Mostrando RDE(s) 841-860 de 6092

    • Educación en valores, transversalidad y medios de comunicación social 

      Morón Marchena, J. A. (Revista Comunicar, 1997-10-01)
      La educación moral y cívica es el eje transversal nuclear en torno al que giran y se integran los restantes temas transversales y la acción educativa. En este artículo se nos presenta el papel de transversalidad que los ...
    • La evaluación del desempeño escolar y la política educativa caso de México 

      Rentería Castro, E. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010-11-10)
      Descripción de la política educativa en México durante el periodo de 1989 a 2009 con el tema de la evaluación del rendimiento educativo. Se plantean acciones concretas de 1989 a 1992 que, sin embargo, no se inician hasta ...
    • Ética y estética de la imagen 

      Fandos Igado, M.; Martínez Gracia, M. J. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      Las imágenes, sobre todo las publicitarias, tratan de relacionar sentimientos, valores y atributos abstractos con objetos concretos que pretenden vender, uniendo lo intangible a los objetos tangibles, poniendo a nuestro ...
    • La equidad en la distribución de oportunidades en México. Un estudio con base en los datos del EXANI-I 

      Sandoval Hernández, A. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-10-15)
      La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sido detectada en México es uno de los rasgos que caracterizan el funcionamiento del sistema escolar de este país y es también ...
    • La educación en valores y los medios de comunicación 

      Jiménez Vicioso, J. R. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      El tratamiento educativo de los valores es una preocupación prioritaria tanto para los sistemas educativos como para las distintas corrientes del pensamiento pedagógico. El autor de este artículo, reconociendo que son ...
    • Enseñar y aprender en un espacio cibernético 

      Vargas, R. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La consideración de Internet como recurso educativo y elemento de estudio nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes que ponen en evidencia algunas prácticas y metodologías educativas tradicionales. La autora ...
    • Periódicos escolares 

      Vieira, A.; Fonseca, T. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      Las autoras presentan el resultado de una investigación diseñada y desarrollada con la finalidad de hacer un estudio y profundizar en las características diferenciales de los periódicos escolares que se realizan en los ...
    • Lectura de imagen 

      Ferradini, S.; Tedesco Prieto, R. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      El lenguaje de las imágenes es, sin duda, un medio de expresión que las personas deben comprender y aprender a usar. En este artículo se nos presenta una original propuesta para trabajar en el aula la lectura de imágenes, ...
    • La evaluación del profesorado de educación básica en México: Políticas, programas e instrumentos 

      Luna, E.; Cordero, G.; López Gorosave, G.; Castro, A. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-05-29)
      El propósito de este trabajo es describir las políticas, estrategias, programas e instrumentos que actualmente se utilizan en México para evaluar las diferentes etapas de la profesión docente en el Subsistema de Educación ...
    • Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas 

      Dorrego, E. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      En este artículo se pone de manifiesto la importancia de tomar en cuenta los aportes de los enfoques cognitivos a la hora de diseñar propuestas educativas que nos permitan desarrollar estrategias que capaciten a los alumnos ...
    • La televisión: la nueva agencia cultural en la escuela 

      Olivari Reyes, J. L. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La televisión se nos presenta como una agencia de cultura y socialización, por ello se hace necesario el conocer y usar sus técnicas y lenguajes. El autor nos detalla una experiencia chilena que puede servir de referencia ...
    • Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado 

      Muñoz Izquierdo, C. (Universidad Iberoamericana, 1973)
      El desarrollo experimentado por el sistema escolar mexicano, durante el periodo 1958-1970, es evaluado desde distintos puntos de vista, a saber: su suficiencia respecto al crecimiento de la demanda potencial; su ...
    • El aprendizaje de la televisión en escuelas de Mendoza en Argentina 

      Prieto Castillo, D. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      Afrontar el proceso de enseñanza y aprendizaje pasa necesariamente por diseñar proyectos que se inspiren en las necesidades que sienten o tienen los alumnos y docentes. En este artículo su autor nos presenta las características ...
    • Influencias de la exposición a la televisión en los escolares 

      Fernández Mateo, F.; Sánchez Segura, X.; Villarroel Rosende, G. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      El proceso de socialización de las personas está fuertemente influenciado por unas variables estructurales determinadas; entre ellas la televisión juega un papel importante. Los autores de este artículo nos presentan los ...
    • Aprender a ver televisión 

      Hernández Díaz, G. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      Enseñar a ver la televisión debe ser uno de los objetivos presentes en toda escuela. En este artículo se presenta un Manual de Educación para la Televisión que contiene una propuesta metodológica para lograr que los alumnos ...
    • La televisión en el nuevo diseño curricular español 

      Aguaded, I. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La televisión es uno de los medios más influyentes en la educación informal de las personas. Para orientarnos en su correcto uso en el ámbito educativo, el autor nos presenta el marco conceptual para lograr su explotación ...
    • Diez pistas posibles para introducir la televisión en la escuela latinoamericana 

      Sarmiento, S. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      Los docentes deben crear las condiciones de aprendizaje necesarias para que sus alumnos y alumnas desarrollen una autonomía crítica frente a los medios de comunicación y sus contenidos. En este artículo se aboga por proyectos ...
    • La evaluación formativa en el proceso de cambio hacia un nuevo modelo educativo en el IPN 

      Pérez Torres, H. (2007)
      La evaluación, para los estudiosos de política y planeación educativa, es el eje y fin de los aprendizajes en las instituciones rectoras de educación, tanto pública como privada. Con este escenario, si una institución ...
    • El diario en la escuela y la formación de valores 

      Castiglione, A. M. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La autora nos presenta las características de un programa educativo que, a partir del uso de la prensa en el aula como recurso para la formación en valores, pretende relacionar los contenidos curriculares con los acontecimientos ...
    • Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo 

      Fernández Navas, M.; Alcaraz Salarirche, N.; Sola Fernández, M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-04-09)
      La estandarización de pruebas para valorar a los sistema educativos ha ido in-crescendo desde que el discurso de las competencias cobrara protagonismo en la Unión Europea. El análisis de la ideología que sustentan dichas ...