Mostrando RDE(s) 321-340 de 6092

    • La educación para la música instrumental y las mujeres 

      García Bullé, S. (Instituto para el Futuro de la Educación, 2021-05-06)
      Cuando pensamos en compositores de excelencia es fácil nombrar a referentes como Mozart, Bach o Bethoven, los tenemos tan presentes que no necesitamos más que los apellidos para reconocerlos. Pero quedamos perdidos ante ...
    • Negative School Experiences and Pain Reliever Misuse among a National Adolescent Sample 

      King, K. A:; Vidourek, R. A.; Wood, K. J. (Health Behavior Research, 2019-10-01)
      Una preocupación reciente de salud pública es el uso no médico de medicamentos recetados entre los adolescentes estadounidenses. El propósito de este estudio fue determinar la relación entre las experiencias escolares ...
    • Reformas educativas del siglo XXI para un aprendizaje más profundo. Una perspectiva internacional 

      Reimners, F. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-01-01)
      Resolver problemas como la “pobreza, la desigualdad social, el racismo o fanatismo, la polarización política, los conflictos nacionales e internacionales, y el cambio climático” se convierte en una expectativa que guiaría ...
    • Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: propuesta de intervención 

      Pujol Fernández, R. (Universidad de Barcelona, 2015-01-01)
      La violencia escolar entre iguales es algo habitual en el sistema educativo y se ha considerado normal entre los chicos y chicas, restándole importancia durante mucho tiempo. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado ...
    • El futuro de la educación presencial en escuelas secundarias en México 

      Gallegos de Dios, O. A. (Sincronía, 2021-06-09)
      En este artículo se analiza la situación de las escuelas a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, los proyectos institucionales de educación virtual e híbrida y los retos para los maestros en esta etapa de enseñanza ...
    • Brecha educativa con las clases virtuales en México durante la pandemia del Covid-19 

      Gallegos de Dios, O. A. (Sincronía, 2021-12-01)
      En este artículo se analizan el cierre de escuelas a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, los proyectos institucionales de educación virtual a nivel global y local, en universidades de México y España, los retos ...
    • Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación 

      Eguia Gómez, J. L.; Contreras Espinosa, R. S.; Solano Albajes, L. (Revista de investigación, 2012-09-24)
      Este artículo muestra los principales conceptos y breve historia de los videojuegos junto a temas claves de su evolución. Se establece además, un marco de discusión para comprender el potencial con el que cuentan los ...
    • La educación socioemocional y su influencia en el preescolar 

      Moreno García, A. C. (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2020-09-15)
      El presente documento es un portafolio temático donde se muestra el proceso de intervención docente que realizó la autora en una escuela de educación preescolar para corroborar cómo es que las emociones influyen en el ...
    • Educación socioemocional: el autoconocimiento en niños de edad preescolar 

      Espinoza Hernández, J. G. (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2020-11-01)
      Las razones por las que se realizó esta investigación fueron la búsqueda de la profesionalización del actuar en el aula, además de mejorar en la educación que se le brinda a los alumnos día con día, no sólo en el ámbito ...
    • El Aprendizaje en Escuelas Multigrado Mexicanas en la Prueba Planea 

      Hernández Padilla, E. (Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2018-01-01)
      La situación sociodemográfica de México, al igual que la falta de atención en materia de políticas sociales y educativas hacia las poblaciones vulnerables, han conducido a la generación de grandes brechas en el aprendizaje ...
    • Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal 

      Garfias Olán, L.; Rubio González, U. (Revista electrónica de la Dirección de Educación Normal de Veracruz, 2021-07-01)
      El artículo muestra los resultados de una revisión bibliográfica de las leyes educativas y los planes de estudio con los cuales se ha formado a docentes de primaria en los últimos 20 años. El propósito es ofrecer un ...
    • Concepciones sobre los animales en grupos mayas contemporáneos 

      Guerrero Martínez, F. (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM, 2015-12-01)
      Las concepciones de los grupos mayas sobre la fauna involucran conocimientos y prácticas que son resultado de una percepción aguda del entorno. En este trabajo se articulan algunos de los aspectos importantes de la interacción ...
    • El uso de los animales en la educación. un análisis bioético 

      Téllez Ballesteros, E. E. (Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2012-04-13)
      El empleo de animales vertebrados en enseñanza involucra conflictos de intereses entre estudiantes, profesores y los propios animales. en este trabajo se examinan los argumentos utilizados para justificar el uso de animales ...
    • La educación inglesa 

      Coubertin, P. (Universidad Autónoma de Madrid, 2012-01-01)
      En Inglaterra, como en otras partes, la educación reviste diferentes formas: es primaria o secundaria, privada o pública, general o profesional. En esta ponencia se habló sobre la Educación pública, general y secundaria.
    • El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes 

      Arriaga Hernández, M. (Atenas, 2015-09-01)
      El presente artículo refiere la importancia del Diagnóstico Educativo conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, ...
    • Programas de formación y educación participativa para el mejoramiento de la calidad y de la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de los distritos de Huarochirí 

      Yauyo, C. E. (Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007-01-01)
      La sociedad peruana ha sufrido veinte años de terrorismo y una década con un alto grado de corrupción que ha debilitado la institucionalidad social y provocado una grave pérdida de valores. Esta situación ha repercutido ...
    • La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica 

      Nolla de Celis, A.; Cerisola, A.; Fernández, B.; Muñoz, R. (Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2021-04-26)
      Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de matemáticas y su didáctica que contienen los itinerarios formativos de los grados de educación infantil y de educación primaria de las universidades ...
    • La evaluación: una cuestión de responsabilidad 

      Beauvais, M. (Universidad de Girona, 2011-01-01)
      Siguiendo los pasos de la postmodernidad, las prácticas evaluadoras han ido ganando terreno sostenidamente, hasta al punto de acabar invadiendo todas las esferas de nuestra vida cotidiana. Evaluamos, y nos evalúan, casi ...
    • Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje 

      Juárez Bolaños, D.; Lara Corro, E. S. (Universidad Iberoamericana: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, 2018-01-01)
      El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de comunidades de ...
    • Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas 

      Pizarro Elizo, S. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-01-01)
      Para conseguir una verdadera calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, es necesario lograr y garantizar entornos educativos pacíficos, en los que esté presente una educación en valores. Espacios ...