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Las vacunas
(2021-05-03)Retomando el campo de formación académica Exploración y comprensión del mundo natural y social, se incluyen aprendizajes esperados que están relacionados con el cuidado de la salud, orientados al cuidado de sí mismos, a ... -
Vacunas, estrategia biológica contra patógenos.
(Inventio, 2016-01-01)La vacunación en términos científicos consiste en la introducción de microorganismos causantes de enfermedades como virus, parásitos y bacterias en el cuerpo, para que el organismo desarrolle una respuesta inmune contra ... -
Vacunas. Desde el nacimiento hasta los 6 años de vida.
(FAROS Sant Joan de Déu., 2012-10-15)Se exponen las vacunas recomendadas para los niños. Vacunas: HepB: protege contra la hepatitis B, y se aplica al nacer, entre 1 y 2 meses y entre los 6 y 18 meses. RV: protege contra el rotavirus, se aplica a los 2 meses, ... -
Vacunas: el derecho a la prevención
(Ministerio de Educación, 2015-04-27)Este Material está elaborado para ayudar al docente a tratar dentro del aula temas asociados al cuidado de la salud y la prevención. Se sugieren ideas para pensar en la salud a partir de las vacunas como tema crucial para ... -
Vaginosis bacteriana: evaluación de algunos métodos diagnósticos
(2004-06-03)Para comparar la exactitud diagnóstica de varios métodos paraclínicos en el diagnóstico de vaginosis bacteriana (VB), se diseñó un estudio prospectivo y transversal que incluyó 101 mujeres que acudieron a consulta externa ... -
¿Vale la pena ludificar el aula de matemática?
(UNIÓN- Revista IberoAmericana de Educación Matemática, 2021-08-30)El concepto de ludificación está invadiendo la reflexión didáctica, pero con frecuencia se confunde con el uso de juegos didácticos o la incorporación de herramientas tecnológicas de aspecto simpático. En esta breve reflexión ... -
Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad
(2017-04-17)Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen desu nivel de dominio de competencias básicas en el marco de ... -
Validación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa
(Revista fuentes, 2020-09-15)En el contexto actual es necesario diseñar, elaborar, aplicar y verificar la validez de constructo de instrumentos para evaluar los procesos de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativa acorde con la ... -
Validación de cuestionario sobre gestión del tiempo en universitarios mexicanos
(Universidad Autónoma de Baja California, 2020-01-01)El uso que los estudiantes hacen del tiempo impacta en su desarrollo académico. La medición de la gestión del tiempo, es un indicador que puede determinar varias áreas de la vida estudiantil. Se han diseñado instrumentos ... -
Validación de cuestionarios sobre gestión del tiempo en universitarios
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018-02-15)El uso que los estudiantes hacen del tiempo impacta en su desarrollo académico. La medición de la gestión del tiempo (GT) es un indicador que puede determinar varias áreas de la vida estudiantil. Se han diseñado instrumentos ... -
Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa
(Consejo mexicano de investigación educativa, 2019-05-29)El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes ... -
Validación de la versión española del cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física
(Revista Mexicana de Investigación, 2019-07-01)Este artículo presenta el trabajo realizado para la traducción, adaptación cultural y validación del Cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física para el ámbito educativo de ... -
Validación de las rubricas como herramienta de autoaprendizaje y de evaluación formativa
(Universidad de Girona, 2013-07-01)En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo de herramientas, técnicas o procedimientos de apoyo para favorecer el estudio de los egresados es de vital importancia para impulsar un estudio basado ... -
Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria
(2021-06-02)Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar las características psicométricas de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria en el área competencial ... -
Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria
(Revista Electrónica Educare, 2021-05-26)La evaluación de la competencia digital de los estudiantes es fundamental ya que sus resultados aportan datos significativos para diseñar y desarrollar propuestas de instrumentos de alfabetización digital en el sistema ... -
Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de las estrategias que utiliza el personal docente para fortalecer el aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva. El estudio se realizó ... -
Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de medicina
(2015-11-30)El acelerado ritmo de generación de conocimiento requiere que los estudiantes de medicina desarrollen competencias genéricas durante su formación. El pensamiento crítico es primordial para establecer juicios autorregulados ... -
Validación de una escala para medir la calidad Instruccional (CAIN) en formadores
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-09-22)La educación de calidad es un objetivo primordial para políticas educativas, sobre todo en educación superior. No obstante, es difícil concebir un proceso de calidad sin una línea base; es decir, realizando una valoración ... -
Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
(Universidad de Costa Rica, 2020-08-19)El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivel de comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de ... -
Validación del autoinforme de motivos para la práctica del ejercicio físico con adolescentes (AMPEF): diferencias por género, edad y ciclo escolar
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2017-10-05)La incidencia y prevalencia de la obesidad y el sobrepeso están aumentando en todo el mundo. De ahí que la planificación de la promo- ción de la salud deba tener en cuenta no solo los conocimientos de los adolescentes sobre ...