Listar Protocolos de investigación por tema "Materias de enseñanza básica y general"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 60
-
El arte como estrategia para impulsar el lenguaje y la comunicación en alumnos de edad preescolar
(Universidad Ejecutiva del Estado de México, 2019-02-01)Expone el trabajo que inició como proyecto de investigación en la educación centrada en competencias, el cual trata sobre la elaboración de una unidad didáctica por competencias con: “El arte como estrategia para impulsar ... -
Comprensión lectora en los alumnos de educación secundaria
(2021-01-01)Este trabajo de investigación tiene la finalidad de acercar al alumno con un sustento teórico sobre la lectura, al importancia de ésta en la vida diaria. -
Comprensión lectora en primaria
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2018-04-01)Trabajo enfocado a la enseñanza de la lecto-escritura en una escuela primaria ubicada en el sur del Estado de México, la propuesta está encaminada al uso de juegos y dinámicas como método de enseñanza -
La comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos en tercer grado de primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017-08-30)Protocoloca de investigación que busca enfatizar que la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos están involucrados en muchas cosas en la vida diaria, como en la escuela, la oficina, la sociedad, es por ... -
Cómo trabajar con las representaciones previas y cambio conceptual en alumnos de secundaria
(2018-01-21)Documento que describe la aplicación de un diagnóstico a 150 alumnos de secundaria respecto al nivel educativo en temas de sexualidad; se busca el diseño de un proyecto para mejorar la enseñanza en éste ámbito -
La creatividad como factor generador para propiciar un impacto significativo en la asignatura de educación artística en un grupo de tercer grado
(Escuela Normal de Ecatepec, 2016-07-01)Informe de prácticas profesionales que tiene como objetivo desarrollar la creatividad en los alumnos de tercer grado de primaria e incidir en diversos aspectos del pensamiento mediante la potencialización de las cuatro ... -
El desarrollo de las habilidades cognitivas para favorecer la comunicación en los alumnos de educación preescolar
(2020-08-19)En el desarrollo del escrito sustenta cuáles son las habilidades cognitivas, los tipos de aprendizajes significativo según Ausbel, y su importancia para favorecer el lenguaje escrito y oral en los niños que cursan educación ... -
Didáctica para favorecer la lectoescritura en nivel primaria
(Grupo ISIMA, 2020-06-01)Protocolo de investigación que parte de la premisa "la sociedad reconoce que enseñar a leer y escribir es una de las funciones básicas que justifican el pertenecer a una escuela", en virtud de que esta enseñanza es ... -
Discursos y prácticas en la enseñanza de la historia y la educación cívica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)En esa investigación, la atención se centró en el discurso gubernamental alrededor de la formación de la identidad nacional de los niños en la escuela primaria, y particularmente la forma en que éste se expresa en los ... -
Los docentes y las herramientas didácticas tecnológicas
(2020-09-01)El presente documento es una investigación realizada para identificar la estrecha relación que existe entre la tecnología y el sector educativo en el nivel medio básico en exclusivo en la modalidad de Tele secundaria. Un ... -
Educación tanatológica en edad preescolar
(Corporativo Universitario México, 2020-10-01)El proyecto está enfocado en el proceso del duelo infantil el comportamiento es más importante que la expresión verbal, ya que los infantes aún no tienen un desarrollo completo del concepto de la muerte. -
El empleo de recursos TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de español en tercer grado de telesecundaria
(2015-01-21)Propuesta de investigación que parte de la estructura de la educación como lo es la reforma educativa, el papel del docente, y el modelo de telesecundaria, conceptos que son explicados en el segundo capítulo. Se plantea ... -
La enseñanza de las matemáticas a partir de situaciones didácticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-27)Esta investigación hace alusión a una de tantas problemáticas que afectan al aprendizaje de los saberes escolares, en particular el problema del aprendizaje significativo de las matemáticas, que hasta el momento persiste ... -
Estrategia didáctica para fortalecer en los alumnos de quinto grado de primaria su proceso de comprensión lectora
(2015-01-01)Protocolo de investigación que pretende elaborar una estrategia didáctica que fundamentada en un modelo didáctico de enseñanza directa lúdica-recíproca de la comprensión lectora contribuya a desarrollar habilidades ... -
Una estrategia para la potencialización del lenguaje coloquial al simbólico
(2011-02-01)La potencialización del lenguaje coloquial al simbólico en alumnos de tercer grado de telesecundaria, a través de estrategias didácticas que ayuden en la mejora del aprendizaje, no solo de la asignatura de matemáticas, ... -
Estrategias aplicadas para consolidar algunos conceptos en matemáticas de quinto grado
(2020-06-16)Protocolo de investigación que tiene como propósito mejorar y fortalecer las habilidades y competencias matemáticas en la escuela primaria particularmente en quinto grado mediante diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje -
Estrategias de acercamiento a la lectura y escritura en 3º grado de educación preescolar apegado al enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación
(2018-08-01)Protocolo de investigación que contiene el análisis teórico, aplicación práctica y muestra de evidencias asociadas al campo de formativo de lenguaje y comunicación, en el marco de un ejercicio de investigación reconocido ... -
Estrategias de innovación para la motivación de los alumnos en la asignatura de matemáticas
(2012-12-01)Protocolo que describe la importancia de utilizar estrategias innovadoras en la enseñanza y fortalecimiento de las habilidades matemáticas del alumnado de una telesecundaria -
Estrategias didácticas para favorecer el lenguaje escrito en niños de segundo año de preescolar
(2021-06-29)Documento que refiere a las estrategias didácticas que favorecen el lenguaje escrito de los niños de segundo de preescolar, tomando en cuenta que unos de los problemas de hecho el primer problema fue que con mucha dificultad ... -
Estrategias para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los niños de preescolar
(Universidad de Puebla, 2011-05-01)Investigación desarrollada con el propósito de generar situaciones de aprendizaje que le permitan a los niños en edad preescolar mejorar sus capacidades y competencias lingüísticas.