Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Conocimientos aritméticos"
Mostrando RDE(s) 1-18 de 18
-
Comprensión de las sucesiones aritméticas desde la transformación de sus representaciones en primer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El estudio se hace a través del análisis de la realidad que viven los alumnos en un aula de matemáticas en el primer grado de una escuela secundaria al norte del estado de México. La forma en la que se desarrolla el estudio ... -
Estrategias lúdicas para facilitar el aprendizaje de la suma y resta en los alumnos de primer grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-06-01)Trabajo de investigación que busca facilitar el aprendizaje de dos operaciones básicas: suma y resta. Este trabajo surge del análisis de las deficiencias que tienen los alumnos de educación primaria. -
Identificación de los elementos de la función lineal por alumnos de bachillerato a través de Geogebra
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El presente trabajo se centra en el estudio de la función lineal, la cual es un objeto matemático de gran aplicación en distintas ciencias, debido a su gran potencialidad para modelizar diversas situaciones o fenómenos ... -
Integración de los bloques programáticos del modulo de álgebra para el tercer grado de telesecundaria: caso telesecundaria Núm. 89 Ixtlaxolotitlán
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2019-04-01)Tesis en la que se propone actividades para mejorar habilidades de carácter operacional y conceptual sobre el álgebra, así como reducir los errores que cometen los alumnos con las letras y operaciones algebraicas (errores ... -
Investigación educativa: el juego como recurso didáctico para aprender matemáticas en el nivel preescolar
(Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2016-08-04)Trabajo de investigación que aborda el método del juego como enseñanza para el campo de pensamiento matemático para su aplicación en diferentes situaciones didácticas. -
Juegos y talleres como estrategia para la adquisición del concepto de número en niños de preescolar
(2020-11-01)La tesis presentada se elaboró con el propósito de fortalecer el pensamiento matemático en alumnos de educación preescolar, en ella se plantean propuestas de trabajo para que el alumno adquiera el concepto de número -
El método singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división en alumnos de sexto grado
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Trabajo de investigación desarrollado por una docente, en el que se aplica el método Singapur como estrategia de aprendizaje para mejorar el proceso de la multiplicación y división, en alumnos de sexto grado. -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ... -
Las prácticas sociales de las matemáticas que desarrollan los jóvenes de preparatoria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Los jóvenes y las matemáticas en la escuela constituyen un problema central, debido a que las diferentes miradas políticas, sociales, culturales, entre otras, están enfocadas al logro de los conocimientos y competencias ... -
Problemas matemáticos contextualizados: un recurso didáctico para favorecer el pensamiento matemático en alumnos de cuarto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Esta investigación pretende contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos mediante el planteamiento de problemas matemáticos relacionados con el contexto sociocultural en el que se desenvuelven -
Programa de acompañamiento: resolución de ecuaciones cuadráticas en alumnos de tercer grado de telesecundaria
(Instituto de estudios superiores sistemas y posgrados, campus Toluca, 2019-05-01)Tesis que presenta un programa de acompañamiento en la resolución de ecuaciones cuadráticas para la mejora de los aprendizajes en alumnos de tercer grado de telesecundaria a través del método holístico -
Proyecto de investigación. La implementación del taller como herramienta para favorecer el razonamiento matemático en alumnos de telesecundaria
(Grupo Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2021-01-01)Esta tesis tiene como finalidad de elaborar una propuesta de intervención para reforzar en el estudiante de segundo grado de telesecundaria la compresión y el aprendizaje de las operaciones básicas de la aritmética en la ... -
El razonamiento numérico y los estilos cognitivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la resolución de situaciones problemáticas en preescolar
(2012-04-01)Con base en el plan de estudios de educación preescolar 2011 y a partir de observar la falta de fundamentos teóricos para identificar los distintos estilos cognitivos con base en los procesos y procedimientos de los alumnos ... -
La resolución de problemas aditivos con números fraccionarios y decimales para el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de matemáticas: una experiencia didáctica con un grupo de primer grado de telesecundaria
(2020-01-01)Tesis para obtener la licenciatura en educación, cuya temática se enfoca en las estrategias para la resolución de problemas aditivos con números fraccionarios y decimales para el aprendizaje de los alumnos en la asignatura ... -
La resolución de problemas como estrategia para fortalecer el razonamiento matemático en los niños de 3° D del Jardín de Niños Rosaura Zapata
(Escuela Normal No.3 de Toluca, 2020-08-10)La tesis surge de la observación de la práctica de la docente en las prácticas realizadas en el último grado de la licenciatura de preescolar y las necesidades de aprendizaje de un grupo de niños de tercer grado. Producto ... -
La resolución de problemas en educación preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)La resolución de problemas es utilizada por muchos docentes en el campo de las matemáticas, menciona los problemas a los que se enfrentan los niños y cómo éstos los resuelven. ¿Qué métodos pueden emplear los docentes para ... -
El sentido del pensamiento matemático, a la luz del pensamiento complejo, en los docentes de matemáticas de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La investigación que aquí se presenta, analiza el sentido que los docentes de matemáticas de educación secundaria le dan al pensamiento matemático, tanto en forma teórica cómo en su práctica diaria, para ello se revisan ... -
Situaciones de aprendizaje para acercar a la noción de número a través de los principios del conteo a un grupo de niños de segundo grado de educación preescolar
(2013-07-01)El documento es un ensayo basado en el trabajo realizado con un grupo de segundo grado de preescolar, respecto al campo de pensamiento matemático, expone situaciones didácticas para favorecer las habilidades matemáticas ...