Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Nivel de enseñanza"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 53
-
Análisis de elementos para la definición de un modelo de supervisión escolar en educación de personas adultas
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las características y elementos necesarios para la definición de un modelo de Supervisión Escolar en Educación de Personas Adultas que responda a las necesidades ... -
Análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil-3 años mediante una propuesta de resolución de problemas con un robot de suelo de direccionalidad programada
(2021-11-30)Se presenta una secuencia de problemas de dificultad creciente para desarrollar el pensamiento computacional en el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil -3 años- mediante un robot de suelo de direccionalidad ... -
Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado
(Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 2017-09-05)Este trabajo expone los resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la incidencia de la escuela rural multigraduada en el aprendizaje de sus alumnos, en el marco de un paradigma cualitativo fenomenológico, ... -
Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima
(2017-10-14)El objetivo de este estudio descriptivo fue conocer la prevalencia de baja Autoeficacia Académica (AA) en estudiantes de una universidad privada de Lima (Perú). -
Challenges faced by rural accounting teachers in implementing web-based collaborative learning
(Perspectives in Education, 2021-09-16)The twenty-first century has witnessed a call for teachers to integrate information and communication technology (ICT) into teaching and learning. However, creating a classroom environment that engages in active learning ... -
Concepciones docentes acerca de la evaluación y el boletín informativo en educación inicial
(2018-04-30)Se presenta un estudio de enfoque cualitativo y diseño de encuesta de preguntas abiertas, ejecutada durante los años 2014-2016, para el examen del modo como las docentes conciben y manejan la evaluación mediante el Boletín ... -
Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
(Universidad de Granada, 2021-03-29)El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser ... -
Contenido matemático fundacional para el aprendizaje en los primeros años
(2021-01-06)En este capítulo se describe el contenido matemático fundacional accesible para niñas y niños pequeños. El foco en este capítulo está puesto en las propias ideas matemáticas, más que en la enseñanza y el aprendizaje de las ... -
De El Blog como apoyo al ejercicio docente, cuatro años de experiencia
(Red Académica Conocimiento Libre y Educación, 2011-01-01)El presente artículo nos da a conocer una breve reflexión y análisis sobre un periodo de tiempo estimado a 4 años, tiempo en el que, nos describen logros y obstáculos que adquirieron los docentes a través de la implementación ... -
Desempeño de adultos en enseñanza superior: Percepciones de estudiantes adultos, sus compañeros/as no adultos y sus docentes
(2020)El artículo presenta los resultados de una investigación sobre los factores que inciden en el desempeño académico de estudiantes adultos en dos carreras de educación superior en Chile, a partir de las percepciones de los ... -
Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico
(2019-10-30)En la última década, la literatura especializada ha sido consistente en ubicar a las matemáticas como un área de desarrollo fundamental durante los primeros años educativos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de las ... -
Educación integral en la infancia: un aula innovadora, exitosa y feliz
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)Este trabajo presenta la estrategia aief —aula innovadora, exitosa y feliz— para la educación integral en la infancia con un enfoque en la innovación, lo lúdico, el arte, el desarrollo del pensamiento científico, la ... -
La educación rural en clave de equidad y paz
(Equidad y Desarrollo, 2021-09-21)Este artículo presenta las variadas comprensiones que un grupo de 120 docentes de escuelas rurales de Caldas, Huila, Casanare, Atlántico, Putumayo y Chocó tienen de su labor docente y sus impactos en el desarrollo de ... -
Educación y pobreza: las mascaras de la exclusión
(Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 2018-07-09)En el presente artículo se abordan algunas de las máscaras que asume la exclusión en nuestro país. Muchos son los problemas que enfrenta la educación de nuestro país, algunos más graves que otros, sin embargo, pocos tienen ... -
El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación
(Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2021-01-01)El propósito de este estudio fue identificar el contexto académico de estudiantes en condición de rezago por reprobación de una universidad pública mexicana. Se contó con información de 62 174 estudiantes inscritos en 77 ... -
El imaginario social del docente de nivel preescolar
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara., 2019-06-15)La profesión del docente de nivel preescolar se encuentra permeada de significados, mitos, creencias, metáforas y cualidades que conforman un imaginario relacionado con quién es y qué hace. Nos planteamos conocer el ... -
El papel de las educadoras en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a través de actividades musicales
(Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 2001-01-01)Las bases de la gramática y el vocabulario se forman en el periodo preescolar y determinan el patrón total del futuro de la competencia lingüística del niño. Se tiene evidencia de que los niños en edad escolar que tuvieron ... -
Elementos teórico-disciplinarios para desarrollar competencias históricas en educación secundaria en México
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2017-09-26)El artículo aborda las principales metas de la reforma Integral de educación secundaria aplicada a la luz del enfoque por competencias, y explica a profundidad el desarrollo de las habilidades propuestas en la mencionada ... -
Entre la esperanza de cambio y la continuidad de la vida. el espacio de las escuelas primarias nacionales en la ciudad de México, 1891-1919
(Revista Panamericana De Pedagogía,, vol 21, 2017, 2017-07-10)El texto reseñado da cuenta de la interacción de una comunidad educativa en la Ciudad de México en una época que se suele ver, en la historia de la educación mexicana, como el despegue de la modernidad educativa: finales ... -
Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
(Universidad de Murcia, 2014-07-21)El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y ...