Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Acoso"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 58
-
Acoso escolar
(Publicación Oficial de la Asociación española de pediatría de atención primaria, 2012-01-31)El bullying, acoso escolar o violencia entre iguales, produce mucho sufrimiento en quienes lo padecen. Aunque tradicionalmente se suele enfatizar la relación acosador-acosado, hay más actores. Tanto por la angustia que ... -
El acoso escolar en la educación general básica, institución santo domingo de los Tsáchilas, en Ecuador
(Panorama, 2019-07-26)El objetivo de esta investigación fue analizar El objetivo del presente artículo es el de concientizar a la comunidad del peligro del acoso escolar y las formas de evitarlo, con la aplicación de un taller-conferencia. La ... -
Acoso escolar y autoconcepto en personas trans
(Universidad de Murcia, 2021-01-03)El presente estudio analiza la prevalencia y las características del acoso escolar, así como las discrepancias culturales en la aceptación de la diversidad de género, por ello su importancia al conocer sus resultados ... -
Acoso escolar y autoconcepto en personas trans
(Departamento de Didáctica, 0021-01-03)El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero. -
Acoso escolar, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad y satisfacción con la vida: Relaciones y perfiles en adolescentes
(2020-05-05)El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. -
Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020-01-01)Este artículo aborda un estudio en el que se evalúa la frecuencia de los riesgos en el uso de las TIC en adolescentes, en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado en adolescentes ... -
Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo
(Comunicar, 2020-01-01)En el marco de la escuela inclusiva, el aprendizaje socioemocional y personalizado fomenta la implicación del alumnado en la vida del aula y se relaciona con la disminución de la conducta desadaptativa. El objetivo de este ... -
“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México
(Acta Universitaria, 2016-07-11)El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las ... -
Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida
(CES Psicología, 2019-06-24)Estudio de la relación entre acoso caracterizado por manoteo escolar (ME), con síntomas depresivos y alto nivel de intento suicida (ANIS) entre adolescentes estudiantes. Se concluyó que las víctimas de acoso tienen asociación ... -
Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes
(Revista Mexicana de Investigación, 2016-12-30)El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o ... -
Bullying y acoso escolar durante el desarrollo de las clases de educación física, revisión teórico conceptual
(EmásF, Revista Digital de Educación Física, 2012-01-01)En el presente artículo se expone la relación entre el fenómeno denominado bullying o acoso escolar presente en nuestras escuelas cada día más acusadamente y con graves consecuencias en las clases de educación física. -
Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales
(Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 0015-09-04)Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada ... -
Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo
(Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-15)El artículo presenta una muy completa experiencia en donde se aplica la sociometría como metodología para conocer las relaciones existentes en el aula (test socio métrico y matriz socio métrica) junto con otros instrumentos ... -
Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural
(Revista Comunicar, 2018-07-01)El objetivo del estudio transcultural es analizar y comparar las puntuaciones de cibervictimización y ciberagresión, y el uso problemático de Internet en adolescentes de España, Colombia y Uruguay. Se recogieron datos a ... -
El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación Primaria
(2021-09-20)El ciberacoso preocupa y ocupa a un grupo de futuros maestros de primaria. A través de una investigación de corte documental atendemos a los comentarios vertidos en un foro de la asignatura de comunicación y tecnología de ... -
Ciberagresión, adicción a Internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género
(Voces de la educación, 2019-11-10)Ser adicto a Internet y ciertos déficits emocionales explican la ciberagresión por género. Se subraya la importancia de programas sobre ciberagresión que incluyan control parental y fomento de habilidades emocionales. ... -
Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadora
(Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2020-01-01)El ciberacoso ha surgido recientemente como una nueva forma de acoso escolar que se lleva a cabo en el ciberespacio, convirtiéndose en un importante problema psicosocial y generando un gran impacto sobre aquellos adolescentes ... -
Combatir el bullying para evitar el maltrato en la vida adulta y otras conductas desadaptadas
(Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2021-12-12)Los patrones de acoso se instauran en edades tempranas como pautas aprendidas mediante el método de ensayo-error. Los niños y adolescentes interactúan con otros y van tendiendo a reproducir aquellas conductas que les aportan ... -
Cómo detectar la violencia en preescolar a través del análisis valorativo de la intervención docente
(2016-08-03)El concepto de convivencia ha tenido gran relevancia para el ámbito educativo, porque los actores que integran el colectivo escolar la desarrollan de manera cotidiana, incluso sin darse cuenta, hasta que algo altera o ... -
Creencias previas de los educadores sociales en formación en cuanto a la violencia escolar
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)Analizar cuáles son las creencias previas en cuanto a violencia escolar por educadores sociales en formación inicial. Muestra de 175 estudiantes. En los resultados destacan que están de acuerdo con que el agresor aumenta ...