Listar Cosecha por tema "Técnica didáctica"
Mostrando RDE(s) 1-19 de 19
-
Aplicación de la técnica informática educaplay como estrategia para el aprendizaje de las biomoléculas, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Andrés F. Córdova -Cañar, Ecuador
(Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, 2017-11-06)El objetivo general de la investigación fue demostrar que la aplicación de la técnica Informática Educaplay como estrategia, contribuye al aprendizaje de las Biomoléculas, en los estudiantes de Primer año de ... -
Aprendiendo ciencia con Godzilla
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)El presente artículo propone el aprovechamiento de la ciencia ficción y la sci-fi como motivación para el aprendizaje de la ciencia en la educación básica, mediante una estrategia de diálogo entre las inexactas concepciones ... -
Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de ... -
Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo
(Ediciones Complutenses, 2017-11-10)Existe literatura extensa sobre los beneficios de la musicoterapia en la adolescencia, y más concretamente, en jóvenes con alguna dificultad social. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron: a) Investigar si la ... -
El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico
(UNAM, 2016-08-01)El presente artículo indaga en el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación ha provocado que tanto los docentes como los investigadores se interesen en conocer las posibilidades que ... -
El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria
(Universidad de Murcia, 2016-05-26)El objetivo de este estudio es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del curso académico. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes ... -
Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
(2012-01-01)El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria (construyendo un manual de consulta y referencia didáctica)
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-11-01)La realización de este trabajo se basa en la convicción de que en el nivel secundaria, se debe, saber centrar la atención de los aspectos prácticos y aplicables de la ciencia geográfica, siendo importante adaptarlos a ... -
Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior
(Universidad Autónoma de México, 2020-01-01)En este libro se encontrarán una serie de recomendaciones para los docentes, que están basadas en la experiencia institucional en evaluación educativa, las propuestas de otras instituciones de educación superior nacionales ... -
Imaginar y crear nuevas formas de aprendizaje
(TED, 2017-11-01)Ante la compleja realidad que muchas veces se traduce en dificultades en el aprendizaje de contenidos hasta cierto punto difíciles, Leonel Virosta comparte en esta plática sus procedimientos para aprender de manera creativa ... -
Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Revista Enseñanza de la Física, 2014-12-01)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en ... -
El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)Este artículo presenta una línea de investigación cuyo objetivo central es diseñar escenarios educativos innovadores en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de “programación”, atendiendo el rol central que ocupan ... -
Laboratorios y talleres virtuales
(Nueva educación latinoamericana, 2022-01-01)Un desafío para la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas es la distancia entre la teoría y la práctica. Los laboratorios y talleres en los centros de enseñanza de educación básica satisfacen la necesidad de ... -
Metodología mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometría analítica en Secundaria
(2020-12-27)En este artículo se propone y lleva a la práctica en una experiencia de aula, las líneas metodológicas básicas de lo que se podría denominar una metodología mixta que se basa en los principios y fases del Aprendizaje ... -
El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria
(Universidad Politécnica de València, 2018-01-01)El artículo trata sobre las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad, principalmente, en lo que se refiere al ámbito lingüístico. En concreto, se centra en analizar el potencial didáctico del discurso publicitario ... -
Presencia en el aula virtual
(TED, 2020-04-01)La contingencia sanitaria derivada de la presencia del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de los profesores. De un día a otro la presencia tuvo que ceder su lugar a la enseñanza virtual. ¿Qué pueden hacer los docentes ... -
Propuesta de estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura español en estudiantes ingresados de la enseñanza secundaria
(Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 2014-01-01)El artículo hace referencia a una estrategia didáctica fundamentada en el Enfoque de las Prácticas Sociales del Lenguaje, el Enfoque Histórico-Cultural y la Pedagogía Hospitalaria en función del cumplimiento ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza del tema funciones a través de la utilización de estrategias metacognitivas y el uso del Derive
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2010-06-01)El trabajo aborda como a través de la utilización de estrategias metacognitivas y el uso del Derive para en la enseñanza del tema funciones, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos sobre ... -
¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-13)En este artículo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, las expectativas desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una ...