Protocolos de investigación
Envíos recientes
-
Formación de sujetos políticos en contextos neoliberales. Los procesos de la institucionalización de la cultura política desde el aula de la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-08-01)Informe de investigación realizada a partir de una aproximación comprensiva a la concepción de "ser y hacerse sujeto político" que tienen los niños y los sujetos educadores de la escuela básica, visto desde un recorrer ... -
La ortografía en el aula de Educación Primaria: propuesta didáctica
(Universidad de Jaén, 2015-07-23)En el siguiente trabajo se analizará la importancia de conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía, así como la complejidad y dificultad que encuentra el alumno a la hora de su adquisición. ... -
La formación de profesores: orientaciones y prácticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)El propósito general de esta investigación fue describir los cambios que se concibieron y se efectuaron en el currículum, los modelos de formación y la aplicación de políticas y acciones administrativas en cada plan de ... -
Los artefactos como herramientas mediadoras en la actividad de los estudiantes en las prácticas tecnológicas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-04-01)La presente investigación se basa en una investigación cuyo objeto de indagación y análisis lo constituye el papel que juegan los artefactos (instrumentos de muy diversos tipos y herramientas) en la enseñanza y el aprendizaje ... -
Los valores para la vida democrática en la escuela primaria: la enseñanza explícita e implícita de la tolerancia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-16)Informe de investigación que aborda los temas de: formación ciudadana, cívica y democrática, así como el reto que conlleva educar en valores para los docentes, también se aborda el concepto de tolerancia y la aplicación ... -
La participación de profesores, familiares y alumnos en la realización de las tareas extraescolares de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-08-01)El presente trabajo está estructurado en seis capítulos. El primero sobre la educación primaria, presenta una descripción de los documentos oficiales en que se basa el desarrollo de los contenidos de educación primaria y ... -
Factores de los directores escolares que influyen en el rendimiento de los alumnos de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-31)El problema central de la investigación, tiene su origen en la rendición de cuentas emitido a través de un decreto de la presidencia de la República en el año 2005. En respuesta a la disposición planteada, las autoridades ... -
La resolución de problemas y el aprendizaje significativo de las matemáticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)Esta investigación planteó como objeto de estudio la elaboración de problemas que propicien el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos con la intención de apoyar al docente en la realización de su enseñanza ... -
Los procesos internos de los centros escolares al servicio del mejoramiento educativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)Las instituciones dedicadas a proporcionar el servicio educativo son una realidad social, son también el resultado de los intereses del grupo y en su contexto próximo se les ampara con un marco legal y jurídico. Poseen una ... -
La dimensión social de los procesos enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la educación tecnológicas. Una mirada desde un CBTA y un Conalep
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)En esta investigación se analizan las prácticas, espacio curricularmente previsto en la educación tecnológica para que los estudiantes aprendan situacionalmente los conocimientos propios de su formación. Aquí las prácticas ... -
Investigación: Innovación educativa
(2021-05-21)La reflexión aquí descrita busca identificar las señales de cambio y los avances innovadores que las instituciones educativas realizan en el campo pedagógico -
Manual de jornada de fortalecimiento académico PNIEB ciclo escolar 2013-2014 CYCLES 1, 2 AND 3
(Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, Coordinación Estatal de Inglés, 2014-01-21)Protocolo que reúne los elementos didácticos de una experiencia de trabajo con docentes para la enseñanza del inglés en el marco del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB). En su estructura se incluye una ... -
Configuración de la política educativa por la cultura de la performatividad y su impacto en la organización escolar y el trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-09-01)Este texto discute las transformaciones que se han vivido en los últimos años a raíz de los nuevos códigos que se instauran por injerencia de los valores mercantiles y empresariales en la educación a partir de la categoría ... -
Los valores para la vida democrática en la escuela secundaria: la enseñanza explícita e implícita de la tolerancia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)Para este período de investigación se había pensado abordar a las escuelas formadoras de docentes de educación cívica y ética, para lo cual, al buscar información para conocer donde se impartía y elegir la más pertinente, ... -
La gestión escolar en la secundaria general: los valores para la vida democrática como tema transversal
(Instituto superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-03-01)El documento contiene el informe de investigación que se desarrolló en el bienio 2013-2015, que pretendió revisar cómo la gestión escolar en la escuela secundaria general permite el logro de los temas transversales ... -
Satisfacciones de los docentes de educación básica. Aprendizaje y socialización de contenidos profesionales inconscientes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-09-01)¿Por qué analizar las satisfacciones de los maestros en el escenario social, histórico y económico actual? Una razón estriba en que el maestro actual no es el mismo que el del origen de la educación pública en el mundo y ... -
Representaciones sociales de educación en la estructura subjetiva de maestros de educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-07-01)La educación en el marco de la docencia de nivel básico, es un constructo de naturaleza práctica y no teórica. Que se ha constituido en un constante movimiento de modificaciones en el discurso de distintos actores sociales, ... -
Prácticas de lectura y escritura de los alumnos de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)“Prácticas de lectura y escritura de los alumnos de educación primaria” es una investigación realizada durante los años 2008 y 2011. En sus primeros momentos tuvo un avance incipiente y lento, ya que durante estos años se ... -
Panorama de la educación especial en México: retos y desafíos. El caso del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-11-01)Actualmente, los maestros, padres de familia y cualquier otra persona que se relacione con la escuela pueden percibir los profundos cambios que ha experimentado. Desde la simplicidad de las formas de convivencia, hasta el ... -
Orientaciones epistemológicas, tradiciones de investigación y modos de producción del conocimiento en las tesis del doctorado en ciencias de la educación del instituto superior de ciencias de la educación del estado de México (ISCEEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La presente investigación es la continuación de las indagaciones que inicié hace cuatro años, respecto de la orientación epistemológica de las tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación del ISCEEM y los modos de ...