Listar Cosecha por tema "Personal educativo"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 22
-
40 años: hacia la consolidación científica
(Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2018-06-01)En la nueva época, vamos a trabajar para que la RIEDA sea incluida en los índices de producción científica más importantes gracias a que dará espacio a estudios e investigaciones de alta calidad sobre las dificultades que ... -
Comparación del Grado de Satisfacción del Profesorado de Educación Física con la Formación Inicial y la Inserción Profesional
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-04-24)Analiza satisfacción del profesorado de Educación Física con carrera realizada atendiendo a tres factores decisivos: valoración de formación inicial, acceso a mundo laboral y experiencias profesionales. Concluye con la ... -
La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc)
(Esbrina. Universitat de Barcelona, 2014-01-01)Los docentes de los distintos ciclos del sistema educativo que están comenzando su vida profesional, si permanecen en esta actividad, trabajarán durante los próximos treinta o cuarenta años con personas que vivirán parte ... -
Diferencias de Género de Acceso en las Creencias del Alumnado de Grado en Educación Infantil sobre el Desarrollo de la Autonomía en el Ciclo 0-3
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020-10-23)Estudio que analiza las diferencias de creencias sobre la autonomía de la cría humana según el género y estudios de procedencia en 165 estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil. -
Different rules for different teachers: teachers’ views of professionalism and accountability in a bifurcated education system
(Journal of Education, 2020-10-09)This paper reports the initial results from a representative survey of teachers in the Western Cape regarding their views of professionalism and accountability. This is the first survey of its kind in South Africa. Preliminary ... -
Los docentes como investigadores de su práctica
(Revista Digital Universitaria, 2018-08-01)El presente artículo expresa la experiencia de los participantes en el diplomado “Investigar en educación desde la práctica docente”, desarrollado por la subdirección de investigación en educación, perteneciente a la ... -
El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe - CREFAL, 2009-01-01)Porque se requiere que las escuelas de educación básica cambien y funcionen con efectividad para atender la exigencia radical y urgente de una formación de calidad de los alumnos. -
El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico
(Universidad Don Bosco, 2013-01-01)Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Idiomas del semestre 1-2012 en la Universidad Don Bosco de San Salvador con respecto al rol que el docente desempeña en ... -
Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Escrito en tiempos pandémicos, socializamos en el artículo los diálogos del Grupo Voces de la Educación con los movimientos docentes latinoamericanos que realizan investigaciones desde la escuela y la comunidad. Defendemos ... -
Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza
(2013-08-01)Este artículo aborda algunos aspectos centrales del enfoque etnográfico y su relevancia para pensar la formación docente. Se plantea su importancia para la comprensión en profundidad sobre los docentes como sujetos sociales, ... -
Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos
(Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-08-02)La revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la ... -
Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science
(Revista Complutense de Educación, 2019-02-19)La competencia digital puede entenderse como un conjunto habilidades básicas que todo individuo debe haber desarrollado al terminar los estudios básicos como requisito para el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora ... -
El investigador educativo: autoridad epistemológica y autoridad legal
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2012-04-02)Con la finalidad de hacer una invitación para reflexionar el estatuto de autoridad otorgada al investigador educativo por parte de las personas con quienes co-actúa y co-relaciona, los objetivos del presente trabajo son: ... -
Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2019-09-29)El objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de Investigadores Educativos (fie) en México, así como los sentidos que se dan a esta formación en el escenario actual marcado por la mercantilización ... -
La educadora de preescolar como soldado raso. Un estudio de caso sobre la identidad docente, el género y la autoridad
(Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014-07-01)Estudio narrativo sobre una docente de preescolar y su andar profesional en escuelas del sector privado y público, que le permiten formar su identidad docente -
La formación del carácter de los maestros
(Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016-01-01)Un libro muy emotivo que muestra el lado humano de la sublime profesión de enseñar, la docencia. Adentra al lector en su vocación interna, aquella que solo quien tiene el oficio de enseñar, siente. -
La imagen del docente de educación física en los libros de texto
(Universidad del Zulia, 2015-12-24)El objeto de esta investigación es analizar la figura del docente en las imágenes de los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP). Se realiza un estudio descriptivo univariante y ... -
Liderazgo directivo y cambio educativo: análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela
(Universidad Católica del Uruguay, 2020-01-01)Analiza implicancias de plan de trabajo para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional de la Red de Colaboración Universidad-Escuela. Revisa el Modelo ... -
Los Maestros y la Formación Cívica y Ética
(Universidad Autónoma de Madrid, 2009-01-01)En México, los recientes planteamientos para la educación cívica y ética en la escuela primaria se proponen como un programa integral y tratan de clarificar tanto su posición conceptual como metodológica. Cabe sintetizar ... -
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
(Universidad de Costa Rica, 2020-03-21)El artículo tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la formación docente en un contexto de profundos cambios y transformaciones sociales que han interpelado a la formación inicial del profesorado en su labor pedagógica. ...