Now showing items 1-20 of 745

    • Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos 

      Manzano Gutiérrez, P. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, 0019-12-01)
      El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos del Sistema Educativo Nacional. Está integrado por los fundamentos ...
    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de la Laguna, 01/01/2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Titulo de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el el estudio de los ...
    • Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación 

      Zatarain Cabada, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 201-02-07)
      En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado ...
    • Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural 

      de Schutter, A. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1987-01-01)
      Educación y participación son dos conceptos íntimamente relacionados dentro de lo que se conoce como investigación participativa, entendida ésta como una opción metodológica e ideológica que hace posible la producción de ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Evaluación de la calidad de la Educación 

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, 1996-04-10)
      Las políticas suelen y deben ser, en democracia, objeto de juicios por parte de la ciudadanía. La política educativa lo es de modo muy especial por diversas razones: su carácter prácticamente universal, su relación con el ...
    • Propuestas para la educación y la comunicación 

      Quiroz, M. T. (Comunicar, 1997-01-01)
      Estamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ...
    • Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología 

      Montero, I.; León, O. G. (Asociación Española de Psicología Conductual, 2000-07-02)
      En este trabajo se presenta un sistema de clasificación de las diferentes metodologías de investigación actualmente utilizadas en Psicología. Dicho sistema se basa en el tipo de plan de investigación que se utiliza en cada caso.
    • El saber pedagógico y la comunicación interdisciplinar 

      Chumpitaz Campos, L. (Educación, 2000-09)
      El interés en compartir esta comunicación radica en reflexionar sobre el rol que puede desempeñar un docente al interior de grupos y actividades interdisciplinares que, demandan de una claridad en lo que se puede aportar ...
    • Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa 

      Dueñas Buey, M. L. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002-01-01)
      El artículo recoge las diferentes aportaciones que han influido en la ampliación del paradigma de la inteligencia y que han hecho posible la concepción de la inteligencia emocional. Se analiza el concepto y los principales ...
    • Comprensión de textos 

      Arenas, N.; Ramallo de Perotti, M. R.; Zalba, E. (Universidad nacional de cuyo, 2002-01-01)
      Desde la Universidad Nacional de Cuyo y en articulación con la Dirección General de Escuelas del Gobierno Provincial, acercamos a todos los alumnos que tengan intenciones de continuar sus estudios superiores el presente ...
    • Educación de las personas con discapacidad 

      Parés, B. R.; Jenaro Ríos, C.; Sarto Martín, P.; Estani, O.; Ortenbach, E. B. (Universidad Nacional de Cuyo, 2003-01-01)
      El tránsito por la institución educativa, como un valor fundamental en la vida de un ser humano, es una preocupación evidente de la sociedad en general; pero replantearnos dicho valor, en función de los objetivos logrados, ...
    • Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros 

      Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (Universidad de Granada, 2003-02-01)
      En esta Monografía sobre "Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros" nos proponemos ofrecer una visión general de la educación matemática. Tratamos de crear un espacio de reflexión y ...
    • Tendencias predominantes de la educación contemporánea 

      Varas, I. (Investigación y postgrado, 2003-04-01)
      En este trabajo se describen las condiciones en que surgen la teoría en general y la teoría educativa, en particular. Se asume el criterio compartido en las comunidades científicas cuando se reconoce la aparición de nuevos ...
    • Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros 

      Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2003-07-01)
      En este trabajo se pretende ofrecer una visión general de la educación matemática, con el objeto de enseñanza y aprendizaje. Con instrumentos conceptuales, metodológicos que la didáctica está generando como campo de ...
    • La educación como hecho 

      Luengo Navas, J. (Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2004-01-01)
      El ser humano, cuando nace, no tiene patrones de conducta previamente determinados tal y como sucede con el resto de las especies. Por eso necesita relacionarse con los demás miembros de su comunidad para configurarse como ...
    • Pedagogía de las Ciencias Sociales 

      Valencia, C. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      La enseñanza de las ciencias sociales debe concentrarse cada día más en buscar que los estudiantes adquieran las habilidades que los lleven a conocer e interpretar los hechos, hacer un análisis crítico de los procesos, ...
    • Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico 

      Ordóñez, J. T.; Ordóñez, C. L. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Presentamos el análisis y resultados cualitativos de parte de una investigación que exploró los efectos de un módulo del material Insights-Pequeños Científicos en el aprendizaje de seis maestras y el de niños de grados 0, ...
    • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial 

      Martínez González, R. A.; Sampedro Nuño, A.; Péres Borrero, M. H.; del Bosch Ramos, M. M.; Granda González, E. (Revista de Educación a Distancia, 2005)
      Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. ...
    • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial 

      Martínez González, R. A.; Sampedro Nuño, A.; Péres Borrero, M. H.; del Bosch Ramos, M. M.; Granda González, E. (Revista de Educación a Distancia, 2005-01-01)
      Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa.