Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Informática educativa"
Mostrando RDE(s) 21-38 de 38
-
Inclusión digital: un nuevo derecho humano
(Asociación Educación y Bibliotecas Tilde (Madrid, España), 2009-01-01)El artículo repasa la clasificación de los derechos humanos considerando la inclusión digital como un derecho humano de última generación, incluido en los derechos derivados de las nuevas tecnologías de la información y ... -
Innovaciones educativas: perspectivas de docentes y estudiantes de la universidad nacional de Río Cuarto (Argentina) y la universidad del atlántico (Colombia)
(Politécnico Grancolombiano, 2020-07-01)Innovar en las Universidades es indispensable considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Nos interesa en el presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y ... -
La interdisciplinariedad y las tecnologías como nuevas estrategias para el aprendizaje del paisaje
(Cuadernos Geográficos, 2018-03-14)La creciente importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la adquisición de competencias clave en la formación Inicial del profesorado de ciencias sociales obliga a reinventar los ... -
Internet y los adultos mayores: el desafío de la comunicación/educación
(Extensión en Red, 2012-01-01)El presente artículo intenta reflexionar sobre la tarea llevada adelante por el equipo de docentes, graduados y estudiantes del Centro de Extensión "La Comunicación y los Adultos Mayores", de la Facultad de Periodismo y ... -
Khan Academy como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas y la programación
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-01-28)La investigación identifico la percepción acerca de la relación entre las matemáticas y las ciencias de la computación, y como Khan Academy ayuda al estudio en estas áreas. La relación matemática y computación, fundamental ... -
La evaluación de los materiales didácticos
(Universidad de Extremadura (UEX), 2017-01-01)Este artículo presenta los resultados más relevantes obtenidos a partir de un estudio centrado en analizar las características pedagógicas y tecnológicas de una muestra de materiales de repositorios y plataformas de ... -
La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa
(RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo, 2018-06-20)El documento presenta una reflexión en torno a los conceptos sociedad de la información y sociedad del conocimiento para entender su importancia en el ámbito de la innovación y la tecnología en la educación, explica que ... -
Las bibliotecas escolares y las nuevas tecnologías, inmersas en el proceso docente-educativo
(Servicios Académicos Internacionales, 2020-01-01)En este artículo, se analiza y resalta la importancia de las bibliotecas escolares en beneficio del proceso de aprendizaje frente a las situaciones recientes que implican la modernización de la educación. -
Los riesgos de la red informática y las responsabilidades de los educadores
(Cuaderno de Investigación en la Educación, 2016-12-16)El artículo está relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar. Señala la importancia de que los educadores estén preparados para los riesgos a los que se enfrentan tanto ellos ... -
Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2015-01-01)Muestra resultados de investigación en la que se aplicó un programa intercultural telemático para comprobar sus efectos, en lo personal y en el conocimiento de la cultura propia de alumnos de tercero de primaria. -
Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad.
(Revista Ibero Americana de Educación, 2020-03-15)En este trabajo se plantean los principales retos y las perspectivas de futuro que requieren un abordaje urgente para continuar y afianzar la integración de las TIC en los sistemas educativos en América Latina. -
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)El artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno Mexicano, frente ... -
Práctica pedagógica rural en escuelas con aulas multigrado de básica primaria del departamento del Atlántico
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2006-03-25)Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, posee un carácter descriptivo y relacional y su objetivo fue conocer y describir cómo el profesor integra la informática educativa en el currículum del aula ... -
Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología
(Organización de Estados Americanos, 2017-12-29)Resultados de investigaciones (cualitativa y cuantitativa) sobre la valoración positiva de los jóvenes de la ciencia y el sentimiento de incapacidad hacia su estudio. Muestra de 125 escuelas (secundarias rurales y urbanas) ... -
¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?
(Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), 2020-05-03)En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus aportaciones ... -
Reflexiones educativas sobre las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC)
(TCyE, 2015-04-14)Este artículo analiza algunas reflexiones que se manejan para la incorporación de las tecnologías de información y la comunicación a la formación y enseñanza. Presenta las diferentes formas de concebirlas: TIC (Tecnologías ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
(Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas. -
Significado que los docentes le dan a la integración de tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas
(Alteridad Revista de Educación, 2019-01-01)Este trabajo tuvo carácter exploratorio, configuró una investigación-acción y buscó identificar conceptos de una profesora en cuanto a la incorporación de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC)/ciberespacio ...