Browsing Cosecha by Subject "Pertinencia de la educación"
Now showing items 1-20 of 82
-
Análisis curricular estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019) México: documento nacional de resultados
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2020-01-01)Esta serie de reportes constituye un esfuerzo por parte del Laboratorio para desarrollar productos pertinentes para los países participantes que contribuyan a movilizar la mejora educativa en sus contextos locales. -
Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombia
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018-01-01)En el presente texto se pretende reflexionar en torno al concepto de evaluación de la calidad educativa, tratando de entender algunos de los elementos que están implícitos en él, como lo es el sentido de subjetividad y por ... -
Autoevaluación y evaluación compartida a través del uso de rúbricas. Una experiencia en educación primaria
(Universidad de Valparaíso, 2019-01-01)En este trabajo se describe y analiza una experiencia de evaluación alternativa llevada a cabo con instrumentos de autoevaluación. La propuesta se llevó a cabo en un grupo de 4º de Primaria de 28 estudiantes, concretamente, ... -
Una buena educación técnica empieza por...
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2013-08)Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación secundaria técnica en América Latina y el Caribe es clave para fortalecer la preparación de la fuerza laboral joven. Este Aporte presenta las lecciones aprendidas de ... -
Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019-01-01)El artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una perspectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales ... -
Calidad Educativa e ISO 9001-2000 en México
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2005-06-25)La interrelación académica entre los niveles educativos es una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes programas y proyectos emprendidos en los países de Latinoamérica, entre ellos México, siendo éste tema de ... -
Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica
(Revista Educación y Educadores, 2018-10-04)Artículo basado en la gestión escolar que utiliza Colombia como herramienta gubernamental, identificando que el considerar la calidad educativa y la gestión escolar trae consigo la oportunidad de reconocer mejoras ... -
Concepciones acerca de la calidad educativa de los maestros y los directivos de educación primaria en la prueba piloto de la reforma integral de educación básica (RIEB)
(2011-01-01)El debate sobre la calidad de la educación de los sistemas educativos formales es uno de los asuntos más discutidos por especialistas, técnicos, investigadores y responsables de la enseñanza. -
Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000
(Santillana, 2001-01-01)Las evaluaciones de PISA revelan una considerable variación en los niveles de desempeño entre estudiantes, escuelas y países. Asimismo, muestran que el entorno socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas ejerce una ... -
Consideraciones éticas en la evaluación educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-26)En este artículo se abordan algunas consideraciones éticas respecto a las prácticas de evaluación educativa. Se analiza el papel de la ética en la conducta profesional evaluadora, así como algunos dilemas y controversias ... -
Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-21)Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación dirigido a generar un modelo de evaluación de instituciones educativas, compuesto por un total de 54 indicadores, cada uno de los cuales proveen de ... -
Crecimiento de la evaluación educativa
(Universidad del Valle, 2012-02-01)El presente documento monográfico consiste en un estudio del crecimiento de la actividad evaluativa en un contexto nacional e internacional. Se concluye que la evaluación educativa en Colombia ha crecido abruptamente desde ... -
Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión
(2016-08-02)Las escalas tipo Likert constituyen uno de los instrumentos más utilizados en Ciencias Sociales y estudios de mercado. No obstante, existe cierto debate sobre el formato de estas escalas para obtener datos de calidad. -
Diseño y validación de rubricas para la evaluación de modelación matemática en los alumnos de secundaria
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021-01-01)En este artículo se propone una rúbrica validada para evaluar el nivel de modelación matemática de alumnos del último grado de secundaria cuando trabajan en la solu-ción de problemas de manera individual. -
Educación en Chile: El desafío está en la calidad
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2010-06)El documento presenta evidencia sobre los daños ocasionados y posibles efectos de mediano plazo, así como también destaca la oportunidad que se abre ante este lamentable desastre natural para mejorar el sistema educativo ... -
Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.
(Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2001-01-01)La evaluación condiciona de tal manera la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluación del aprendizaje. Las autoras ofrecen estrategias y técnicas ... -
Evaluaciones Formativas en el Aula: Análisis Discursivo de la Actividad de Retroalimentación en la Práctica Supervisada de Psicólogos Educativos en Formación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-04-24)Estudio discursivo sobre las evaluaciones formativas ocurridas en una actividad de retroalimentación como parte de la Práctica Supervisada de estudiantes de psicología educativa en una universidad pública de México (UNAM). ... -
Evaluación de Competencias: Técnicas Informales, Semi-Informales y Formales
(Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, 2016-01-01)Evaluar en competencias es conocer el grado de dominio de conocimiento (saber aprender), desempeño (saber hacer), actitudes (saber ser) y valores (saber estar), por el alumno; a partir de situaciones-problema que simulen ... -
Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias
(2020-01-01)El objetivo de este libro es proporcionar al lector un conjunto de guías prácticas sobre el diseño y desarrollo de una amplia gama de instrumentos y estrategias de evaluación para implementarse en espacios educativos. -
Evaluación del y para el aprendizaje: la transformación de dos conceptos
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)Hablar de evaluación del y para el aprendizaje involucra hacer una clara distinción en cuanto a los propósitos, usos y beneficios que proporciona el llevarlas a cabo en los escenarios educativos. Asimismo, constituye un ...