• Ciencia, ética y política. ¿Un nuevo ethos institucional? 

      Elizondo Huerta, A. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011-04-04)
      Presenta algunas reflexiones en relación con la responsabilidad ética hacia los procesos de investigación; asimismo, pretende ubicar estrategias para la evaluación de la investigación con la conformación de un ethos ...
    • Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores 

      Pérez Sánchez, L. F. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019-01-15)
      El presente artículo aborda la educación en valores desde diferentes enfoques, considerando que la formación en valores no es la asimilación mecánica de información, sino la interiorización, reflexión y práctica de acuerdo ...
    • Cómo detectar a un mentiroso 

      Keyer, P. (TED, 2011-07-01)
      Video en inglés con subtítulos en español, que habla de las personas expuestas a cientos de mentiras cada día sobre cosas serias e inofensivas. Por eso, es importante poder comprender cómo reconocer el engaño. Usando pistas ...
    • El diario en la escuela y la formación de valores 

      Castiglione, A. M. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La autora nos presenta las características de un programa educativo que, a partir del uso de la prensa en el aula como recurso para la formación en valores, pretende relacionar los contenidos curriculares con los acontecimientos ...
    • Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica 

      Martínez, M.; Buxarrais, M. R. (Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2009-07-02)
      En este artículo planteamos la necesidad de rescatar una educación en valores que no sólo no olvide la educación emocional, sino que la explicite a través de programas de acción pedagógica cuyos objetivos se concreten en ...
    • La educación en valores y los medios de comunicación 

      Jiménez Vicioso, J. R. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      El tratamiento educativo de los valores es una preocupación prioritaria tanto para los sistemas educativos como para las distintas corrientes del pensamiento pedagógico. El autor de este artículo, reconociendo que son ...
    • Educación en valores. Programa para su desarrollo en la educación secundaria obligatoria 

      Esteban Moreno, R. M. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      El artículo hace una reflexión sobre la importancia de trabajar los valores en los centros educativos, como una demanda que la sociedad también hace. Después de exponer los temas transversales, a través de los cuales se ...
    • Educación filosófica a partir de la cultura cívica científica en los niños desde el contexto rural 

      Muñoz Garcia, G. A. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2021-10-04)
      Este artículo es un análisis teórico-reflexivo que tiene como propósito presentar la impor­tancia de la perspectiva cívica científica en la educación filosófica con los niños y niñas. En este marco, se conceptualiza sobre ...
    • Educación física: Una asignatura para mejorar el rendimiento académico, la cognición y los valores 

      Bernal Rubio, D.; Daniel Huerta, M. J. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      Varias investigaciones muestran que la práctica de actividad físico-deportiva aporta múltiples beneficios a nivel cognitivo, motor, psicológico y social. Todas estas ganancias revierten positivamente en los niños durante ...
    • Educación para la vida: el gran reto 

      Torroella González Mora, G. (Redalyc, 2001-01-01)
      La educación para la vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXI. Se presenta una nueva pedagogía, basada en varios postulados: aprender a vivir es el tema más importante de estudio; las potencialidades ...
    • Educar en valores, misión del profesor 

      Cerrillo Martín, M. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      En este artículo se reconoce la dificultad de educar en valores, los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo ...
    • Education for participatory democracy: a Grade R perspective 

      Linington, V.; Excell, L.; Murris, K. (Perspectives in Education, 2011-03-25)
      This paper proposes a form of Grade R pedagogy in South African schools that addresses both the diverse realities of South Africa’s children and the principles underpinning a participatory democracy. The community of enquiry ...
    • Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad 

      Acosta de Valera, M.; Páez, H. (Universidad de Carabobo, 2007)
      El articulo es una propuesta de estrategias didácticas diseñada con el fin de facilitarle al docente una herramienta útil para educar en valores desde su conceptualización hasta su evaluación, con lo cual se espera fortalecer ...
    • Expresando valores por medio del dibujo: una investigación en acción 

      Díaz Cabrera, A. A. (Cuaderno de Investigación en la Educación, 2013-12-28)
      Artículo que menciona el uso de las artes visuales para detectar los valores que practican alumnos. El estudio se aplicó a alumnos de cuarto grado en educación elemental, basándose en la Teoría del Desarrollo Moral de Jean ...
    • Filosofía de lo bello en Kant 

      Peñuela, J. E. (Revista Científica, 2006-11-11)
      Kant proporciona a la Modernidad sus fundamentos teóricos y ello lo convierte en uno de los pensadores más relevantes del siglo XVIII. Su pensamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la cultura europea, de manera que ...
    • Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias 

      Pérez Sánchez, A. M.; Vidal Ledo, M. J. (Educación Médica Superior, 2014-01-01)
      cy lo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerado desde los objetivos, los contenidos, la tarea docente, los métodos de enseñanza, los medios y la evaluación. En este proceso se define el trabajo educativo ...
    • Formación moral, cívica y ética con estudiantes del nivel secundaria en México: Estudio y valoración de desempeños docentes y propuesta pedagógica para su mejora 

      Urrutia De la Torre, F. (2015-01-01)
      La finalidad de la investigación sobre la que aquí se informa es la de establecer una propuesta educativa que contribuya a la mejora de la formación moral, cívica y ética en México.
    • Imagen y prensa en la educación de actitudes y valores 

      Pérez Calvo, J. M. (Revista Comunicar, 1994-10-01)
      A partir de la experiencia llevada a cabo en clases de Ética en un Instituto de Bachillerato, el autor realiza una propuesta práctica, sin partir solamente de planteamiento de la imagen y de la prensa que os justifico con ...
    • La educación intercultural como ejercicio de educación en valores 

      Touriñán López, J. M. (Estudios sobre Educación, 2020-06-24)
      Artículo enfocado en crear un ambiente educacional intercultural, basado en la tolerancia y valores que proporcione el fortalecimiento personal y grupal.
    • La formación de valores. Papel de la secundaria básica 

      Lastres Rodríguez, E.; Yaques de la Rosa, M. (2018-07-01)
      La escuela tiene como tarea fundamental garantizar la formación de valores mediante la educación político-ideológica y moral de los alumnos. El profesor asume la responsabilidad de guiar y formar los estudiantes integralmente; ...