Cosecha: Recent submissions
Now showing items 201-220 of 792
-
Uso de software: ¿una necesidad en la enseñanza de la Matemática?
(Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2016-01-18)Régine Douady establece que para que una noción matemática sea construida de forma aceptable, es necesario que el docente aborde su enseñanza por medio de problemas que involucren al menos dos marcos: geométrico, algebraico, ... -
La formación de valores en el ser humano
(Innovación Educativa, 2005-12-12)La incorporación de valores humanos dentro de la educación superior es una tendencia general en las instituciones que la imparten. Sin embargo, la reflexión sobre este tipo de formación humanística permite percibir que se ... -
Pedagogía del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazón en acción empoderante
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-09-10)El articulo trata acerca del modelo de pedagogía del lenguaje que se presenta aquí contrasta con esta tendencia y es el fruto de investigar la propia práctica de enseñanza del lenguaje de la autora. Esta pedagogía está ... -
Los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-03-25)Este trabajo tiene por objetivo conocer, comprender, analizar y evaluar los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero (Marruecos); para, en base a ello, poder diseñar, ... -
El futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-04-01)Partir de las tres interacciones de Moore de la educación a distancia, Hillman, Willis y Gunawardena (1994) propusieron una interacción tecnológica en el dominio instruccional: la interacción aprendiz-interfaz. -
Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). -
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
(Editorial Revista Praxis educativa:, 2021-08-01)En este articulo es una revisión que nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una ... -
Paso a paso. Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Guía del docente, undécimo grado
(Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial, Oficina Bogotá, Colombia., 2017-06-01)El presente documento tiene como finalidad la formación socioemocional de alumnos de educación básica y media superior. Mediante esta guía para el docente se pretende dirigir el desarrollo de habilidades por medio de ... -
Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaría
(Innovación Educativa, 2015-01-01)El objetivo de esta investigación es brindar un panorama fundamentado de cómo se desarrollan las prácticas morales y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de alumnos de secundaria durante sus interacciones ... -
Quizizz - Tutorial
(sinecuanime., 2020-04-08)El vídeo muestra un tutorial enfocado en el uso de la plataforma Quizizz, diseñada para facilitar la enzeñanza y que ofrece herramientas para la creación y aplicación de pruebas escritas que permitan principalmente, la ... -
Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
(Redalyc, 2016-11-01)Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. -
Pensando (y hablando) sobre tecnología en la clase de matemáticas
(Universidad Icesi, 2003-09-06)Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe ... -
El cisne negro. Itinerarios, deriva y nomadismo en la LIJ 2.0
(Universidad de la Rioja, 2019-11-03)El artículo parte de la analogía del cisne negro para poner en valor los paradigmas de la deriva, la exploración y el nomadismo de materiales, en aplicación a la Literatura Infantil y Juvenil. -
El escrito en la oralidad: El texto intentado
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2007-10-18)A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la línea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüísticos, el artículo se centra en la investigación realizada sobre ... -
Educar la mirada. El discurso informativo de las fake news en el currículo de secundaria y bachillerato
(Universidad de la Rioja, 2020-10-23)Repasa las principales aportaciones de difusión viral y consumo de fake news por jóvenes españoles, insistiendo en acometer el problema desde la raíz como elemento básico del currículo de Lengua castellana y literatura en ... -
Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en educación secundaria obligatoria
(Universidad de la Rioja, 2020-10-21)Busca conocer beneficios que pensamiento computacional aporta a la educación. La conclusión final es que la mayoría de los países europeos ha implementado, o lo va a hacer, acciones para fortalecer uso de este pensamiento ... -
Evaluación del nivel de aptitud desarrolló de pensamiento computacional en jóvenes de nivel básico secundaria
(Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2019-12-01)El término pensamiento computacional (PC) como habilidad que ayuda a resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano para su aplicación en distintos campos, surge como tal ... -
Personalidad y educación: caso estudiantes de pedagogía
(Revista Electrónica CientíficadeInvestigación Educativa, 2019-12-01)El estudio respondió a la pregunta ¿Cuáles son los rasgos de personalidad de los estudiantes participantes? Para el efecto se trabajó el objetivo de determinar los rasgos de personalidad de ... -
Manejo de emociones en los cursos en lí nea
(Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2019-12-01)Es recurrente que investigadores y profesores que llevan sus trabajos a foros y coloquios especializados en el tema de la tecnología de información y comunicación (TIC) incluidas en la formación educativa ... -
La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente
(UNESCO, 2020-01-01)Por el conjunto de conocimientos recopilados en ella, esta guía práctica se puede considerar un servicio de asesoramiento especializado para quienes tratan de tomar ejemplo de las medidas adoptadas con miras a que los ...