Now showing items 41-60 of 6092

    • Los grupos interactivos como metodología didáctica en educación secundaria: estudio de casos en un centro constituido en comunidad de aprendizaje 

      Ordóñez, R.; Rodríguez, M.R. (Revista de investigación en educación, 2016-12-01)
      Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad de Aprendizaje, tras su primer año de puesta en práctica, desde la perspectiva de voluntarios, ...
    • Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales 

      Novo, M.; Redondo, L.; Seijo, D.; Arce, R. (Revista de investigación en educación, 2016-12-01)
      Se diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 ...
    • Transformación en la práctica docente antes y después del SUMEM 

      Rigaud Téllez, N. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-07-11)
      Un seminario es una forma educativa destinada a enseñar cómo trabajar colectivamente en un campo disciplinario particular para estudiar diferentes aspectos de un problema, mediante un procedimiento efectivo y gradual de ...
    • La práctica del aprendizaje cooperativo 

      Prova, A. (Revista de investigación en educación, 2017-12-01)
      El aprendizaje cooperativo da al profesorado la oportunidad de alcanzar varios objetivos al mismo tiempo: mejorar el rendimiento del alumnado atendiendo a la diversidad, fomentar relaciones positivas entre él y ...
    • Las lenguas extranjeras en la difusión de las ciencias biológicas y de la salud 

      Garcés, P.; Hernández Pérez, Y. A. H. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-06-14)
      En este artículo se presenta un proyecto que promueve la interdisciplinariedad, la transversalidad y la autonomía en el estudio de las ciencias a través de cuatro lenguas extranjeras: alemán, francés, inglés e italiano. ...
    • Programa Adopte un Talento: un vínculo entre la comunidad científica y los niños 

      de la Torre García, G.; del Valle Chauvet, L.; Carpinteyro Urban, S.; Mijangos Rivera, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-09-06)
      Desde el 2007, el Programa Adopte un Talento (PAUTA) busca dar respuesta a la necesidad de brindar espacios para vivir la ciencia de una manera diferente. PAUTA busca el desarrollo de las habilidades científicas que fomenten ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-09-06)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, para lo cual se exponen algunos conceptos centrales como son los principios de los derechos humanos y las dimensiones del derecho ...
    • Los estudiantes universitarios: vulnerabilidad, atención e intervención en su desarrollo 

      Rivero Rosas, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2018-01-09)
      La salud física y mental de los estudiantes de universidades públicas requiere atención especial, pues está estrechamente vinculada con las actividades académicas que llevan a cabo para formarse como profesionistas. Los ...
    • Integración de una red de innovación educativa. La experiencia de la RIE 360 

      Carvallo, A.; Escamilla, J.; Fueyo, E.; Godínez, E.; González, P.; Hernández, J.; Hernández, A.; López, M.; Martínez, A. M. P.; Montiel, M.; Sánchez, M.; Sánchez, M.; Torres, R.; Velázquez, L. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2018-02-09)
      El propósito de este artículo es sistematizar la experiencia vivida por un equipo interinstitucional de trabajo a quien se le encomendó desarrollar propuestas innovadoras de solución al problema de deserción estudiantil ...
    • El bienestar de los docentes. Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente 

      Holmes, E. (Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)
      Este libro nos propone una guía aplicada que podemos seguir los docentes de cualquier nivel de la enseñanza, aunque los ejemplos y las aplicaciones prácticas se centren esencialmente en la educación primaria ...
    • Reflexividad autobiográfica colectiva sobre la ciudadanía activa y solidaria en la crisis del covid-19 

      Mi Cheong Cheong, S.; Azada Palacios, R.; Beye, K. (Perspectivas en Educación, 2021-03-12)
      Desde el estallido de la pandemia de coronavirus, las desigualdades socioeconómicas se han exacerbado y los delitos motivados por el odio relacionados con la COVID-19 han aumentado. Este documento explora cómo la educación ...
    • La función educativa de la información en el aula 

      López Talavera, M. M. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      El estar informados nos permite tener referentes alternativos para enjuiciar y valorar de forma crítica las distintas situaciones. El presente artículo reflexiona sobre la vertiente educativa de los medios de comunicación ...
    • La unión europea y los medios de comunicación 

      Breva, F.; Mezquita, P.; Omedas, M. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      El artículo expone una actividad realizada por alumnos de Bachillerato dentro de la asignatura de Geografía Humana y Económica para tratar el tema de la Unión Europea, utilizando diferentes periódicos, con la finalidad de ...
    • Desmitificar la publicidad: lectura crítica de los medios en el aula 

      Barrio Martín, M.; Pérez Herrero, P. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      En este artículo, las autoras presentan una experiencia práctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad, dentro de un proyecto más amplio de lectura crítica, reflexiva y argumentada de los medios de comunicación ...
    • Los medios de comunicación social y las drogas 

      del Olmo, R. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Las investigaciones evidencian que el inadecuado tratamiento por los medios de comunicación de los temas relacionados con las drogas desemboca en problemas que más que prevenir dificultan la tarea educativa. En este artículo ...
    • Drogas sintéticas, culturas juveniles y valores sociales 

      García Campos, L. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      El presente artículo revisa algunas cuestiones relacionadas con la imagen social que las llamadas drogas sintéticas tienen en nuestra sociedad, se detiene en datos que definen los actuales consumos y las características ...
    • El alcohol en los medios de comunicación: la presión para su consumo- abuso 

      Vega Fuente, A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Todas las reflexiones y propuestas para prevenir el consumo abusivo del alcohol deben considerarse como referencia para el diseño y desarrollo de propuestas educativas preventivas e integradoras. En este artículo, fruto ...
    • La mujer en los medios de comunicación 

      de los Ríos Porras, M. J.; Martínez Rodríguez, J. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención ...
    • Los medios de comunicación y la formación democrática 

      Morduchowicz, R. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-10-01)
      Las manifestaciones culturales, políticas, económicas... están influenciadas, y muchas veces condicionadas, por la influencia de los mensajes emitidos por los medios de comunicación. En este sentido, se puede afirmar que ...
    • Ciencia integrada en España: un análisis interno del currículum 

      Guerra Sanz, J. M. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      Se han recogido una serie de métodos de análisis para la ciencia curricular, especialmente destacados en el caso español: un pequeño ejemplo de alcance histórico, y dos sistemas de clasificación siguiendo criterios subjetivos ...