Now showing items 161-180 of 792

    • Dale vuelta a tu clase 

      Huaire Inacio, E. J. (Support Group for Research and Educational Innovation, 2019-01-01)
      Una técnica dinámica para la enseñanza en educación secundaria.
    • Daniel Cassany Lectura Critica 

      Berritzegune Nagusia (Youtube. Berritzegune Nagusia, 2013-11-07)
      En este video se presenta una entrevista a Daniel Cassany previa a la conferencia "Lectura Crítica" donde se le pregunta sobre el objetivo que se plantea al prepararla, Daniel Cassany menciona que su principal intención ...
    • Dar para leer: el problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura 

      Labeur, P. (UNIPE, 2019-01-01)
      En este libro, Paula Labeur intenta responder a la cuestión sobre qué dar a leer en las aulas con otra pregunta de mucha mayor relevancia. ¿Es posible lograr que quienes van a la escuela se adueñen de los textos que verán ...
    • De docentes para docentes Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela pública 

      Dumrauf, A.; Cordero, S.; Mengascini, A. (El colectivo, 2013-01-01)
      Es un libro pensado para comunicar ideas, propuestas, reflexiones y análisis desarrollados por maestras, profesores y profesoras de escuelas públicas,ademas esta pensado como una invitación a la aventura. La aventura de ...
    • De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado 

      Rojas López, M. D.; Londoño Vásquez, L. M. (Universidad de la Sabana, 2020-08-01)
      Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la ...
    • ¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física? 

      Andrés Gutiérrez, A.; Andrés Gutiérrez, C.; Barbero González, J. I. (Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2018-01-10)
      La visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos Educación y literatura 

      Fernández Zayas, C. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2020-08-01)
      La literatura y la educación pueden desarrollarse una sin la otra. Hay literatura que no educa y educación que no acerca obras literarias a los procesos pedagógicos. Pero cuando se articulan no sólo rompen su propia soledad, ...
    • Democracia radical y la voz del alumnado en escuelas de secundaria 

      Fielding, M. (Voces de la Educación, 2018-10-07)
      El artículo destaca la importancia de la educación como elemento esencial en la creación y renovación de la democracia. Cuestiona la noción de la voz del alumnado, para significarla desde una reciprocidad profunda entre ...
    • Dentro de la mente de un maestro procrastinador 

      Urban, T. (TED-Ed, 2016-02-01)
      Dejar todo para el último momento es tal vez la noción más cercana al término procrastinación. En el mismo sentido también puede emplearse el vocablo aplazar. Tim Urban muestra en esta plática que el ser humano es ...
    • El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil 

      Oliveira Soares, I. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Es ya tradicional que organizaciones sociales, administraciones políticas, educadores y medios de comunicación debatan en Brasil la necesidad de cuestionar la calidad de los programas televisivos y la necesaria discusión ...
    • Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos 

      Arreguín, L. E.; Alfaro, J. A.; Ramírez, M. S. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2012-01-01)
      Este artículo presenta un estudio que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas: planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación; con alumnos de segundo grado de ...
    • Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos 

      Arreguín, L. E.; Alfaro, J. A.; Ramírez, M. S. (Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2012-10-12)
      Las reformas que la Secretaría de Educación Pública en México han tratado de promover en los distintos niveles educativos (en especial en el nivel educativo de secundaria), apuntan a tratar de favorecer una mejor calidad ...
    • Desarrollo de la competencia Inteligencia Emocional en una institución de educación básica del nivel de secundaria 

      Colores Ramos Clamont, A. C. (Tecnológico de Monterrey, 2015-03-01)
      En esta tesis, se explora cómo se desarrolla la inteligencia emocional al interior de una institución educativa. Se pone en evidencia la importancia que tiene el rol del maestro y sus propias habilidades para regularse ...
    • Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas 

      Amaya De Armas, T.; Bustamante Rosario, M. H.; Bautista Pérez, J. L. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)
      En este artículo de investigación, se presentan los resultados de una prueba trifásica, aplicada a 38 alumnos colombianos, con el objetivo de evaluar y analizar cómo se desenvuelven los estudiantes cuando se les presentan ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en la educación básica secundaria 

      Madrid Hincapié, J. M. (Revista praxis pedagógica, 2018-06-04)
      El presente artículo de reflexión se adscribe a la sección de narrativas pedagógicas, el cual procura aportar presupuestos de juicio sobre la posibilidad de enseñar a pensar críticamente desde la enseñanza de las Ciencias ...
    • DescartesJS nivel interactivo 

      Rivera Berrío, J. G.; Espinosa Longi, J.; Radillo Díaz, A. (Fondo Editorial Pascual Bravo, 2019-01-01)
      Descripción del proceso establecido para la producción de objetos de aprendizaje producidos por el Proyecto Déscartes.
    • Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019-01-01)
      Este informe busca estimular el debate e informar acerca de las políticas y los programas STEM a nivel mundial, regional y nacional. Específicamente, apunta a: documentar la participación femenina, el rendimiento en el ...
    • El descubrimiento de los números negativos 

      Varela Machado, O.; Vélez Botero, D. (Universidad de Antioquia, 2014)
      En un artículo anterior1 habíamos desarrollado la idea de que los números naturales se descubren y que la categoría «contar» ̶con su principio de inducción y su estructura de sistema numérico, de base 10, por ejemplo ̶ es ...
    • Deserción escolar y menor infractor 

      Ramírez Salazar, M. A.; Casas Sáenz, V. M.; Téllez Hernández, L.; Arroyo Álvarez, A. (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2015-05-29)
      El objetivo de este trabajo fue investigar los factores que están presentes en la deserción escolar en jóvenes que se convierten en menores infractores. Utilizando un enfoque cualitativo, con grupos focales y entrevistas ...
    • Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas 

      Ricoy, M. C.; Couto, M.J (Redie, 2018-09-07)
      El objetivo central de esta investigación es identificar y analizar los componentes de la desmotivación en los adolescentes en la materia de matemáticas en la Educación Secundaria. Este estudio se desarrolló desde un enfoque ...