Cosecha: Envíos recientes
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Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ... -
¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto y la evaluación de procesos del proyecto piloto para el aprendizaje de física con tecnología realizado entre estudiantes de educación media superior ... -
¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ... -
¿Qué aprendizajes nos deja pisa para el desarrollo?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Los resultados PISA-D refuerzan el retrato generalizado de bajos desempeños, inequidad y falta de acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe. Se requiere mayor y mejor inversión para promover sistemas ... -
Chile: ¿Está el sistema educativo alcanzando la calidad, equidad y relevancia para el siglo XXI?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Chile ha logrado altos niveles de cobertura y graduación en su sistema educacional. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos: los aprendizajes son bajos, desiguales y poco relevantes. -
¿Cuánto invierten los gobiernos en educación?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE. -
Herramienta para implementación de caminos seguro a la escuela
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)Caminar, ir en bicicleta (movilidad activa ) y en transporte público son actividades cotidianas en la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, la falta de seguridad vial y seguridad pública ha hecho que esta ... -
Recomendaciones para el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) del Ministerio de Educación de Ecuador
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-04)El Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC) ha realizado un giro fundamental en el tema de capacitación docente con la introducción de un nuevo programa: el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT). -
Del papel a la nube: Como guiar la transformación digital de los sistemas de información y gestión educativa (SIGED)
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)El objetivo del proyecto Educación Digital sobre sistemas de información y gestón educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y ... -
¿Funciona la gamificación en la educación?
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-07)La gamificación , o introducción de elementos de juegos en contextos ajenos a juegos, tiene el potencial de mejorar el aprendizaje aumentando la motivación de los alumnos. -
Educación financiera en la escuela secundaria: Evaluación de impacto de finanzas en mi colegio
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-08)En 2016, una asociación pública-privada implementó un exitoso programa de educación financiera dirigido a los tres últimos años de la secundaria en 150 escuelas públicas de seis regiones del país. -
¿Cómo son las escuelas de la era digital? El caso de las aulas virtuales
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)Las nuevas tecnologías y la era digital traen consigo cambios radicales en cómo se enseña en las escuelas -
Evolución del perfil docente del consejo de educación técnico profesional, Universidad del trabajo del Uruguay (CETP-UTU) en el contexto de una oferta en expansión
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-11)Este informe realiza un estudio descriptivo-diagnóstico sobre el cuerpo docente en la educación técnico-profesional de Uruguay en el marco de una oferta en expansión. -
Consejos sectoriales competencias de guía metodológica
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-01)Los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) constituyen una estrategia conjunta Estado/sector productivo para que, a través de la calificación del capital humano y de una educación de calidad, se logren resultados de ... -
Quiero ser maestro
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-02)Asegurar el reclutamiento de maestros calificados a nivel nacional forma parte de las prioridades de políticas educativas en Ecuador. El objeto del presente documento consiste en presentar las principales mejoras frente ... -
El problema de la escases de docentes en América Latina y las políticas para enfrentarlo
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-03)Para contribuir al debate sobre la escasez de docentes en Latinoamérica, este artículo reúne infor - mación inédita de la región para construir indicadores y analizar la falta de docentes en cinco siste - mas educativos: ... -
Selección y asignación de docentes: claves para mejorar calidad, eficiencia y equidad en educación
(Banco interamericano de desarrollo, 2020)Tener buenos profesores es clave para el desempeño de los estudiantes y para reducir las brechas de aprendizaje . -
Una más de los apocalípticos: medios y fines
(Comunicar, 2007-12-11)Se propone en este trabajo una tesis cunado menos polémica en una publicación como ésta dedicada a los medios: la de que los beneficios de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza se han aceptado ... -
El proyecto Drog@: comunidades virtuales de aprendizaje
(Comunicar, 2008-12-01)En este trabajo se describen las intervenciones desarrolladas por un proyecto de investigación hispano-luso denominado Drog@ y que ha consistido en promover en el ámbito de la educación universitaria algo tan necesario ... -
Los cinco grados de la comunicación en educación
(Comunicar, 2008-03)En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...