Cosecha: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 753
-
El Programa DOCENTIA: Fundamentos, Desarrollo e Implicaciones
(La revista de educación y derecho, 2018-04-03)Este artículo responde al objetivo de mostrar el desarrollo histórico de un programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario denominado DOCENTIA, desde su origen, sus objetivos y ... -
Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso
(Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2016-12-18)Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e ... -
Subjetividades otras en las manifestaciones artísticas en redes sociales: ficciones y realidades
(Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2019-06-14)Uno de los elementos claves del desarrollo global de las tres últimas décadas es, sin duda, la expansión de la comunicación y su democratización. Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental, ofreciendo a ... -
Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-03-31)Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la conceptualización de la enseñanza de las ciencias sociales. El artículo examina los fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias sociales, particularmente en ... -
Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-03-31)El estudio que aquí se presenta tiene por objeto indagar en las representaciones que han construido futuros docentes de Educación Primaria, en referencia a la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. -
Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. -
Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. -
Entrevista con Ralph Lee Woodward Jr.
(Revista de historia, 2017-04-21)En esta entrevista se intentará presentar las opiniones de un reconocido intelectual, maestro de generaciones. En ella se extiende sobre aspectos significativos de su vida, su formación profesional y el origen de su interés ... -
Reseña de libro La educación en Costa Rica. De la época colonial al presente, de Iván Molina Jiménez
(Revista de historia, 2017-04-17)El monumental libro de Iván Molina Jiménez sobre historia de la educación en Costa Rica viene a beber de aquellas cuatro tradiciones y, al leerlas, cuestionarlas, integrarlas y abordar nuevas fuentes y nuevos períodos, y ... -
El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2019-09-08)En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación ... -
Estudios perdidos, aprendizajes encontrados. análisis de aprendizajes desde el abandono educativo temprano
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)El sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos ... -
Reconstrucciones “Resilientes” de la identidad profesional del profesorado: Endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España)
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2020-03-09)La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. -
Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a los requerimientos escolares de este alumnado con altas capacidades. -
El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2020-03-09)Esta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se ... -
El Entorno y la Innovación Educativa
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-09-29)Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas ... -
Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital
(Páginas de educación, 2020-11-04)El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos ... -
Mejor gasto para mejores vidas, Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos
(Banco interamericano de desarrollo, 2018-09)¿Cómo se puede resolver este rompecabezas de mayores demandas y fortalecimiento fiscal? Esta edición de Desarrollo en las Américas (DIA) se centra precisamente en esta pregunta. -
Educación y desarrollo en México: Una historia de baja capacidad de aprovechamiento del capital humano
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-11)El presente estudio documenta que, de acuerdo con la información disponible, tanto el nivel educativo como la calidad de la educación en México han mejorado durante los últimos 20 años. -
Un futuro más brillante: el impacto de los programas de electrificación de las escuelas rurales sobre la tasa de abandono escolar en la educación primaria en Brasil
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)0001468La electrificación escolar puede disminuir la brecha entre la educación rural y urbana. Los programas de electrificación rural, como Luz para Todos en Brasil, han tenido éxito en aumentar el acceso a los servicios ... -
Guatemala: ¿Un punto de partida para la mejora?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)Esta nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Guatemala, incluye los resultados del estudio a escala nacional. Uno de cada tres jóvenes de 15 años abandonó el sistema escolar, y la mayoría de los que asisten ...