• El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación 

      Sánchez Guzmán, M. Y.; Aguilar Zaldivar, M. A.; Juárez Eugenio, M. R. (Voces de la educación, 0018-01-15)
      Resultados de implementación del modelo de aprendizaje invertido en curso de introducción a computación a nivel universitario que muestra efecto positivo tanto en notas de alumnos como en su satisfacción al utilizarlo. El ...
    • Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. 

      Bartau Rojas, I.; Aierbe Barandiaran, A.; Oregui Gonzalez, E. (0018-05-31)
      El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los progenitores sobre el uso de Internet de sus hijos/as, así como sus prácticas de mediación para promover los beneficios y evitar los riesgos en la red.
    • Sin discriminación 

      Marlon Chicaiza (0018-12-10)
      El video ayuda a reflexionar acerca de la discriminación.
    • Didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora 

      Bastardo Lunar, R. A. (Universidad de Los Andes, 0018-12-10)
      Es un artículo en el que se describe la teoría del aprendizaje aplicada principalmente, en la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática. Diferentes representantes educativos plantean su ideología de manera breve, ...
    • Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos 

      Manzano Gutiérrez, P. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, 0019-12-01)
      El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos del Sistema Educativo Nacional. Está integrado por los fundamentos ...
    • Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad 

      Corral Joza, K. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 0019-12-01)
      El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes ecuatorianos sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y cómo sus actitudes ...
    • Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas 

      Fernández Vázquez, P.; Haquin Bravo, Á. (INEE, 0020-01-01)
      En este cuadernillo se profundiza en las evaluaciones de desempeño: qué son, cuál es su naturaleza, qué las diferencia del resto de las evaluaciones y, a través de diferentes ejemplos, se va desarrollando cada uno de ...
    • Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? 

      Sanahuja Ribés, A.; Moliner García, O.; Moliner Miravet, L. (0020-06-01)
      Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ...
    • Acoso escolar y autoconcepto en personas trans 

      Pérez Fernández, P. D.; Fernández Rodríguez, M.; García Vega, E.; Guerra Mora, P. (Departamento de Didáctica, 0021-01-03)
      El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero.
    • ¡Las configuraciones¡ 

      Cruz Beltrán,Daniela Liliana (0021-03-01)
      Planeación que fomenta el aprendizaje matemático en niños de preescolar a través de la identificación de figuras geométricas.
    • Mi diario de trabajo para la mejora de mi práctica 

      Martínez-García, E. (Acervo Digital Educativo, 23-02-08)
      El diario de trabajo es una herramienta de gran valor en la práctica educativa que ayuda para mejora de los aprendizajes de los alumnos y la intervención docente a traves de la reflexión que se hace con este instrumento.
    • Fracciones en acción 

      López-Guzmán, M. (Acervo Digital Educativo, 23-03-23)
      El RDE "Fracciones en acción" es un material didáctico que permitirá que las niñas y niños de cuarto grado consoliden sus habilidades matemáticas, en particular lo concerniente al tema de fracciones, y que por su diseño ...
    • Cómo aprende y cómo enseña el docente Informe de Seminario 

      Assaél, J.; Soto, S. (ICI, 01/01/1992)
      En este seminario, realizado en Santiago de Chile, entre los días 21 y 23 de octubre de 1991, un grupo representativo de investigadores, especialistas y docentes chilenos se reunieron con especialistas de Argentina, Colombia, ...
    • Entornos virtuales de enseñanza - Aprendizaje 

      Nóbile, C. I.; Luna, A. E. (La Editorial Universitaria publica, 01/01/2007)
      Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. ...
    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de la Laguna, 01/01/2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Titulo de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el el estudio de los ...
    • Cinco cuentos para leer en voz alta 

      Pons, A. (Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 01/01/2013)
      Contiene cinco cuentos para niños mayores de 6, 8 y 10 años en situación de adversidad en salud: niños con discapacidad visual, auditiva o que van a someterse a intervención quirúrgica; niños o adultos al final de la vida
    • Trastorno específico del lenguaje Guía para la intervención en el ámbito educativo 

      Vilameá Pérez, M. (Asociación tel galicia, 2014, 01/01/2014)
      Esta guía de intervención educativa en Trastorno Específico del Lenguaje ha sido elaborada por logopedas profesionales en colaboración con los verdaderos conocedores del trastorno, los padres y las madres de las personas ...
    • La Hidra en la educación superior: un caso de estudio 

      Rodríguez Díaz, M. A.; Jiménez Martín, S. P. (Biblioteca Digital de Humanidades Dirección General del Área Académica de Humanidades, 01/01/2014)
      Este número de Pre-Impresos Estudiantes expone el discurso pedagógico de las autoras, construido en su proceso como estudiantes de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico; en particular este es ...
    • La hidra en la educación superior: un caso de estudio 

      Jongitud Zamora, J. (Biblioteca Digital de Humanidades Dirección General del Área Académica de Humanidades, 01/01/2014)
      Los estudios de percepción de la corrupción del Barómetro Global corroboran los datos ofrecidos previamente, con la diferencia de que el Índice de percepción de la corrupción antes señalado recupera la idea que se tiene sobre ...
    • Actividades de Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas 

      Ciraso, A.; Valdivia, P.; Pineda, P. (Federación Autismo Galicia, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), el asesoramiento tenía como objetivos: Identificar ...