Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 241-260 de 6092
-
Repensar la enseñanza de las ciencias en la Educación Intercultural Bilingüe: ¿un nuevo modelo de enseñanza?
(Enseñanza de las Ciencias, 2017-09-01)La enseñanza de las ciencias naturales en la educación intercultural bilingüe requiere de una reflexión sobre lo que implica la interculturalidad en la didáctica de las ciencias experimentales. Creemos que hace falta ... -
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
(Revista de Enseñanza de la Física, 2005-01-01)Este trabajo es un resumen de la tesis de maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la ... -
Contribuciones del cine y la Psicología a la Enseñanza de la Física y otras ciencias naturales: El caso Copenhagen
(Universidad Nacional de Córdoba, 2017-12-26)En este trabajo se presenta un ensayo de las potencialidades para la enseñanza de la película Copenhagen a partir de un enfoque multidimensional producto de la combinación de estrategias propias de la didáctica de las ... -
Elementos fundamentales para la evaluación objetiva de software empleado en la enseñanza de la Física
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012-07-01)En los últimos años se ha incrementado el uso de un gran número de herramientas informáticas en la enseñanza de la Física. Al igual que cualquier otro material didáctico -como libros, artículos y revistas científicas el ... -
La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina)
(Revista Española de Educación Comparada, 2020-12-18)El año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la ... -
La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2010-11-01)A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el ... -
Matemática educativa y (perspectiva de) género en la resolución de problemas, una mirada socio epistemológica
(Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2017-09-01)El presente trabajo tuvo por objetivo general realizar una investigación descriptiva que caracterice cómo se construye socialmente el conocimiento matemático en la resolución de problemas de tipo multiplicativo con alumnado ... -
Hacia la conceptualización de prácticas emancipadoras
(Pedagogía Emancipadora en Nuestra América, 2013-01-01)El Grupo de reflexión sobre la práctica se constituyó en el seno del Departamento de educación del centro cultural de la Cooperación con el propósito de identificar y analizar los factores que obstaculizan el desarrollo ... -
Creencias del docente sobre algunos aspectos manejados en la enseñanza de la trigonometría y su importancia en el nivel medio superior
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2021-05-01)Esta investigación busca tener un acercamiento hacia la importancia que tiene la materia de Trigonometría para el profesor de matemáticas de Educación Media Superior, basándose en algunos conceptos manejados en la enseñanza ... -
Instrumentos de Evaluación utilizados por la docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales de 3er grado “A”, del turno matutino del Colegio Kenneth Hanna, ubicado en el Barrio Vista al Xolotlán del distrito VII de Managua, durante el I semestre del año 2019
(Universidad Autónoma de Nicaragua, 2020-01-14)El presente trabajo de investigación tiene como propósito valorar los Instrumentos de evaluación utilizados por la docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales de 3er grado “A”, ... -
Llegada de las ideas de la didáctica de la matemática francesa a los documentos oficiales de la municipalidad de Buenos Aires
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-01-01)Ante la inexistencia de referencias historiográficas acerca de la llegada de la didáctica de la matemática francesa a Buenos Aires, se realiza una búsqueda de los actores pertenecientes a ese espacio temporal y se los ... -
Estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. primaria no. 10626 “José Cesar Solís Celis” del distrito y provincia de Ferreñafe, región Lambayeque 2017-2018
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2017-01-01)Tiene como objetivo general proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria. La ... -
Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018-12-12)El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ... -
Lectura Crítica, Lectura filosófica
(Universidad Santo Tomás, 2021-01-16)El presente informe corresponde a la asistencia de investigación del proyecto lectura crítica y lectura filosófica desarrollado por el grupo de investigación Fray Antón de Montesinos. El proyecto lectura crítica y lectura ... -
Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Luego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características ... -
Análisis de las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares y libros de actividades de IV y V ciclo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-01)Esta investigación ha tenido como objetivo analizar la predominancia de las preguntas de nivel crítico de comprensión de lectura en los textos escolares y libros de actividades de IV y V ciclo, considerando dos categorías: ... -
Leer lo audiovisual: fomentando la literacidad crítica
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018-01-01)El presente trabajo presenta el resultado de una investigación-acción realizada con estudiantes del curso 903 en la I.E.D Hernando Durán Dussán, en el cual fue posible observar una falencia en cuanto al nivel crítico de ... -
Literacidad como promoción del pensamiento crítico en niños y niñas de segundo nivel de transición y primero básico, de una escuela municipal de la comuna de Santiago centro
(Universidad de Chile, 2016-01-01)El presente estudio de carácter mixto, indagó en los procesos de literacidad y pensamiento crítico que se están desarrollando en las aulas de segundo nivel de transición y primero básico de una escuela municipal de la ... -
Gestión del conocimiento a través de b-learning y su influencia en la literacidad de estudiantes de 5to de secundaria, 2017
(Universidad César Vallejo, 2018-01-01)La investigación tuvo como objetivo principal demostrar la influencia de la gestión del conocimiento a través de b-learning en la mejora de los niveles de literacidad en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución ... -
¿Cómo se lee y escribe en línea?
(Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 2013-04-01)Los cambios en la enseñanza al sustituir el viejo pizarrón de tiza por una pizarra digital interactiva (PDI a partir de ahora) o un proyector, o disponer de un centro informático o un laboratorio de idiomas, para que los ...