Listar Cosecha por tema "Formación de docentes"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 266
-
A critical arts-based narrative of five educators working in higher education during an era of transformation in South Africa
(2018-10-22)En este artículo exploro formas creativas de involucrarme críticamente con la identidad y la experiencia del educador durante una era de transformación y descolonización. Lo he escrito como una narrativa basada en las artes ... -
¿A qué debemos hacer referencia cuando hablamos de competencias en educación?
(2021)Existe una enorme confusión en relación con el concepto de competencias cuando se utiliza en el ámbito educativo. Debido a su integración tardía, ha habido un intento por incluirle contenidos anteriores, habituales en la ... -
Acceso al conocimiento: una guía para todos
(Consumers International, 2010-01-01)Para quienes se enfrentan por primera vez a este tema, la curva de aprendizaje puede ser considerable, lo que se explica en parte por ser el A2K un concepto híbrido. Aunque pueda parecer a veces que el debate gira en torno ... -
Acción tutorial y evaluación formativa en los trabajos de fin de grados
(Revista docencia universitaria, 2018-01-01)La tutoría del Trabajo de Fin de Grado (TFG) no puede dejarse al azar de lo que vaya aconteciendo en el día a día, sino que precisa de una planificación y un contenido que haga posible que cada estudiante sea consciente ... -
Acerca de la estrategia para el desarrollo personal de los docentes
(2018)Describe la implementación de esta propuesta, liderada por el IDEP y la SED, que busca elevar la calidad de vida de las maestras y maestros del Distrito. El artículo describe cómo en esta estrategia se lleva a cabo una ... -
Acerca de la formación inicial de los profesores de educación básica en matemáticas y su didáctica
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2016-04-26)El presente artículo comienza resaltando la importancia que tiene la formación de profesores, a continuación se consideran las características propias de dicha formación inicial. Después de estos apartados generales se ... -
Acercar la ciencia a la etapa de infantil: experiencias educativas en torno a talleres desde el grado de maestro en educación infantil
(2016)En el presente artículo se desarrolla y analiza una experiencia educativa en torno a una serie de talleres de ciencias realizados por los estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, con el objetivo de acercar ... -
Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en Durango
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016-01-01)El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma ... -
Actitudes Medioambientales de maestros en formación en el aula de literatura.
(Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 2020-01-01)Este trabajo presenta el análisis de una experiencia educativa piloto cuyo objetivo general es desarrollar las actitudes medioambientales de los futuros maestros a partir de la lectura y discusión de un corpus heterogéneo ... -
Adaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüe
(Revista Fuentes, 2021-01-31)Este artículo se inscribe en la tendencia común europea de firme atención al desarrollo profesional y a las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo. Se adopta la representación de la realidad actual ... -
La alfabetización inicial con niños y niñas de 5 a 6 años. Aspectos clave para la formación inicial docente
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2022-01-18)Se analiza una sesión de aula con niños y niñas de entre 5 y 6 años donde se promueven aprendizajes de aspectos comunicativos de la escritura (para qué se escribe, para quién, donde, etc.). Se entiende la alfabetización ... -
An exploration of the common content knowledge of high school mathematics teachers
(Perspectives in Education, 2014-03-31)Many studies point to the problem of poor mathematics content knowledge of mathematics teachers in South Africa. The purpose of this study was to investigate teachers’ knowledge of the mathematics they are themselves ... -
Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016)
(Revista de Investigación Educativa 25, 2017-12-01)En este artículo se reporta una revisión de investigaciones publicadas en inglés y español de 2006 a 2016 en las bases de datos DOAJ y EBSCO, para establecer el estado del conocimiento del análisis de las prácticas docentes ... -
Aportes de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional
(TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2005-09-01)El presente trabajo esta compuesto por aportaciones de las diferentes corrientes o teorias del aprendizaje, desde sus conceptos, principios y estrategias con el propósito de sustentar los diseños instruccionales de los ... -
Aprender a enseñar matemáticas: integrando nuevas tecnologías en la formación inicial de maestros
(1997)La necesidad de incorporar en los programas de formación de profesores los resultados obtenidos de las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje de las nociones matemáticas por parte de los niños y de los resultados ... -
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-07-01)La presente propuesta de investigación busca analizar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal ... -
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del grado de educación primaria
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los métodos de enseñanza que adquieren durante su formación universitaria. La metodología que se ha seguido ... -
El aprendizaje servicio y solidario en el ámbito de la Educación Infantil. Estado de la cuestión
(2015-07-01)Este artículo se marca como objetivo ver la actual implantación del Aprendizaje y Servicio Solidario en la formación de docentes de Educación Infantil. Esta aproximación al estado de la cuestión se realiza desde una ... -
Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional
(2021-09-25)El mundo requiere personas con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desarrollo completo de la ciudadanía en un ecosistema digital. Una respuesta educativa a esta exigencia social es la competencia digital. ... -
Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de educación primaria
(2017)El conocimiento matemático necesario para una buena docencia en matemáticas en Educación Primaria es un dominio cuya descripción, delimitación y comprensión facilita y orienta el diseño y el desarrollo de programas ...