• La aplicación didáctica del cine en el aula 

      Novillo López , M. A. (Universidad Pontificia Comillas, 2020-09-25)
      En los actuales contextos educativos se hace necesario motivar al alumnado con recursos que incentiven su curiosidad y provoquen en ellos la búsqueda de respuestas a diferentes preguntas, o lo que es lo mismo, que potencien ...
    • La autonomía: Principio ético contemporáneo 

      Mazo Álvarez, H. M. (Fundación Universitaria Luis Amigo, 2012-12-20)
      La historia de la humanidad fue testigo, en la segunda mitad del siglo XX, de un evento fundamental que permite entender muchas de las manifestaciones, ideologías, creencias y valores que han surgido en el mundo contemporáneo: ...
    • La causa a favor de los días de salud mental para estudiantes 

      Hardcastle, H. (TED, 2020-01-01)
      En esta ponencia, el objetivo es ofrecer información relacionada con la importancia de la salud mental en niños y adolescentes, debido al daño que aparece desde los primeros años de educación. La ponente presenta el resultado ...
    • La célula: meiosis 

      Megías, M.; Molist, P.; Pombal, M. A. (Atlas de histología vegetal y animal., 2017-11-01)
      Es el resultado de la meiosis al fusionarse los gametos de dos personas, se hará una combinación de cromosomas aportados por la mamá y por el papá.
    • La ciencia del picante 

      Eveleth, R. (TED-Ed, 2014-03-01)
      Video animado subtitulado en español. ¿Qué es el picante?, ¿por qué se siente que se quema la boca cuando se come picante?, ¿existe el sabor picante? En este material se da respuesta a estas interrogantes; se describe ...
    • La colección de etnografía e historia de América y el embajador Roberto Levillier en México 1934-1939 

      Pita González, A. (2018-07-26)
      Este artículo tiene como objetivo mostrar la colección del embajador Roberto Levillier en México de 1934-1939, tanto en prensa como en distintos documentos.
    • La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum 

      García Rodríguez, M. L.; Gómez Sánchez, R.; Mena Marcos, J. (2017-09-29)
      En este trabajo se presentan parte de los resultados del Proyecto Europeo K1 ACTTEA(2012-2015) en el cual participaron España, Estonia, Finlandia y Holanda. El objetivo fue valorar qué tipos de conocimiento pedagógico ...
    • La construcción de conocimiento profesional e identidad de directoras de establecimientos educacionales chilenos 

      Carrasco Sáez, A. E. (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 2021-04-30)
      Las reflexiones de este artículo son resultado de una investigación realizada a partir de los discursos de un grupo de directoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica de Chile sobre el proceso de ...
    • La crisis de nuestro tiempo. Análisis del concepto de Historia en José Ortega y Gasset 

      Romero Ramírez, I. A. (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2019-06-01)
      Este ensayo tiene la intención de recorrer el concepto de Historia en tres libros del filósofo español: La rebelión de las masas, Historia como sistema y El centenario de Hegel. El recorrido que se piensa llevar a cabo no ...
    • La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo 

      Sevilla Pavón, A. (Revista Iberoamericana de Educación., 2017-10-13)
      El presente artículo explora la dimensión creativa de dos talleres de escritura, ilustración y musicalización de cuentos del mundo llevado a cabo con estudiantes de Pedagogía en el marco del proyecto TALIS en un campus ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19 

      Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi (Universidas ICESI, 2021-04-20)
      El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que las medidas educativas en respuesta a la pandemia de Covid-19 tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como ...
    • La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica 

      Prats, E.; Moreu, Á. C. (Publicacions I edicions de la Universitat de Barcelona, 2011-01-01)
      A un colectivo como el de los profesionales de la Teoría e Historia de la Educación compete analizar una y otra vez la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. De ...
    • La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México 

      Orduña Chávez, M. N. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      Analiza la problemática inherente a las reformas curriculares, los problemas de comprensión y de conocimientos científicos de los docentes, así como de las ideas sobre la ciencia con las que los profesores enfrentan ...
    • La Enseñanza de la Ciencia en la Educación Básica en México 

      Flores Camacho, F. (http://www.inee.edu.mx, 2012-08-01)
      México es un país alejado de la ciencia y tecnología. A lo largo de la educción básica en México las ciencias han ocupado un lugar secundario. Los programas enfáticos por muchos años en lengua y matemáticas, son los garantes ...
    • La enseñanza de la Geometría 

      García Peña, S.; López Escudero, O. L. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2008-01-01)
      El documento expone una propuesta de cómo comenzar a cambiar las prácticas docentes, con el objeto de que los alumnos desarrollen habilidades propias del razonamiento geométrico.
    • La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración, señala nuevo reporte 

      Delgado, P. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. MÉXICO., 2020-07-21)
      La autora en este artículo sostiene que la pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos matemáticas en las escuelas.
    • La equidad en la calidad de la inserción: un análisis de los indicadores subjetivos 

      Rojas, D.; Llanes, J.; Daza, L. (Universidad de Murcia, 2021-07-01)
      El estudio realizado a nivel micro describe sus resultados obtenidos con referencia a la inserción de los graduados en situación de ocupación tres años después de obtener el titulo y desde una perspectiva de equidad.
    • La escritura es un proceso 

      eduvirtual VUAD (Eduvirtual VUAD, 2018-09-27)
      Nos da algunas ideas centrales de por que es importante identificar el proceso de escritura.
    • La evolución del ojo humano 

      Harvey, J. (TED-Ed, 2015-01-01)
      Video animado con subtítulos en español. El ojo humano tiene una gran flexibilidad: en un tercio de segundo puede cambiar el enfoque de mirar una pantalla al de mirar el horizonte más lejano.
    • La fecundación: un largo viaje para una cita a ciegas 

      Jiménez Movilla, M.; Romar Andrés, R. (The Conversation, 2020-05-09)
      El artículo habla sobre la travesía para que los gametos masculinos y femeninos se unan para formar el cigoto.