• Digital writing uprising 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Podría haber muchos epígrafes aclamando una discusión sobre la escritura digital, muchas observaciones concisas sobre su naturaleza, devenir, cualidades, misterios, dilemas. De Oscar Wilde: "Un escritor es alguien que le ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea 

      Castellanos Ramírez, J. C.; Niño Carrasco, S. A.; Parra Encinas, K. L. (Revista electrónica educare, 2020-03-01)
      El discurso socioemocional de los estudiantes juega un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo online. Por lo tanto, deben construir un clima de confianza mutua que les permita sostener discusiones profundas, ...
    • Educación a distancia y evaluación del a 

      Dorrego, E. (Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)
      Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes 

      Chaverri Chaves, P. (Revista actualidades investigativas en educación, 2021-12-01)
      Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ...
    • La educación en medios, más allá de la escuela 

      Camps Cervera, V. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse ...
    • Educación y tecnología 

      Viteri Basante, F. (Sopia, 2011-12-30)
      El artículo presenta una visión aproximativa a la tecnología desde la filosofía de la educación, haciendo un pequeño recorrido histórico, desde el surgimiento de la tecnología como fruto de la razón para solucionar los ...
    • Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D´Aessandre, V.; Torre, E.; Ollivier, A. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-07-01)
      La educación en tiempos de pandemia implica desafíos inéditos para la política educativa, que pueden organizarse en tres etapas. La mayoría de las escuelas argentinas al momento de esta publicación se encuentran ...
    • El efecto de la doble escolaridad sobre la participaci6n laboral femenina en Republica Dominicana 

      Garganta, S.; Zentner, J. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)
      En este trabajo se analiza la incidencia de un aumento en las horas escolares de los niños sobre la oferta laboral femenina en República Dominicana. La reciente política de Jornada Escolar Extendida (JEE) duplica las horas ...
    • Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros 

      Saneleuterio, E.; Gómez Devís, M. B. (Tendencias Pedagógicas, 2020-07-01)
      Presentamos, en el marco de los proyectos de innovación de la Universidad de Valencia, el análisis de una experiencia de escritura colaborativa en línea. Desde una perspectiva que reúne las tesis de escritura y evaluación ...
    • El estrellato como mitología de la era digital: hiperculturalidad y "El mal querer" de Rosalía 

      Terrasa Rico, M.; Blanco Alfonso, I.; Garbisu Buesa, M. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-05-10)
      El estrellato constituye un ejemplo paradigmático de mitología contemporánea. A través de su función como receptáculos semiótico-culturales y somático-emocionales, las estrellas sirven como referentes y espejo del colectivo ...
    • Etapas por las que pasa un estudiante que inicia la educación virtual 

      Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa (Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa, 2014-05-19)
      La educación virtual es un proceso que involucra varias etapas en las cuales el alumno participa, que y tiene diferencias respecto a las vivencias en un salón de clases.
    • Explorando la educación en medios como práctica cívica en África 

      Banda, F. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Este trabajo sostiene que la educación en medios africana debe definir una agenda pedagógica para la ciudadanía. Esa tarea se sitúa en un revisionismo poscolonial de formas liberales de pensamiento y práctica acerca de los ...
    • Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo 

      Cárdenas García, I.; Cáceres Mesa, M. L. (Revista metropolitana, 2019-01-01)
      El presente trabajo analiza la influencia que ha tenido en los jóvenes (nativos digitales) el uso del Smartphone y de las aplicaciones móviles. Se desarrolla tomando como muestra a los alumnos de la carrera de TSU en ...
    • Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos 

      Arias Ortiz, E.; Dueñas, X.; Elacqua, G.; Giambruno, C.; Diaz, M. M.; Pérez Alfaro, M. (Inter-American Development Bank, 2021-10-01)
      La presenta nota técnica busca contribuir a la implementación de modelos de educación híbrida en ALC desde una mirada práctica y anclada en el contexto regional. Para esto, se presenta un marco de implementación modular ...
    • ¿Hacia una nueva realidad educativa? Complejidad, educación y poscovid 

      Plasencia Díaz, A. (Revista electrónica en educación y pedagogía, 2021-10-07)
      La educación, en todos sus niveles, es un sector de servicios públicos y privados que, a nivel mundial vive un momento complejo y complicado. La pandemia dejó un impacto que parecería irresoluble, inatendible: en marzo del ...
    • Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia 

      Përez Rodríguez, A. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)
      Uno de los principales problemas de nuestro tiempo es la paradoja de la sociedad hiperconectada. La ingente y prolija información que llega por múltiples vías es cada vez más inabarcable. El espacio para interaccionar y ...
    • Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproximación al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT 

      Marcos Ramos, M.; Mónica Pérez Alaejos, M. P.; Cerezo Prieto., M.; Hernández Prieto, M. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)
      La convergencia multimedia y la llegada de Internet al mercado audiovisual ha afectado a las pautas de consumo y recepción de contenidos en el entorno familiar y en los procesos de alfabetización mediática de los menores.
    • Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Rodríguez Guevara, J. E. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fuerte aliado en los procesos de innovación educativa siempre que se considere en estrecha relación con los demás elementos curriculares.