Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Desarrollo de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 116
-
Un acercamiento al sistema educativo de suiza: currícula 21 y su implicancia en el desarrollo humano sostenible
(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2018-12-01)Las sociedades mundiales atraviesan una transformación muy rápida como resultado, entre otras cosas, a la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Suiza al igual que otros países ... -
Adapting a capacity-development-in-higher-education project: Doing, being and becoming virtual collaboration
(Perspectives in Education, 2021-03-12)In November 2019, scholars and practitioners from ten higher education institutions celebrated the launch of the iKudu project. This project, co-funded by Erasmus+[1], focuses on capacity development for curriculum ... -
Alfabetización y multiculturalidad: Miradas desde América Latina.
(UNESCO, 2009-01-01)Siendo ésta una premisa universal, también es menester reconocer que la lectura y la escritura, en la forma tradicional y reducida en que muchas veces son enseñadas y aprendidas, no siempre resultan funcionales para sus ... -
América latina en movimiento: competencias y habilidades en la cuarta revolución industrial
(Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto para la Integración de America Latina y el Caribe, Sector de Integración y Comercio, 01/01/2020)El principio de esta investigación está vinculado con el contexto de los acelerados procesos de cambio productivo y tecnológico que estamos viviendo: la cuarta revolución industrial, el desarrollo de economías cada vez más ... -
Aportes de la pedagogía crítica y descolonial para un proyecto político-educativo del sur y para el sur
(Voces de la educación, 2016-07-11)Reivindicar la vigencia de la pedagogía crítica para la comprensión y transformación de problemáticas educativas y promover el advenimiento de perspectiva descolonial, como potencial para la construcción de un proyecto ... -
Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile
(2017-01-03)El presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe ... -
El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica
(Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2020-01-01)El objetivo de este artículo radica en analizar las presiones que recibe el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mundo económico. Para ello se examinan las direcciones que está tomando en tres planos ... -
Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-07-01)Análisis aplicado a obras y documentos legislativos de naturaleza educativa desde el primer tercio del siglo XX, derivado de un proyecto de investigación de naturaleza mixta para trazar el recorrido histórico de la coeducación ... -
Cognitive justice and the higher education curriculum
(Journal of Education, 2017-09-21)This article is set against the backdrop of calls for the decolonisation of the curriculum in higher education institutions in South Africa. It is an attempt to contribute towards the debate on decolonising the curriculum, ... -
Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-07-11)Presentamos en este trabajo, de educación inclusiva, una investigación relacionada con el aprendizaje de probabilidad desarrollada con un estudiante ciego. Se le presentaron dos situaciones problemáticas que involucran ... -
Concepciones sobre inclusión educativa de los docentes de los grados transición, primero y segundo de la institución educativa el diamante del municipio de Cali en el año lectivo 2014
(Universidad ICESI Escuela de ciencias de la educación maestría en educación, Santiago de Cali, 2015-05-01)Tesis de maestría cuyo objetivo era indagar las concepciones que los docentes tienen sobre la inclusión educativa, tanto teórica como prácticamente. -
Configuración del discurso pedagógico y reformas en México: una aproximación a su análisis
(Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2019-06-01)El artículo examina la construcción del modelo pedagógico propositivo que acompaña las reformas educativas aque se sehan emprendido en México durante las últimas cuatro décadas. -
COVID-19 and education in Ukraine: Responses from the authorities and opinions of educators
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The COVID-19 pandemic, which struck the world in 2020, has hit education systems around the world. The world community has begun searching for and testing models for organising the educational process in a new reality. The ... -
COVID-19 challenges to access to education for learners living with severe disabilities: An education law perspective
(Perspectives in Education, 2021-03-12)Thro (2005:1) points out that the Supreme Court of the United States has recognised that “education is perhaps the most important function of state and local governments" because "it is doubtful that any child may reasonably ... -
COVID-19: Education policy, autonomy and alternative teacher education in Israel
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The study evaluates an alternative initial teacher education programme launched nationwide by the Israeli Ministry of Education (MoE) at the height of the COVID-19 crisis. The programme aimed to attract unemployed academics ... -
Crises and disruptions: Educational reflections, (re)imaginings, and (re)vitalization
(Journal of Education, 2021-11-09)COVID-19 has illuminated and exacerbated inequities, yet, as a crisis, it is not exceptional in its effect on education. We start this critical essay by situating the crisis in its historical, economic, and political ... -
¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina
(Universidad Autónoma de Madrid, 2004-01-01)El artículo tiene como objetivo principal presentar un análisis descriptivo y preliminar del papel que tendría el conjunto de propiedades organizacionales de la escuela sobre el nivel de aprendizajes de los escolares en ... -
Cuerpos, educaciones y géneros. Reflexiones sobre la anestesia y lo sensible en pedagogía
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-07-01)Presenta reflexión sobre las formas de transmitir saberes vinculados al cuerpo, la educación y la perspectiva de género en la formación de profesionales de la educación. Forma parte de la investigación “Pedagogías Sensibles”. -
Decolonising initial teacher education in South African universities: More than an event
(Journal of Education, 2017-09-21)Calls for the decolonisation of university curricula have been central to the demands of the South African student movements since they first gained prominence during 2015. In this paper, we examine this debate by examining ... -
Los desafíos del derecho a la educación en México A propósito de la participación social y la violencia escolar
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2011-01-01)Este trabajo analiza algunas acciones recientes acerca de la participación social y la violencia escolar en México, asuntos concebidos como esenciales del derecho a la educación, pues es imposible pensar éste omitiendo el ...