• Actividades en Moodle: Manual de buenas practicas pedagogicas 

      Pineda, P.; Valdivia, P.; Ciraso, A. (UCA, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), que se materializó en un proceso de aprendizaje ...
    • Programa Nacional de Convivencia Escolar 

      Oldak Finkler, E.; Cervantes Ayala, G. (Secretaria de Educación Pública., 01/01/2016)
      Con el Manual para el docente. Educación primaria se pretende apoyar la consoli- dación de una escuela libre de violencia, en la que se fomente la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos.
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa 

      Perales Mejía, F.; Escobedo Carrillo, M. M. (Universidad Autonoma de Baja California, 01/01/2016)
      En el artículo se exponen los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de ...
    • Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje 

      Guillen Caballero, J. (Región de Murcia, 01/01/2018)
      Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca ...
    • Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Metodologías narrativas en educación 

      Annacontini, G.; Rodríguez Illera, J. L. (Pedagogías UB, 01/01/2020)
      La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto ...
    • Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes 

      Lion, C. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 01/01/2020)
      El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID -19. Supone un enfoque ...
    • Guía de apoyos en casa durante el coronavirus 

      Plena inclusión (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, 01/01/2020)
      Esta guía tiene como objetivo ser un documento informativo, pues establece algunas recomendaciones a familias y a personas con discapacidad que se encuentran en situación de confinamiento por el COVID-19.
    • América latina en movimiento: competencias y habilidades en la cuarta revolución industrial 

      Basco, Ana I.; De Acevedo, B.; Harraca, M.; Kersner, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto para la Integración de America Latina y el Caribe, Sector de Integración y Comercio, 01/01/2020)
      El principio de esta investigación está vinculado con el contexto de los acelerados procesos de cambio productivo y tecnológico que estamos viviendo: la cuarta revolución industrial, el desarrollo de economías cada vez más ...
    • Aprobar o aprender Estrategias de evaluación en la sociedad red 

      Cano, E. (Universitat de Barcelona, 01/04/2012)
      Las tecnologías de la información y la comunicación, o para el aprendizaje y la comunicación, están cambiando el escenario. La tutoría y el encuentro personal, elementos clave para una evaluación formativa, se basan en ...
    • Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿Qué dicen los libros de texto y el profesorado? 

      Salinas Quiroz, F.; Rosales Mendoza, A. L. (Revista Electrónica Educare, 01/05/17)
      El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, ...
    • Las dos caras de la educacion en el COVID-19 

      Bonilla Guachamin, J. A. (CienciAmérica, 01/05/20)
      Más de 1300 millones de estudiantes que se encontraban cursando su proceso educativo a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia COVID-19, la educación mundial y ecuatoriana enfrenta varios retos, porque de un ...
    • Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 

      Cáceres Piñaloza, K. F. (Universidad Indoamerica, 01/05/20)
      La suspensión de clases presenciales ante la pandemia del COVID-19, ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero ...
    • Crear y Publicar con las TIC en la escuela 

      Universidad del Cauca (Universidad del Cauca - Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 01/05/2011)
      La evolución de la educación abierta y a distancia en estos últimos años está provocando un cambio de cultura en el contexto educativo. Esta evolución supone el replanteamiento de cuestiones presuntamente superadas, y está ...
    • MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro 

      Observatorio de la Formación en Red (Universidad de Salamanca, 01/06/2013)
      No cumpliríamos uno de nuestros objetivos como Observatorio de e-learning, si no hubiéramos escrito, hablado, o publicado algo sobre la tendencia por excelencia del 2012 en el mundo de la formación Online.
    • El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños 

      Forero Sáenz, A. (Universidad Autónoma de Barcelona, 01/06/2014)
      En esta investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas, se describe y contrasta el uso de la pregunta por parte de los docentes y los efectos que genera en las respuestas y en las conversaciones de los aprendices.
    • Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? 

      Anwandter, A.; Muñoz, B. (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 01/07/2011)
      Guía para docentes y padres de familia sobre la importancia de acercar a los niños más pequeños a la cultura escrita y sobre cómo promover la realización de práctica significativas alrededor de la lectura y la escritura ...
    • La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico 

      Obando Rodríguez, M.; Álvarez Aguilar, N.; Torres Bugdud, A. (Red de Revistas Científicas de América Latina, 01/09/2013)
      En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes ...
    • Guía Práctica de la Educación Digital 

      Suárez Guerrero, C.; Lloret Catalá, C.; Mengual Andrés, S. (Hermida Editores S.L., 01/09/2015)
      En todo el mundo, los esfuerzos que se han realizado en las últimas décadas para transformar la enseñanza y el aprendizaje están en pleno desarrollo así como sujetos a constante validación. De hecho, son muchas las ...