perspectiva ...
    • Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación 

      Ames, P. (Instituto de Estudios Peruanos; Universidad Peruana Cayetano Heredia., 2006-01-01)
      La presente publicación busca contribuir a llenar y aportar al debate, poniendo al alcance de los lectores investigaciones recientes, análisis de la política educativa nacional e internacional y experiencias educativas en ...
    • Las emociones en la historia. Una propuesta de divulgación 

      Jara Fuente, J. A. (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-01-01)
      La historia de las emociones es o debe ser, así mismo, la historia de los discursos de la emoción, la historia de cómo el ser humano ha percibido y manipulado la operatividad, la funcionalidad de las emociones para dotar ...
    • Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades 

      Ames, P. (GTZ-PROEDUCA - Componente de Educación Bilingüe Intercultural, 2004-03-01)
      Presenta una aproximación de la evolución de escuelas multigrado en el mundo y en América Latina. Su planteamiento curricular, estrategias de aprendizaje, el rol del docente, la organización de los estudiantes y el contexto ...
    • Las fronteras del neoextractivismo en América Latina 

      Svampa, M. (Editorial de la Universidad de Costa Rica UCR, 2019-01-01)
      Este libro es recopilación de análisis de problemas sociales, cuya relevancia trasciende linderos académicos. Aumentando la reflexión crítica sobre los conflictos mas acusiantes en América Latina para generar diálogos desde ...
    • Lectura en papel vs. Lectura en pantalla 

      Centro Regional para el Fomento del Libroen América Latina y el Caribe (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, 2020-04-01)
      En el dosier se da un panorama de los hallazgos de un campo de investigación en auge y sobre un asunto largamente debatido: el leer en papel frente al leer en pantallas. Los autores-investigadores que escribieron cada uno ...
    • Lectura y bibliotecas escolares 

      Armendano, C.; Miret, I. (Fundación Santillana, 2010-01-01)
      La mejora de la calidad de la educación se ha instalado como una preocupación central en la agenda de política educativa desde la última década del siglo pasado. Si bien los países de la región abordan el problema poniendo ...
    • Lectura y educación entre argumentos pedagógicos y literarios 

      Skliar, C. (Biblioteca Devenir Docente, 2020-01-01)
      Editar una colección de libros sobre temas pedagógicos es una enorme satisfacción y un gran desafío. Implica colocar en el centro de la política de formación docente algunos asuntos que nos atraviesan y nos interpelan. Así ...
    • Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar 

      Vázquez, A.; Novo, M.; Jakob, I.; Pelliza, L. (UniRio Editora, 2017-01-24)
      En las instituciones de educación superior el aprendizaje se apoya en gran medida en los materiales escritos que vehiculizan la información de la que los estudiantes tendrán que apropiarse para su formación científica y ...
    • Leer con los más pequeños 

      Villarreal, E. (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas, 2015-09-20)
      Hablar de la formación de lectores es hacer referencia a un proceso en el que se hace acopio de ideas y fórmulas para que quienes saben leer y escribir, es decir, la población alfabetizada, sea objeto de una labor sistemática ...
    • Leer y escribir para aprender: Módulo Nº 5 

      Castedo, M.; Kuperman, C.; Hoz, G. (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2018-01-01)
      El presente libro cuenta con conceptos socio-históricos y didácticos que sirven de referencia y dan fundamento a la acción en el aula. En primer término, algunas notas sobre la historia de la lectura como vía de acceso al ...
    • Legado familiar. ¿Rompemos el molde o repetimos patrones? 

      Duryea, S.; Robles, M. (2017)
      Tradicionalmente la movilidad intergeneracional se ha analizado utilizando como referente el ingreso. Sin embargo, a falta de datos para efectuar ese análisis en América Latina y el Caribe (ALC), los estudios sobre el tema ...
    • Lenguaje de la filosofía. cuerpos, comunidades, experiencias 

      Andrade, S.; Borrastero, M. A.; Colella, L.; Cruz, L.; Curetti, S.; Cortez, C.; Martins de Abreu, G.; Gauna, R. A.; Colella, L.; Guaní Hurtado, R. (Qellqasqa Editorial, 2019-01-01)
      La obra reúne trabajos seleccionados entre los que se presentaron en las VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación, IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía y II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación, ...
    • Lenguaje, comunicación y cognición: temas básicos 

      Bustos, E. (Universidad Nacional de educación a distancia, 2004-01-01)
      El objetivo de este libro es que se adquiera conciencia de lo importante que es la comunicación por una parte, en la vida social y la cognición, por otra: parte es hacer conciencia de que es un elemento indispensable en ...