Now showing items 1-20 of 86

    • A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad 

      Pedreño Plana, M. (Octaedro, 2019-01-01)
      El libro es una apuesta por la pedagogía de la alteridad. “Este modo de entender la educación hunde sus raíces en la antropología y ética de Emmanuel Levinas, para quien el hombre solo se entiende y se “salva” desde el ...
    • Amor y espiritualidad: necesidades y condiciones fundamentales en la formación docente 

      García Campuzano, D. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2015-06-04)
      Ante un entorno cambiante, competitivo, procesos sociales más flexibles y complejos, incertidumbre, cambios en el campo laboral, procesos de globalización y de virtualización, los seres humanos estamos atrapados por el ...
    • Atisbos de un tiempo auténtico para una educación esencial 

      Arias Villarroel, E. (2015-07-01)
      La percepción del tiempo que prepondera en nuestra educación está dominada esencialmente por una representación mecánica y lineal, que concibe al tiempo como una dimensión exterior sujeta a medida, cálculo y planificación.
    • Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad 

      Plá, S. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-01-01)
      A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo ...
    • Ciencia, educación y sociedad: temas de actualidad para la realidad mexicana 

      Rendón Cazales, V. J. (2020)
      El desarrollo tecnológico, su aplicación a procesos sociales, el cuidado y mejora del medio ambiente, son temas recurrentes que los distintos actores universitarios ponen sobre la mesa, realizando diversos tipos de acciones ...
    • Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educación 

      Amilburu, M. G. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2021-01-01)
      Hoy es frecuente menospreciar el valor de las tradiciones culturales, científicas o de pensamiento, porque remiten y nos vinculan a un tiempo que ya pasó. Y quienes defienden la función esencial que éstas desempeñan en la ...
    • Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica 

      Touriñán López, J. M. (Revista Boletín Redipe, 2020-06-01)
      El artículo pretende profundizar en el significado de educación y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación; en su desarrollo se enuncian las diferencias en términos comúnmente asociados ...
    • El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana 

      Álvarez Nieto, M. G. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2016-10-03)
      Este artículo relaciona aspectos del pensamiento epistemológico de Morin con la problemática que enfrenta la educación básica, en especial el aprendizaje permanente de los profesores. El objetivo del trabajo es reflexionar ...
    • Corporeidad y gesto educativo: repensando la escena en perspectiva situada 

      Castillo Cuadra, R. (2015-07-01)
      Sobre la dimensión de ‘corporeidad’ y ‘gesto educativo’ es que versará este artículo. Circularemos en torno al problema del extravío y olvido en que ha caído la noción de corporeidad para los sistemas educativos y para la ...
    • ¿Del déficit tecnológico a la autotecnología? 

      Rolf, A.; Nittel, D. (Educación infantil, 2020-10-27)
      Problematiza la denominada tesis del “déficit tecnológico” de la pedagogía. Utilizando argumentos dentro y fuera de la teoría de sistemas y los autores se enfrentan vehementemente al reproche del déficit tecnológico y ...
    • El desencantamiento de la escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial 

      Mosquera Mosquera, C. E.; Ramírez Martínez, J. E. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)
      El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y ...
    • Didáctica general 

      Feldman, D. (Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Nacional de Formación Docente, 2010-01-01)
      Libro que aborda la didáctica aplicada a los procesos de enseñanza y formación docente, desde su carácter pragmático más que epistemológico.
    • Discurso y pedagogía: entre dos poderes 

      Leguizamón Rincón, J. D. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-09-25)
      El presente artículo es un acercamiento a dos puntos de vista diferentes del manejo del discurso en lo concerniente a la relación entre poder y pedagogía. En primer lugar, se examinan algunas ideas del sociólogo y pedagogo ...
    • Educación emprendedora y filosofía de la educación 

      Azqueta-Díaz de Alda, A.; Sanz-Ponce, R. (Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2021-12-30)
      Desde hace unas décadas la educación emprendedora se ha ido incorporando de manera progresiva en el currículo de todas las etapas educativas. Su inclusión es heterogénea y no está exenta de controversias. Uno de los objetivos ...
    • La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación 

      Cabezas, P. (Runae, 2020-12-22)
      El presente artículo es un estudio de caso que describe cómo la cultura escolar del antiguo colegio técnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducación implementado en la Institución en la última década. Para ...
    • Educación y formación de intérpretes del arpa de pedales en Colombia y España en el siglo XXI 

      Gallego López, M. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2020-01-01)
      Este trabajo brinda un acercamiento a los arpistas de pedales (maestros, intérpretes y alumnos) en Colombia y España, y ofrece una visión de la formación de los arpistas en el siglo xxi. Se realiza un acercamiento cualitativo ...
    • Educación y pedagogía: Un desafío de todos los tiempos 

      Acosta Díaz, E. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-11-13)
      En todos los tiempos y culturas el hombre ha enfrentado realidades particulares que tienen que ver con la educación y con su capacidad para resolver cada una de las situaciones que encuentra a su paso, tanto a nivel interno ...
    • Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo 

      Barrio Maestre, J. M. (Educación y Educadores., 2006-01-01)
      El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educacin como socialización ...
    • Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte 

      García Vera, N. O. (Revista Colombiana de Educación, 2020-04-30)
      La autora presenta una reseña de algunos estudios realizados en Colombia, sobre la memoria en relación con el ámbito educativo. En el comparativo que se lleva a cabo, se consideran tres elementos relevantes de la memoria ...
    • Educación, sentido y sin-sentido 

      Follari, A. R. (Voces de la educación, 2017-07-05)
      El sentido fue una apuesta central de la filosofía moderna. Asumido en la filosofía existencial, repudiado por el estructuralismo, la posmodernidad muestra su incapacidad para dar sentido y la escuela es un espacio donde ...