Browsing Educación superior y normal by Issue Date
Now showing items 1-20 of 49
-
Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente
(Editorial de la Universidad de La Plata, 0016-01-01)La presente compilación de artículos proporciona una aproximación a los abordajes críticos sobre las prácticas de lectura y escritura a través de la problematización de aspectos poco conocidos, en cuanto a las particularidades ... -
Actividades en Moodle: Manual de buenas practicas pedagogicas
(UCA, 01/01/2015)El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje ... -
Seis enfoques psicoterapéuticos
(Revista complutense de educación, 1994-01-01)En el primer capítulo de este libro, Hennig Jensen resume los aspectos básicos del psicoanálisis freudiano, abriendo su intervención con una sucinta exposición de los antecedentes históricos del psicoanálisis, a la que ... -
El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa
(Comunicar, 2007-03-28)La progresiva influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad hace que sea necesario estar alerta y observar muy de cerca como éstos realizan el proceso de comunicación. Más aún, si somos conscientes ... -
Antropología narrativa y educación
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2008-01-01)Tomando como telón de fondo la noción de «excentricidad» de Helmuth Plessner se presentan en este artículo las líneas generales de una antropología narrativa. Según ésta, los seres humanos, además de naturaleza biológica ... -
El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil
(Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)Es ya tradicional que organizaciones sociales, administraciones políticas, educadores y medios de comunicación debatan en Brasil la necesidad de cuestionar la calidad de los programas televisivos y la necesaria discusión ... -
Educación en medios en Turquía: hacia una red de actores múltiples
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)A partir de los noventa, los canales privados de radio y televisión pusieron las bases de la nueva estructura mediática turca. No hubo en este momento interés alguno por la alfabetización mediática ni por la educación ... -
Educación emocional
(Universidad de Barcelona, 2011-02-01)La educación emocional es una respuesta educativa a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. -
Sociología del individuo: socialización, subjetivación e individuación Entrevista a Danilo Martucelli
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Danilo Martuccelli, Doctor en Sociología, es profesor en la Universidad Paris Descartes, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales-Sorbonne (Francia) e investigador en el laboratorio CERLIS-CNRS. De nacionalidad peruana, se ... -
Las trayectorias académicas: una nueva mirada sobre los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el peronismo
(Archivos De Ciencias De La Educación,, 2014-10-24)Este trabajo tiene el propósito de presentar los aportes teórico-metodológicos de un estudio sobre redes y trayectorias del cuerpo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, durante ... -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)A mediados del siglo XX, la perspectiva por excelencia sobre el pasado, es decir la revisión de las grandes continuidades, se hundía bajo la mirada atónita de los mas recios historiadores, como la única vía posible para ... -
El aprendizaje del lenguaje y los saberes necesarios para la educación de hoy
(Sopia, 2016-01-15)El artículo aborda el tema del aprendizaje de la lengua en relación con los saberes necesarios para la educación de hoy y el futuro. Se reflexiona en la función del lenguaje en la formación del ser humano y su ascenso a ... -
Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013)
(Revista complutense de educación, 2017-01-26)Desde mediados del siglo XIX, la enseñanza ha sido el sector que la mujer ha utilizado para entrar en el mercado de trabajo, produciéndose, a partir de entonces, una feminización de la profesión docente en España. Numerosos ... -
Saber, saber hacer, saber ser docente
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2017-09-27)El Master de formación inicial del profesorado de secundaria en España es un espacio y un tiempo excepcional para vivenciar y generar sinergias educativas que se transfieran más allá del mismo. Una oportunidad para poner ... -
Los ejes DOC: una estrategia conceptual y metodológica en la construcción del conocimiento profesional del profesor
(Revista Científica, 2017-11-01)La didáctica de las ciencias, entendida como una disciplina en consolidación, se construye a través de diversas líneas de investigación. Una de estas es el conocimiento profesional del profesor, el cual surge por la necesidad ... -
Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia
(Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud, 2018-05-30)El propósito del presente estudio fue conocer la relación entre la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el vínculo con los síntomas del distrés psicológico ante situaciones estresantes en estudiantes universitarios. ... -
La ética en la investigación educativa
(Revista ciencias pedagógicas e innovación, 2018-06-20)La ética en la investigación educativa constituye un factor fundamental que debe ser considerado para la realización de estudios que incluyan la participación de diversos sujetos. Los investigadores deben enfrentarse a ... -
Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno
(Sopia, 2018-07-13)El presente trabajo se propone discutir la relevancia y la actualidad de las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno sobre educación. En ese contexto se mostrará que el centro de lo que podría considerarse la filosofía ... -
La disrupción del talento, El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)Los programas de capacitación digital privados o sin fines de lucro, conocidos como bootcamps , surgieron con el fin de hacer frente a la gran escasez de capital humano en el área digital. Los bootcamps no son perfectos; ...