• Indicadores cultura 2030 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Revista Iberoamericana de Educación, 2020-01-01)
      El objetivo de los Indicadores Cultura|2030 es aprovechar la experiencia única de la UNESCO en materia de seguimiento, recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en el ámbito de la cultura, ...
    • Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      Internet se ha transformado rápidamente en un medio de comunicación que continúa transformando el acceso a la información, las oportunidades de expresión y muchos aspectos del gobierno y la vida económica para individuos ...
    • Infancia, discapacidad y educación inclusiva: investigaciones sobre perspectivas y experiencias 

      Borzi, S. L.; Sánchez Vázquez, M. J.; Talou, C. L. (Facultad de Psicología, 2019-08-01)
      El presente trabajo procura ser contributivo en dicho sentido y desde diversas lecturas. De tal modo, se exploran cuestiones relacionadas con la educación en la infancia, sobre todo, aquellas que atañen a las personas con ...
    • informar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas: manual para periodistas 

      Anne Marie, I. (UNESCO, 2021-01-01)
      Abordar la violencia de género significa plantear un tema que le concierne a toda la humanidad. Reflexionar acerca de representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y violencia contra las mujeres y las niñas significa ...
    • Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: informe sobre género, Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación 

      April, D.; Barakat, B.; Barry, M.; Bella, N.; Cristina D’Addio, A.; Eck, M.; Endrizzi, F.; Ginestra, C.; Hertelendy, G.; Van Vuuren, U. J.; Priyadarshani, J. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      Durante los últimos 25 años, el acceso de las niñas a la educación ha aumentado de manera espectacular, cerrando una brecha de cuatro puntos porcentuales en las tasas de matriculación. Además, las niñas han alcanzado o ...
    • Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros 

      Equipo del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (UNESCO, 2019-01-01)
      Este informe da un paso más al recordarnos que suministrar educación no es solo una obligación moral de quienes son responsables de ello, sino también una solución práctica a muchos de los efectos causados por las migraciones. ...
    • Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción 

      Global Education Monitoring Report Team (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      Reporte en el que se destaca a la educación, pues aporta una contribución esencial a la construcción de sociedades inclusivas y democráticas, en las que las diferencias de opinión pueden expresarse libremente y en las que ...
    • Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México 

      Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional Electoral, 2015-01-01)
      Documento de trabajo que contiene una descripción detallada del concepto, clasificaciones y tipos de ciudadanía, la relación que ésta guarda con el estado de derecho en México, su presencia en la vida pública de cada ...
    • Innovación psicológica: salud, educación y cultura 

      Riaño Garzón, M. E.; Torrado Rodríguez, J. L.; Díaz Camargo, E. A.; Espinosa Castro, J. F. (Editorial Mejoras, 2018-01-01)
      El libro Innovación psicológica: salud, educación y cultura, es una obra que presenta resultados de investigación en psicología de diferentes regiones de Colombia, priorizando tendencias actuales en intervención y análisis ...
    • Innovación tecnológica en las prácticas educativas 

      Espinosa Salcido, M. R.; Zárate Moreno, L. G. (Amapsi Editorial, 2019-01-20)
      Este libro representa un apoyo primordial en la práctica educativa de los maestros frente a grupo, así como una herramienta de autoconocimiento profesional y de mejora continua.
    • Innovar en educación y formación técnica y profesional: marco para centros y entidades formativas 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      La elaboración del presente Marco UNEVOC para la Innovación refleja una mayor necesidad de orientación y de herramientas utilizables por los centros y entidades formativas. Basado en herramientas creadas por el Centro ...
    • Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación 

      Oviedo, P. E. (Universidad de la Salle, 2012-01-01)
      El libro es un testimonio de una de las preocupaciones fundamentales de investigación del programa, tal interés corresponde a la preocupación de que las investigaciones adelantadas tengan como norte el ayudar en algo a la ...
    • Integración de la perspectiva de género en las investigaciones en derechos humanos. Guía y práctica 

      Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2019-01-01)
      La obra presenta diversas recomendaciones acerca de los aspectos que deben considerarse en las investigaciones que se hace sobre la identidad de género y temas afines.
    • Integrated approaches to literacy and skills development: examples of best practice in adult learning programmes 

      Zholdoshalieva, R.; Dolma, C.; Ayyappan, A.; Chatzigianni, S. (Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2021-01-01)
      The aim of the EWLP was to develop adult literacy programmes that not only improved participants’ literacy and numeracy skills, but also contributed to socio-economic development. As such, in addition to providing literacy ...
    • Interrupciones de la escolarización relacionadas con la pandemia y efectos en los indicadores sobre competencias en la aprendizaje: un análisis de los primeros grados 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recogió el guante de la preocupación que habían lanzado ciertas personas y organizaciones de todo el mundo al referirse recientemente a la incidencia de la ...
    • Investigación de los saberes pedagógicos 

      Baracaldo Quintero, M. E. (Ministerio de Educación Nacional, 2007-01-01)
      El uso de la investigación pedagógica es quizá una de las herramientas que facilita el estudio de los distintos contextos educativos; describir, explicar y proponer, no es otra cosa que procurar participar en un movimiento ...
    • Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento 

      Abero, L.; Berardi, L.; Capocasale, A.; García Montejo, S.; Rojas Soriano, R. (Editorial Contexto, 2015-03-01)
      Libro acerca del papel social que desempeña el docente pues tiene el poder de reproducir o detener prácticas de segregación o fragmentación en la enseñanza. Necesita de una posición crítica acerca de la sociedad en la que ...
    • Investigación en educación primaria 

      Alonso Roque, J. I.; Nortes Martínez Artero, R.; Orcajada Sánchez, N. (Universidad de Murcia, 2016-01-01)
      Este libro contiene dieciséis trabajos cuyo vínculo es la investigación educativa en las aulas de Educación Primaria. Entre ellos encontramos las más variadas temáticas, que van desde el análisis de los cambios de metodología ...
    • Investigación joven con perspectiva de género II 

      Blanco, M.; Sainz de Baranda, C. (Instituto de Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid, 2017-01-01)
      La promoción de la igualdad de género es una de las competencias clave para el Programa de Aprendizaje Permanente del Marco Común Europeo, tal como establece el Parlamento Europeo (2006) y la Ley de Igualdad (2007).
    • Investigar la educación. El compromiso de saber 

      Campos Hernández, M. A. (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-01-02)
      En este trabajo se describen elementos teóricos para el análisis e interpretación de los fundamentos epistemológicos de la investigación educativa. El autor presenta una visión general de la investigación educativa, sus ...