• Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe 

      Iturralde, M. C.; Bravo, B. M.; Flores, A. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2017-01-01)
      En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas ...
    • Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional 

      López Colmenares, G. N. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han incursionado en el ámbito educativo como herramientas auxiliares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudios previos muestran que las tic son mayormente ...
    • Clarososcuros de los libros de texto gratuitos a medio siglo de su aparición 

      Barriga Villanueva, R. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2011-04-01)
      Tema álgido de la política educativa: los libros de texto gratuitos (en adelante LTG). En efecto, de estos libros depende en gran medida el éxito o fracaso en el itinerario vital hacia la construcción de un conocimiento ...
    • Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet 

      Cáceres, M. D.; Ruiz San Román, J. A.; Brändle, G. (Universidad Complutense de Madrid, 2009-08-25)
      En esta colaboración se plantea cómo el sujeto experimenta la comunicación con mediación tecnológica, a partir del estudio de un aspecto concreto como es la identidad, múltiple y cambiante, que los jóvenes ponen en juego ...
    • Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos 

      Gallardo Fernández, I. M.; Mariño Fernández, R.; Vega Navarro, A. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-21)
      Analiza cómo creación y uso de materiales didácticos digitales, por docentes, potencia un cambio tecnológico en aulas de primaria. Resultados muestran que docentes abogan por crear sus materiales. La escuela del siglo XXI ...
    • Educarse en la era digital. Adelanto del nuevo libro de Ángel Pérez Gómez 

      Pérez Gómez, Á. (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013-01-16)
      El autor habla de como han ido avanzando los métodos de aprendizaje, así como los desafíos que se encuentra tanto los estudiantes como los docentes en la era digital.
    • El plagio y publicaciones científicas 

      Montes Vergara, D.; De La Ossa V, J.; Pérez-Cordero, A. (Universidad de Sucre, 2017-07-01)
      El plagio en la era digital, debe ser controlado, obedeciendo estrategias de prevención, que impliquen capacitación sobre manejo adecuado de citas y aplicación de los sistemas de citación.
    • Guía de fuente de información iberoamericana para la investigación educativa 

      Torres Verdugo, M. Á. (Universia - IISUE -UNAM, 2011-09-30)
      Este trabajo pretende apoyar a la comunidad académica del campo educativo ofreciéndole un grupo seleccionado, actualizado y ordenado de fuentes de información que abordan principalmente la problemática educativa iberoamericana. ...
    • La influencia de los ambientes de literacidad para la mejora de la comprensión lectora 

      Castañeda González, L. (Revista Presencia, 2020-01-01)
      El presente artículo es parte de un avance parcial de una investigación acción relacionada con los conceptos de ambientes de literacidad y comprensión lectora en los alumnos de educación primaria de la ciudad de Morelia, ...
    • La autoeducación permanente en un contexto sociotécnico 

      Vázquez Gómez, G. (Universidad de la Rioja, 2020-01-01)
      La educación permanente es un proceso basado en la educabilidad, la educatividad y la autonomía personal. La autoconstrucción implica un proceso de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida para conseguir bienestar. Entre ...
    • La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura 

      Tamayo Lorenzo, S. (Universidad de Granada, 2017-04-01)
      Los datos de prevalencia indican que es fácil encontrar, al menos, un alumno con dificultades de tipo de disléxico en cada aula, de ahí la importancia del conocimiento de estas dificultades. Se realiza una aproximación ...
    • La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo 

      Rodríguez, M. T.; Gómez I. M.; Prieto-Ayuso, A.; Gil-Madrona, P. (Universidad Complutense de Madrid, 2017-01-01)
      La presente investigación pretende mostrar la influencia y contribución de la intervención psicomotriz en el desarrollo del lenguaje en aquellos niños con necesidades específicas de apoyo educativo . Se lleva a cabo un ...
    • La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet 

      Sánchez Valle, M.; de Frutos Torres, B.; Vázquez Barrio, T. (Grupo Comunicar, 2017-01-01)
      El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. ...
    • La infografía como recurso didáctico 

      Minervini, M. A. (Revista Latina de Comunicación Social, 2005-01-01)
      Brinda renovados recursos a la práctica educativa a través de implementación de la infografía como recurso didáctico.
    • Lectura Crítica, Lectura filosófica 

      Califa Hernández, J. M. (Universidad Santo Tomás, 2021-01-16)
      El presente informe corresponde a la asistencia de investigación del proyecto lectura crítica y lectura filosófica desarrollado por el grupo de investigación Fray Antón de Montesinos. El proyecto lectura crítica y lectura ...
    • Lectura en pañales para llegar a la escuela 

      Mejía, D. N. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2010-11-24)
      El presente artículo es una invitación a considerar las experiencias de la primera infancia desde el nacimiento hasta los seis años como eslabón fundamental del desarrollo infantil y por ende de los procesos lecto-escritores, ...
    • Leer lo audiovisual: fomentando la literacidad crítica 

      Barbosa Sánchez, E. A. (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018-01-01)
      El presente trabajo presenta el resultado de una investigación-acción realizada con estudiantes del curso 903 en la I.E.D Hernando Durán Dussán, en el cual fue posible observar una falencia en cuanto al nivel crítico de ...
    • La mujer en los medios de comunicación 

      de los Ríos Porras, M. J.; Martínez Rodríguez, J. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención ...
    • ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? 

      Cordón García, J. A.; Jarvio Fernández, A. O. (Universidad de Antioquia, 2015-05-01)
      En este artículo se presenta una cronología del desarrollo de los soportes de lectura y escritura. Además se hace un análisis de los cambios así como el impacto en las relaciones sociales y comunicativas.
    • Una geopolítica del acceso abierto: información software y lectura 

      Rodríguez Medina, L. (El Colegio de México-Centro de Estudios Sociológicos, 2019-08-06)
      n la actualidad se ha generalizado. Desde consejos de ciencia y tecno-logía hasta instituciones universitarias, pasando por las recomendaciones de organizaciones intergubernamentales, los principales actores en ...