Now showing items 821-840 of 1620

    • La calidad de la educación: los términos de su ecuación 

      BarBa, B. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-07-02)
      El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ...
    • Ingenuos, ignorantes, inocentes (de la educación informal a la escuela autoorganizada), de Carlos Calvo Muñoz 

      Calvo Muñoz, C. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-04-02)
      La obra que reseñamos presenta una compilación de trabajos inéditos y otros ya publicados, del académico de la universidad de la Serena, en Chile, y doctor en antropología educacional por la universidad ...
    • Probabilidad 

      García Cebrian, M. J. (2016-01-01)
      Contiene información teórica, didáctica y práctica del tema denominado "Probabilidad". Incluye contenidos, ejercicios, actividades y autoevaluación.
    • La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto, de Michael Fullan 

      Fullan, M. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-04-02)
      En el capítulo 1 se afirma que el objeto del libro es reposicionar el rol del director como líder docente general de manera que maximice el aprendizaje de todos los profesores y, a su vez de todos los estudiantes.
    • Educación en valores éticos guía metodológica para los docentes 

      Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Mundo Gráfico de San José, S.A., 2003-06-01)
      Hablando específicamente del trabajo con educadores y educadoras del sistema educativo formal y no formal de todos los niveles, en la vida cotidiana suele hablarse indistintamente de moral y de ética, para referirse a todo ...
    • Directrices para el diseño y uso eficaz de códigos de conducta para docentes 

      Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO, 2019-01-01)
      El principal objetivo del movimiento Educación para Todos (EPT) es garantizar que todos los niños y niñas logren obtener los conocimientos y las destrezas necesarios para mejorar sus vidas y contribuir al desarrollo de ...
    • ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? 

      García Aretio, L. (RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2021-01-01)
      Queda probado que la evaluación es una variable crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que, bien diseñada y aplicando las modalidades y estrategias apropiadas en cada caso, se convierte en un instrumento ideal ...
    • Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19 

      Flores Flores, B.; Trujillo Pérez, J. (Revista RedCA, Vol. 4, Núm. 10(junio-septiembre 2021), 2021-06-06)
      La contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 generó una situación inédita en México, con el cierre total de los centros educativos se ha implementado una educación a distancia, en donde los docentes se han enfrentado ...
    • Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky 

      Chaves Salas, A. L. (Revista Educación, 2001-09-02)
      El propósito de este artículo es analizar la teoría sociocultural del Lev Vigotsky y reflexionar sobre las implicaciones educativas de dicha teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se organizan en la escuela.
    • Una propuesta para estudiar la complejidad de los programas de formación de profesores de matemáticas 

      Gil Chaves, D. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2019-01-01)
      El análisis de esta investigación describe en su estudio la identificación y caracterización de programas de formación de profesores a través de la estructura propuesta de la autora con su esquema de la estrategia metodológica ...
    • Reformas de la carrera docente: aprender de la experiencia 

      Chimier, C.; Tournier, B.; Childress, D.; Raudonyte, L. (UNESCO, 2019-01-01)
      Un importante interrogante se plantea a los gobiernos respecto de cómo transformar la enseñanza en una opción de carrera atractiva para los jóvenes de hoy. Los países de todo el mundo también están lidiando con los desafíos ...
    • Circunstancias que limitan la expansión de las TIC 

      Martínez, X. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de ...
    • TIC en el aula 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      Las TIC están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para ...
    • La evolución de las TIC 

      Suarez Chirinos, G. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      De esto podemos denotar cómo ha evolucionado el uso de la educación en las TIC en donde pensábamos que no iba a ser menos y que a su vez se puede ir incentivando y actualmente se puede observar como los profesionales ...
    • Impacto e incidencias de las tic 

      Piñero , N. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      El conocimiento práctico es una característica distintiva de los ingenieros. Esta relación o impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y ...
    • La acción didáctica del docente 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      Se puede señalar que la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza- aprendizaje y en cuanto a la pedagogía es importancia destacar que se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, ...
    • Características de la práctica pedagógica en el área de química 

      Blanchar Añez, F. J. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2020-01-01)
      En la perspectiva mundial de cambio constante se requiere que los ciudadanos actuales cuenten con conocimientos y las herramientas necesarias, provistas por las ciencias para comprender su entorno y las problemáticas ...
    • La hoz de Marín el entorno como base del aprendizaje competencial 

      Córdoba Medina, E. R. (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2021-06-01)
      Este proyecto nos ofrece como conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora. Con el presente artículo se pretende que el alumnado sea capaz de desarrollar este ...
    • La naturaleza de la ciencia y la tecnología una experiencia para desarrollar el pensamiento critico 

      Ortega Quevedo, V.; Gil Puente, C. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2019-05-06)
      Las exigencias de la sociedad cada vez son mayores por las problemáticas actuales en varios sectores, por ello es necesario que los estudiantes desde edades tempranas fortalezcan sus habilidades y capacidades de razonamiento, ...
    • Prevención del antisemitismo mediante la educación: directrices para los responsables de la formulación de políticas 

      Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      La presente publicación es la primera guía educativa de la UNESCO que aborda específicamente el problema del antisemitismo contemporáneo en un momento en el que lamentablemente la necesidad de tratarlo es cada vez más ...