Browsing Tesis de grado y posgrado by Title
Now showing items 374-393 of 488
-
La práctica docente cotidiana de las maestras de apoyo de USAER preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El estudio de investigación se realizó en dos jardines de niños que cuentan con el servicio de USAER, de diferentes zonas escolares, ambas escuelas pertenecientes al municipio de Toluca, sin embargo, una ubicada en el ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
La práctica docente reflexiva: ¿Cómo y para qué enseñan los docentes de educación primaria?
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta tesis contiene información sobre la práctica docente, la resignificación y sentido de la enseñanza y el aprendizaje, bajo el supuesto de que los docentes que tienen conocimiento de las necesidades de sus estudiantes ... -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ... -
Prácticas de lectura en educación preescolar. Un estudio a partir de la animación a la lectura
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Trabajo de investigación sobre la formación de lectores desde edad temprana y la importancia de una adecuada intervención para el desarrollo del gusto e interés por la lectura -
Las prácticas de tutoría en la formación inicial de docentes en la escuela normal de Santa Ana Zicatecoyan
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La práctica de tutoría en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan (ENSAZ) es y ha sido una problemática que requiere atención desde la investigación, se hace necesario tomar en cuenta una multiplicidad de situaciones ... -
Las prácticas del docente en educación socioemocional; transversalidad con los campos de formación en preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación que gira en torno a la educación socioemocional en la práctica docente encaminado a campos de formación en preescolar. El objetivo es que la educación sociemocional parta del docente y se incentive ... -
Las prácticas sociales de las matemáticas que desarrollan los jóvenes de preparatoria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Los jóvenes y las matemáticas en la escuela constituyen un problema central, debido a que las diferentes miradas políticas, sociales, culturales, entre otras, están enfocadas al logro de los conocimientos y competencias ... -
Predicción como estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en tercer grado de primaria
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente de cuatro sesiones de trabajo con un grupo de educación primaria, en donde se aplica la predicción como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lectoras; se evalúan los ... -
La pregunta para favorecer el aprendizaje de los principios geográficos en la asignatura de geografía
(Escuela Normal de Capulhuac, 2019-07-01)El presente documento da cuenta de lo trabajado en los dos últimos semestres de la Licenciatura en educación secundaria con especialidad en geografía. Inicia con la descripción del contexto; el escolar, el contexto del ... -
La pregunta pedagógica para propiciar pensamiento en el niño preescolar
(2020-04-01)Propuesta de intervención centrada en el establecimiento de relaciones dialógicas en las comunidades educativas desde edades tempranas. -
Los principios de la motivación para el logro del aprendizaje significativo en niños de preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El objetivo principal de esta investigación se enfatiza en los principios de motivación para lograr un aprendizaje en los niños de preescolar, en la motivación como aspecto fundamental del aprendizaje, definiendo el término ... -
Problemas matemáticos contextualizados: un recurso didáctico para favorecer el pensamiento matemático en alumnos de cuarto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Esta investigación pretende contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos mediante el planteamiento de problemas matemáticos relacionados con el contexto sociocultural en el que se desenvuelven -
Los problemas operativos del Programa Escuelas de Calidad en el Estado de México 2001-2014
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-06-01)Tesis cuyo objetivo fue evaluar el impacto del Programa Escuelas de Calidad del Estado de México, los beneficios que ha traído su implementación en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas de educación ... -
El proceso de apropiación del número en niños de preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento aborda el tema sobre la importancia que tiene la enseñanza del uso de números en edad preescolar, ya que es un tema que girará en torno a su vida diaria. Se realizó la investigación en un plantel de jardín de ... -
El proceso de asesoría en preescolar, una interpretación de su relación con la práctica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-12-01)Los objetivos de indagación de la tesis se orientaron en “comprender el proceso de asesoría que se desarrolla en el nivel preescolar a partir de la relación entre asesora metodológica y profesora de grupo”. Y al mismo ... -
El proceso de evaluación; instrumentos y algunas estrategias que utilizan los docentes en educación primaria para valorar el aprendizaje
(Centro Universitario Tzompanco Tepeyac A.C., 2011-08-01)Tesis de investigación que gira en torno a la importancia de definir una planeación por parte de los diversos actores educativos a la hora de la evaluación del aprendizaje; esto es un punto muy importante ya que permite ... -
Procrastinación académica en mujeres y hombres estudiantes universitarios
(Universidad IUEM, 2007-03-26)Se presenta una investigación de procrastinación académica en mujeres y hombre estudiantes universitarios, ya que supone exigencias que necesitan ser afrontadas con éxito para poder lograr los objetivos que se plantea el ... -
Producción de textos escritos en alumnos de tercer grado de primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Tesis de investigación en la que se desarrolla una metodología para mejorar las habilidades de escritura mediante tres etapas (planificación, contextualización y revisión) las cuales permitirán a un sujeto redactar un texto ...