• Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente 

      Sawaya, S.; Cuesta, C. (Editorial de la Universidad de La Plata, 0016-01-01)
      La presente compilación de artículos proporciona una aproximación a los abordajes críticos sobre las prácticas de lectura y escritura a través de la problematización de aspectos poco conocidos, en cuanto a las particularidades ...
    • Actividades en Moodle: Manual de buenas practicas pedagogicas 

      Pineda, P.; Valdivia, P.; Ciraso, A. (UCA, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje ...
    • Las dos caras de la educacion en el COVID-19 

      Bonilla Guachamin, J. A. (CienciAmérica, 01/05/20)
      Más de 1300 millones de estudiantes que se encontraban cursando su proceso educativo a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia COVID-19, la educación mundial y ecuatoriana enfrenta varios retos, porque de un ...
    • El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto 

      Carli Álvarez, A.; Ricaurte Quijano, P. (Grupo comunicar, 1 de octub)
      Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana.
    • Las habilidades sociales y su entrenamiento; un enfoque necesariamente psicosocial 

      Ovejero Bernal, A. (Psicothema, 1990-08-22)
      Se pretende en este artículo mostrar la necesidad de una perspectiva psicosocial en el estudio de las habilidades sociales y su entrenamiento. En este terreno se hace absolutamente imprescindible la colaboración entre la ...
    • Seis enfoques psicoterapéuticos 

      Rossignoli Susín, J. L. (Revista complutense de educación, 1994-01-01)
      En el primer capítulo de este libro, Hennig Jensen resume los aspectos básicos del psicoanálisis freudiano, abriendo su intervención con una sucinta exposición de los antecedentes históricos del psicoanálisis, a la que ...
    • La prensa en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa 

      Serra Escorihuela, R.; Villanueva Alfonso, M. L. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Los medios de comunicación ofrecen una gran cantidad de documentos auténticos que pueden ser utilizados no sólo en la educación de las lenguas maternas sino también en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. ...
    • Propuestas de enseñanza y aprendizaje con bases de datos 

      Pascual Sevillano, M. A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      La autora propone diversas posibilidades de realizaciones prácticas y motivadoras para el trabajo interdisciplinar en el aula utilizando bases de datos como instrumentos de desarrollo cognitivo, estimulador y adaptable a ...
    • Reflexiones a los planes de estudio de Biología 

      Barrasa, M. J. (Fórum XXI, 1999-01-01)
      El presente artículo es una reflexión sobre la contrarreforma a los planes de estudio de la Licenciatura de Biología en España, la cual en descripción del profesor José Barrasa, alude a los elementos esenciales para atender ...
    • La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica 

      Bordogna, C.; Cotignola, M. I.; Punte, G. (Universidad Federal de Santa Catarina, 2001-05-01)
      El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de ...
    • La apertura universitaria a los espacios de formación virtual: un reto a la autonomía estudiantil 

      Karsenti, T.; Larose F.; Nuñez, M. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2002-07-01)
      El presente artículo expone el tema de la formación virtual, presenta una serie de datos y resultados obtenidos durante la implementación de un curso pedagógico a 140 estudiantes en formación académica, el punto fue ...
    • Evaluación del aprendizaje de las matemáticas 

      Deiros Fraga, B.; Calderón Ariosa, R. M. (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, 2003-01-01)
      En el taller se analizó a problemática de la evaluación del aprendizaje y se consideraron algunas técnicas para la evaluación de los contenidos matemáticos. En ambas sesiones se emplearon técnicas participativas siguiendo ...
    • Propuesta modelo de evaluación por competencias 

      Quijano Hernández, M. H. (Revista Escuela de Administración de Negocios, 2003-08-01)
      La evaluación por competencias se constituye en una apuesta institucional de la EAN en sintonía con las políticas educativas y necesidades de formación en un contexto local y global, sin embargo, la puesta en escena de un ...
    • Curtosis 

      Seier Zúñiga, M. E. (2003-12-31)
      Análisis del concepto de curtosis desde el trabajo de Pearson a principios del siglo XX hasta la fecha. Se estudia la evolución del concepto y se comparan las diferentes formas de cuantificarla incluyendo gráficos que ...
    • La entrevista cualitativa como técnica de la evaluación de la docencia universitaria Relieve 

      Mayorga Fernández, M. J. (Universitat de València España, 2004-01-01)
      El presente artículo analiza el rol estratégico que juega el vector educativo en el alivio de la pobreza en el escenario actual. Para ello se articula en tres apartados: en primer lugar analiza cuáles son las acciones que ...
    • ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? 

      Salinas, J. J.; Colombo de Cudmani, L. (Enseñanza de las ciencias, 2004-01-01)
      En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo ...
    • Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación 

      Khvilon, E.; Patru, M. (2004-03-01)
      En la presente publicación se ofrecen algunas respuestas prácticas a los crecientes desafíos que presenta el uso de las nuevas tecnologías en la profesión docente. También se ofrecen algunos recursos para asistir a los ...
    • El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet 

      López García, G.; Ruiz, J. A.; Blanco, S.; Capón García, J. L.; Campillo, F. F.; Franco Álvarez, G.; Fuente Soler, G.; García Orosa, B.; Larrondo Ureta, A. (Valencia : Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2005., 2005-01-01)
      El desarrollo tecnológico junto con las iniciativas emprendidas por las diferentes administraciones y empresas, así como la propia sociedad, han impulsado nuevas capacidades de aprendizaje, potenciando la innovación y ...
    • Diseño de unidades didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales y la educación ambiental en ciclo IV (octavo y noveno) de educación formal de adultos 

      Rendón Rivas, M. C. (Universidad Libre de Colombia, 2005-12-01)
      La educación como apoyo fundamental en el proceso de desarrollo tanto social como cotidiano del ser humano, se constituye en una red gigante de relaciones comunicativas e interdisciplinares que intervienen en todas las ...
    • Currículo, educación sociolaboral y modelo colaborativo 

      Santana Vega, L. E. (Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2006-01-01)
      Este articulo nos muestra la integración de la educación sociolaboral en el marco curricular depende, en gran medida, del grado de participación e implicación del profesorado. Sin embargo, son muchas las resistencias del ...