Listar Cosecha por tema "Relación escuela-comunidad"
Mostrando RDE(s) 1-17 de 17
-
Aprendiz, familia y comunidad. La triple contextualización educativa
(Voces de la educación, 2017-07-05)Ilustra la noción de contextualización educativa, es decir, la vinculación del currículum con las experiencias y contextos de vida de los aprendices. Propone tres niveles: fondos de identidad del aprendiz, fondos de ... -
Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites
(Voces de la Educación, 2018-01-01)El artículo parte de la tesis doctoral de la autora sobre cómo las experiencias de participación (familiar, escolar y de tiempo libre) de cuatro jóvenes migrantes contribuyen a la vivencia de la ciudadanía. -
Clima organizacional y el desempeño docente en educación general básica.
(Junta Directiva del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), 2019-01-01)El objetivo del presente artículo es mejorar la calidad de la educación mediante tecnicas que fortalezcan el clima organizacional entre los docentes. El estudio aborada varios tipos de climas organizacionales, sus ... -
Colaboración familia-escuela-comunidad según los equipos directivos de centros de secundaria
(Revista de investigación en educación, 2019-12-01)La finalidad del trabajo es identificar los obstáculos y buenas prácticas de colaboración familia-escuela-comunidad en centros de Secundaria desde la perspectiva de los equipos directivos. -
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. ... -
Configuración de subjetividades a partir de la visibilización del dolor
(Voces de la Educación, 2018-07-01)Evidenciar configuración de subjetividades de algunos adolescentes a partir de la visibilización del dolor como portadores de violencia que reclaman justicia social para sus familias y la comunidad donde se movilizan. -
¿Cómo mitigar los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la alimentación y la nutrición de los niños escolares?.
(Programa Mundial de Alimentos, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, UNICEF., 2020-04-07)La siguiente guía fue realizada por personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ... -
Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay, 2019-10-15)Ofrece visión panorámica, a partir de disección de planteamientos de autores reconocidos, de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa. -
El rol de la educación y su contribución en la construcción de una sociedad mejor
(Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología, 2018-07-09)En este artículo, se considera que la educación puede ayudarnos a entender de mejor manera a nuestra sociedad, estableciendo bases para la tolerancia, ya que ésta es muy importante para construir una mejor sociedad. A ... -
La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad
(2019-12-17)La escuela en la construcción de la identidad sociocultural de la localidad fue el tema central de la revisión documental que se presenta a continuación. Se analizaron diversos autores para acercarse a la comprensión de ... -
Global guidance on addressing school-related gender-based violence
(United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2016-01-01)La siguiente guía presentada por la UNESCO, presenta diversos recursos y herramientas que tienen como finalidad orientar y auxiliar al profesorado en la labor de frenar la violencia de género en las aulas. En el texto se ... -
Graded Care Profile, una herramienta para casos de negligencia infantil
(EduPsykhé, 2021-12-31)Este artículo plantea que la herramienta Graded Care Profile (GCP) es útil en el contexto español para mejorar el trabajo con familias donde se han detectado situaciones de negligencia infantil. Identificamos características ... -
Movimientos sociales y educación ambiental: un estudio sobre tesis y disertaciones brasileñas
(Ciência & Educação (Bauru), 2019-04-25)Desde el comienzo de su historia en la Tierra, el ser humano se ha relacionado con la naturaleza. Esta relación es fundamental para garantizar su supervivencia y existe a través del trabajo, en el que ambos involucrados, ... -
Participación crítica y democrática: comprensión de los discursos de actores educativos
(Instituto de Estudios de la Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 2015-01-01)Presenta resultados de una investigación que evidencia que se suele reducir la representación de participación a la posibilidad de expresar opiniones personales, con base en tendenciosas críticas que presentan aspectos ... -
Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora
(Revista Complutense de Educación, 2018-09-12)La implicación de las familias en la educación dela infancia, si bien es esencial, sigue siendo un gran reto educativo. En este contexto, se vuelve imprescindible volver la mirada hacia la comunicación entre familiares y ... -
Procesos de ciudad y participación comunitaria. Una mirada a través de casos de estudio
(Equidad y Desarrollo, 2021-09-21)El propósito de este artículo es evidenciar la importancia de la participación de las comunidades en los procesos de intervención, adecuación y renovación de espacios urbanos. La pesquisa se da por medio de una revisión ... -
Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
(Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2020-08-31)Artículo que tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con necesidades de atención ...