• La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas 

      Navarro Chávez, J. C. L.; Favila Tello, A. (Universidad Autónoma de Baja California, 2013-08-30)
      El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente ...
    • La educación básica en México: Desigualdad en las oportunidades educativas 

      Méndez Méndez, E. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2009-05-01)
      En este artículo se tiene como propósito hacer un análisis de las carácterísticas de la desigualdad educativa, de oportunidades que se presentan en la educación básica, abordando en una primera parte, las oportunidades ...
    • La educación secundaria mexicana: Entre la búsqueda del acceso equitativo y el rezago 

      Ducoing Watty, P. (Revista Educación, 2018-07-02)
      El artículo se enfoca en la situación que experimenta la educación básica de nivel secundaria en México, ya que en las últimas décadas el mencionado nivel educativo presenta un indice creciente de rezago, abandono y deserción ...
    • La educación, una utopía necesaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura., 2018-03-01)
      En este artículo se traza una panorámica de determinados aspectos de la educación en el mundo, así como de la manera en que ésta puede responder a algunos de los grandes retos planteados a la humanidad.
    • La escolaridad básica como derecho humano en México 

      Álvarez Mendiola, G. (Universidad Iberoamericana, 2015-01-01)
      El artículo revisa la relación entre la educación y los derechos humanos, acceso al servicio educativo, educación con calidad y como práctica ética.
    • La lectura en educación básica: un saber dominante, sometido e híbrido 

      Barrera Delgado, P. (Universidad Iberoamericana, 2016-01-01)
      Desde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura ...
    • La reforma de la educación superior en México entre la espada y la pared: una mirada de los universitarios 

      Rodríguez Lagunas, J.; Leyva Piña, M. A.; Hernández Vázquez, J. M. (Universidad Autóoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa-Departamento de Sociología, 2020-06-01)
      Los autores del artículo exponen la incierta situación que vive la educación superior mexicana y los prejuicios que puede causar esa incertidumbre en el futuro de una nivel educativo tan importante para el desarrrollo del país.
    • Las (im) posibilidades de la educación ciudadana en México 

      Barba Casillas, B. (Universidad Autónoma de Madrid, 2007-01-01)
      Este trabajo se ocupa de un aspecto de la vida democrática, la educación ciudadana, y está situado en la condición actual de la sociedad mexicana y del sistema político que la limita al subordinarla a intereses particulares ...
    • Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado 

      Ramón Ruiz, G. (Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid/Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2020-06-10)
      Realiza un encuadre del contexto global a través de indicadores recientes sobre efectos de la pandemia en la escolarización y aclarar consecuencias sobre la educación en función de su contenido pedagógico. Se plantean ...
    • Los medios de comunicación y la formación democrática 

      Morduchowicz, R. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-10-01)
      Las manifestaciones culturales, políticas, económicas... están influenciadas, y muchas veces condicionadas, por la influencia de los mensajes emitidos por los medios de comunicación. En este sentido, se puede afirmar que ...
    • O Pacto educativo para o futuro: um instrumento estratégico para o desenvolvimento educativo em Portugal 

      Benavente, A. (2004)
      El Pacto educativo para el futuro propuesto por el gobierno del partido socialista electo en 1995 en Portugal. El atraso educativo del país en los últimos siglos y las sucesivas rupturas en las políticas educativas desde ...
    • On decolonisation and internationalisation of university curricula: what can we learn from Rosi Braidotti? 

      du Preez, P. (2018-12-18)
      Este artículo exploró conceptualmente las disputas (no)constructivas entre la descolonización y la internacionalización y la medida en que podría informar la construcción de los planes de estudios universitarios de pregrado.
    • Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana 

      Leguizamón Martínez, D. C.; Sandoval Obando, E. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2019-12-06)
      El artículo se inspira en la observación de las dinámicas locales desde el quehacer profesional de los autores y experiencias tales como la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana como proyecto pedagógico que hace parte del ...
    • La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas 

      Leyva Noa, J. J. (Politécnico Grancolombiano, 2014-01-01)
      Se aborda la influencia del sistema simbólico comunitario en relación con la incidencia de los procesos culturales comunitarios en los procesos educacionales, fundamentalmente en las comunidades de Raposo, Primero de Mayo ...
    • Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007- 2013 

      Paladines, C. (Universidad Nacional de La Pampa - ICEII, 2015-01-01)
      El artículo evalúa lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica.
    • La política de educación inicial en México perspectivas, condiciones y prácticas de los agentes educativos informe ejecutivo 

      Comisión nacional para la mejora continua de la educación (Perfiles educativos, 2022-12-01)
      La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) tiene el mandato de generar información y conocimiento mediante la realización de estudios e investigaciones especializadas que coadyuve en la ...
    • ¿Por qué debemos enseñar Estudios de Género? 

      García-Bullé, S. (Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey., 2020-03-06)
      La ideología de género es un término que ciertamente prende conversaciones acaloradas a todos los niveles, desde familiares y laborales en conversaciones casuales, académicos tratando de definir fenómenos sociales o hasta ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-09-06)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, para lo cual se exponen algunos conceptos centrales como son los principios de los derechos humanos y las dimensiones del derecho ...
    • Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo. Una perspectiva internacional 

      Reimners, F. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-01-01)
      Resolver problemas como la “pobreza, la desigualdad social, el racismo o fanatismo, la polarización política, los conflictos nacionales e internacionales, y el cambio climático” se convierte en una expectativa que guiaría ...
    • Reformas educativas e interculturalidad en América Latina 

      Moya, R. (Revista Iberoamericana de Educación, 1998-05-01)
      Los avances normativos y juridicos son resultado del desarrollo social y de las formas de convivencia democrática; sin embargo no siempre son desarrollos conceptuales apegados a la realidad, son más bien referentes para ...