Now showing items 1-13 of 13

    • Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo 

      Galindo González, R. M.; Galindo González, R. M. (AperturaApertura, 2013-03-01)
      El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. ...
    • Diseño de material didáctico, estrategias para brindar una docencia inclusiva 

      Herdosay Salinas, J.; Adame Villa, M. D. (Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISSN:2007-8412., 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación es reconocer la relevancia del diseño y uso de material didáctico como una estrategia para bridar una educación inclusiva a través de la creatividad e innovación, haciendo más accesible ...
    • Educación y pandemia 

      IISUE (Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Centro Cultural Universitaria., 2020-05-25)
      Con esta obra pretendemos, antes que lanzar mensajes definitivos, sumarnos desde la investigación social, pedagógica e histórica, a la urgente interpretación y análisis de la pandemia en términos de sus efectos para un ...
    • El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente 

      Marin Uribe, R.; Guzman Ibarra, I.; Ortega Aldete, C. L. (Universidad Autónoma de Chihuahua, 2021-07-14)
      Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de ...
    • Fantasmas de lo escolar. ¿A quién vas a llamar? 

      Narodowski, M. (Universidad de Salamanca, 2021-07-01)
      El artículo propone una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo ...
    • Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia 

      Tristán Sarmiento, R.; Serrano Pastor, F. J.; Martínez Segura, M. J. (Revista de Investigación Educativa, 2021-07-01)
      Este trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones de la comunidad educativa del segundo tramo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia sobre la influencia que tiene la implicación ...
    • Is it okay to be a luddite? 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Siento un pellizco cuando me acerco a la pantalla una vez más. Una punzada, solo el más pequeño remordimiento. A veces, es considerable, la sensación que tengo de que quiero que lo digital sea más, que Internet sea tangible, ...
    • Los procesos en la integración educativa 

      Rivas, L. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2003-09-01)
      El ser humano, por su naturaleza de especie superior, nace libre, con vocación de integrarse, lo cual, es uno de sus atributos, gracias a que posee la ductilidad o plasticidad innata de adquirir nuevas conductas a lo largo ...
    • Modelo de factores que afectan el interés individual de los estudiantes en las ciencias básicas: diseño y validación de un cuestionario 

      García Castro, R. A.; Llapa Medina, M. P.; Bartesaghi Aste, W. (Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2021-05-28)
      El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. ...
    • Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Cotán Fernández, A. (Adaya Press, 2019-01-01)
      La sociedad está viviendo en un continuo sistema de cambios continuados sin precedentes (King et al., 2003). Por ello, en medio de esta vorágine de movimientos, necesitamos conocer cómo las personas se adaptan al contexto, ...
    • Students’ mathematics self-concept, mathematics anxiety and mathematics self-regulated learning during the Covid-19 pandemic 

      Dian Cahyawati, N. D. (Jurnal pendidikan matematika, 2021)
      El aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19 requiere que los profesores proporcionen un estímulo que pueda aumentar la independencia de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, no todos los profesores y ...
    • The pedagogies of reading and not reading 

      Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No leer es un asunto académico serio. Es una parte crucial del trabajo de críticos, estudiantes, profesores y revisores. Pierre Bayard escribe que no leer constituye “nuestra forma principal de relacionarnos con los libros. ...
    • Una revisión de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro: el papel de la formación profesional 

      Feria Vicero, A. (clio, 2020-09-03)
      En los últimos años el abandono escolar prematuro constituye una problemática que ha entrado de lleno, en las agendas políticas, en todos los niveles gubernamentales.