Las (im) posibilidades de la educación ciudadana en México
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Barba Casillas, B.
Fecha
2007-01-01Resumen
Este trabajo se ocupa de un aspecto de la vida democrática, la educación ciudadana, y está situado en la condición actual de la sociedad mexicana y del sistema político que la limita al subordinarla a intereses particulares en lugar de servirle coherentemente como un instrumento de realización del tipo de convivencia que por fundarse en los valores de la democracia y los derechos humanos, transformaría las relaciones sociales cotidianas. A fin de proponer un curso de acción en la formación para la democracia, se analiza qué es esta forma de vida en general y qué es en la concepción constitucional mexicana; se afirma que es necesario formular y destacar una perspectiva educativa en la acción social dentro y fuera de la escuela que promueva los valores democráticos. Con base en el vínculo jurídico entre educación y democracia se precisa el sentido que esta última tiene como origen y meta de la educación en una sociedad de derechos y se afirma que es una responsabilidad colectiva y se proponen orientaciones para la formación democrática.