Listar Educación superior y normal por tema "Investigación pedagógica"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 34
-
9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: la Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. 12 y 13 de septiembre de 2013. Córdoba
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013 se llevó a cabo el 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía, organizado por las cátedras de pedagogía Y corrientes pedagógicas contemporáneas, pertenecientes a la escuela de ... -
Afrontamiento en contextos de aula complejos y cambiantes: una investigación de las bases del razonamiento pedagógico de los profesores en formación
(South African education research association, 2021-08-26)A pesar de su papel central en la habilitación de juicios profesionales y la toma de decisiones en la enseñanza, el razonamiento pedagógico es un concepto escurridizo y difícil de precisar. Aunque se entiende que el ... -
Análisis de las tecnologías tangibles para la Educación Infantil y principales estrategias pedagógicas
(Revista Electrónica De Tecnología Educativa,, 2021-06-28)Este estudio revisa la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en la educación infantil, a fin de: a) identificar qué tecnologías tangibles se han utilizado; b) reconocer los objetivos educativos de la ... -
Análisis de los efectos de los “equipos de aprendizaje por divisiones de rendimiento” en el aprendizaje y los resultados académicos
(Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)En el ámbito universitario se requiere un tipo de respuesta a las necesidades formativas de los futuros docentes, basada en una transformación metodológica en la que los estudiantes sean los protagonistas de su proceso de ... -
¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios?
(Comunicar, 2018-03)El artículo retoma el antiguo debate acerca de la influencia de los medios, enfocándolo en la pregunta acerca del aprendizaje del niño a partir de la televisión. Plantea que si no ocurren procesos de comunicación interpersonal, ... -
Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas
(Zona Próxima, 2021-07-01)El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permita un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como ... -
Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se ... -
Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje
(Horizonte De La Ciencia, 2020-04-22)Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente ... -
Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)1921 marca el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. No consta que se conocieran, aunque quizás tuvieron alguna noticia de la obra respectiva. Vivieron en contextos ... -
Construyendo una comunidad en el aula, incluso cuando estamos todos solos
(Hybrid Pedagogy, 2021-09-28)La pedagogía híbrida (ISSN: 2332-2098) es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando ... -
¿Cómo procesamos la información multimedia?
(Revista Digital Universitaria, 2017-01-01)Las tecnologías digitales permiten integrar texto, imágenes, audio y video en los mensajes que utilizamos para informarnos, comunicarnos y aprender. ¿Cómo incide esta combinación de medios en la forma en que percibimos ... -
Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora
(Didac, 2021-07-02)Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ... -
Creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(INEE, 2017-01-01)En el estudio del pensamiento docente, un lugar de gran importancia lo ocupa el concepto de creencias docentes, en virtud de que la literatura señala que este componente del pensamiento es determinante para comprender la ... -
Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico
(Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)Presentamos el análisis y resultados cualitativos de parte de una investigación que exploró los efectos de un módulo del material Insights-Pequeños Científicos en el aprendizaje de seis maestras y el de niños de grados 0, ... -
De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria
(Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-09-30)Partiendo del hecho incontestable de que una enfermedad en la infancia significa una experiencia desconcertante para toda la familia, el presente artículo se centra en destacar el rol que puede jugar la ... -
La educación personalizada según García Hoz
(Revista Complutense de Educación, 2019-01-01)En este artículo se profundiza filosóficamente en el concepto de educación personalizada tal y como fue concebido por Víctor García Hoz. Para este autor, un proceso de personalización educativa va más allá de una customización ... -
Educación y competencia socioemocional en la educación para la sostenibilidad: la sostenibilidad socioemocional
(Universidad de la laguna, 2018-11-14)Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son imprescindibles las dimensiones económica, social, ambiental y científica, pero además, los aspectos emocionales enmarcan la toma de decisiones y las acciones, ... -
Estudio sobre la metodología llevada a cabo en el aula AICLE en un centro educativo público de Tenerife
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)Actualmente existen múltiples formas de abordar metodológicamente el aprendizaje en entornos bilingües, que pueden ser observadas en los centros educativos de todo el país. No obstante, la falta de unificación de criterios ... -
Fantasmas de lo escolar. ¿A quién vas a llamar?
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)El artículo propone una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo ... -
Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la “educación positiva”
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)El interés generado por la “educación positiva” ha crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas. Presentado como un nuevo movimiento científico llamado a sustituir enfoques tradicionales o remediales en materia ...