Now showing items 1-20 of 6092

    • El autoconcepto físico en la educación primaria 

      Catalina Sancho, J.; Fraire Aranda, A.; Martín Antón, L. J. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 0001-01-01)
      El autoconcepto físico es la percepción que tenemos las personas sobre nuestras habilidades físicas y nuestra apariencia física, percepción que en el caso de resultar positiva propicia un mayor bienestar psicológico. Se ...
    • Ejemplo Recurso de cosecha 

      Unknown author (1-06-01)
    • La racionalidad de los estados del conocimiento de la investigación educativa 

      Velazquez Muñoz, M. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 9-02-02)
      Este informe de investigación corresponde a la primera parte de un proyecto denominado "La racionalidad del conocimiento de la investigación educativa. EN este proyecto se contemplaron dos partes: la primera parte se ...
    • Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual 

      Sánchez Olvera, A. R. (Sociológica, 9-06-08)
      En México se están tejiendo cambios en la vivencia y percepción de la sexualidad. Los grandes hitos marcados por las conferencias de El Cairo y Beijing legitiman la construcción de la sexualidad como un derecho, al tiempo ...
    • Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales 

      Garnique Castro, F.; Gutiérrez Vidrio, F. (0010-11-16)
      Se expone el análisis del discurso producido por aquellas profesoras denominadas colaboradoras. A partir de una metodología cualitativa, se analizan las condiciones en que se producen y circulan las representaciones sociales ...
    • Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación de PISA 

      Gil Flores, J. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 12-06-2014)
      La prueba PISA es un instrumento de evaluación, el cual permite valorar y comparar internacionalmente la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, porque un propósito central de todo sistema educativo es ...
    • Estrategias de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI 

      Mínguez Cañibano, C. (Universidad Internacional de la Rioja, 0012-10-26)
      En este trabajo se presentan distintas definiciones de estrategias de aprendizaje dadas por expertos en el tema y mostramos las definiciones de términos relacionados con las estrategias y que llevan a confusión a la hora ...
    • Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales 

      Paulino Tognetta, L.R.; Avilés Martínez, J. M.; Da Fonseca Rosário, P. J. S. (Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 0015-09-04)
      Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada ...
    • Costos económicos de la obesidad infantil y sus consecuencias. 

      Ortega Cortés, R. (Revista Medica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 0016-10-01)
      El artículo aborda el sobrepeso y la obesidad como un problema que afecta a la población mexicana en todas las edades y que va en incremento. Pone el énfasis en la economía tanto en su desarrollo como el gasto que conlleva ...
    • Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. 

      Bartau Rojas, I.; Aierbe Barandiaran, A.; Oregui Gonzalez, E. (0018-05-31)
      El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los progenitores sobre el uso de Internet de sus hijos/as, así como sus prácticas de mediación para promover los beneficios y evitar los riesgos en la red.
    • Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas 

      Fernández Vázquez, P.; Haquin Bravo, Á. (INEE, 0020-01-01)
      En este cuadernillo se profundiza en las evaluaciones de desempeño: qué son, cuál es su naturaleza, qué las diferencia del resto de las evaluaciones y, a través de diferentes ejemplos, se va desarrollando cada uno de ...
    • Acoso escolar y autoconcepto en personas trans 

      Pérez Fernández, P. D.; Fernández Rodríguez, M.; García Vega, E.; Guerra Mora, P. (Departamento de Didáctica, 0021-01-03)
      El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero.
    • Cómo aprende y cómo enseña el docente Informe de Seminario 

      Assaél, J.; Soto, S. (ICI, 01/01/1992)
      En este seminario, realizado en Santiago de Chile, entre los días 21 y 23 de octubre de 1991, un grupo representativo de investigadores, especialistas y docentes chilenos se reunieron con especialistas de Argentina, Colombia, ...
    • La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa 

      Perales Mejía, F.; Escobedo Carrillo, M. M. (Universidad Autonoma de Baja California, 01/01/2016)
      En el artículo se exponen los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de ...
    • Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes 

      Lion, C. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 01/01/2020)
      El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID -19. Supone un enfoque ...
    • América latina en movimiento: competencias y habilidades en la cuarta revolución industrial 

      Basco, Ana I.; De Acevedo, B.; Harraca, M.; Kersner, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto para la Integración de America Latina y el Caribe, Sector de Integración y Comercio, 01/01/2020)
      El principio de esta investigación está vinculado con el contexto de los acelerados procesos de cambio productivo y tecnológico que estamos viviendo: la cuarta revolución industrial, el desarrollo de economías cada vez más ...
    • Métodos de investigación online: herramientas digitales para recolectar datos 

      Arias Gonzáles, J. L. (01/09/2020)
      Presenta técnicas e instrumentos de recolección de datos y expone las ventajas y desventajas de aplicar un instrumento de forma presencial y online, así también, los criterios que debe tener cada instrumento para poder ...
    • Contraloría social: ejerciendo el derecho a la rendición de cuentas en los programas de desarrollo social 

      Perales Mejía, F. J. (Centro latinoamericano de administración para el desarrollo, Reforma y Democracia, 01/10/2007)
      El objetivo de este artículo es analizar lo que es y debe ser la contraloría social como mecanismo social para la rendición de cuentas. En este sentido, se parte del concepto de contraloría social como el mecanismo por ...
    • Interacción en el aula y competencias. Cómo aplicar el análisis transaccional para una interacción eficaz docente-estudiantes 

      Arango Aramburu, J. E. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial, 01/12/2017)
      Esta publicación aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de la interacción en el aula universitaria como espacio comunicativo, cognitivo y afectivo para el logro de las competencias. La investigación ...
    • Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa 

      Durall, E.; Gros, B. (EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 01/12/2020)
      El diseño participativo está teniendo una importante incidencia en el diseño de entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Cada vez es más frecuente utilizar los enfoques participativos y de codiseño para involucrar ...