Listar Cosecha por tema "Sociología de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 26
-
Análisis de la formación en creatividad en la enseñanza superior. Una reflexión desde el contexto educativo mexicano
(Revista de Investigación en Educación, 2019-01-01)Se examinaron diversas investigaciones que abordan el tema de la creatividad en el sistema educativo mexicano de nivel superior. A partir de cuatro categorías se realizó el análisis documental y revisión crítica para mostrar ... -
El campo de las Ciencias de la Educación en la trayectoria de los actores. Entrevistas a Alfredo Furlán y Susana Avolio de Cols
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)Nuestro país tiene una larga tradición en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación ¿Cómo rememoran ustedes el momento de su ingreso a la formación y posteriormente a la profesión? -
Cooperación y participación como respuesta a situaciones desafiantes en las vidas de estudiantes
(Revista De Investigación Educativa, 2018-10-15)En este texto se presentan diferentes enfoques y metodologías desarrolladas en diversos contextos en respuesta a procesos de exclusión y marginación en el ámbito educativo. Lo que tienen en común es un énfasis en la ... -
¿Cómo podemos contribuir al bienestar emocional del profesorado?
(TED, 2019-10-01)En esta ponencia, el objetivo es señalar la importancia y necesidad de proteger la salud mental de los docentes y de que los profesionales de la enseñanza, tengan alguna forma de soporte emocional y psicológico, para ... -
Creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(INEE, 2017-01-01)En el estudio del pensamiento docente, un lugar de gran importancia lo ocupa el concepto de creencias docentes, en virtud de que la literatura señala que este componente del pensamiento es determinante para comprender la ... -
El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana
(Revista RedCA, 2020-04-30)Este ensayo es producto dela reflexión generada para una conferencia en un Seminario de currículum e innovación educativa. La nueva Escuela Mexicana es la denominación recibida de la actual reforma educativa de la cual ... -
Didáctica de la Ciencias Sociales, Curriculo, Escolar y Formación del Profesorado
(Univiersidad de Jaén, 2015-10-30)Desde la concepción teórico-práctica, que propone la Convergencia Europea, las didácticas específicas en general, y la de las Ciencias Sociales, en particular, se configuran como las disciplinas que estructurarían ... -
Didáctica de la educación superior
(2020-06-01)Artículo científico que habla sobre el respeto que debemos tener como sociedades para que permanezcan unidas, asi como respetarse los espacios geográficos que cada una ocupa tanto los seres vivos como el medio ambiente. -
Didácticas de la Filosofía
(Sopia, 2008-06-30)La Didáctica de la enseñanza es un condicionador extrínseco de la formación intelectual. Dentro del cuadro epistemológico de las Ciencias de la Educación, pertenece a la Pedagogía especial o metodología. -
Educación laica en el sistema educativo mexicano: entre la omisión, la ambigüedad y el conflicto
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2012-01-01)El propósito del presente artículo es ofrecer algunas reflexiones sobre la evolución que ha experimentado la educación laica en México en la parte normativa en contraste con la incomprensión de ésta por parte de los sujetos ... -
El acto de educar, el contexto y lo inédito viable
(Voces de la educación, 2020-10-15)Este texto pretende destacar dos orientaciones formativas que se están incorporando al vocabulario de las intencionalidades del acto de educar en las unidades escolares. Estas son las expresiones: ... -
El Moderno Prometeo: El Director Escolar como Líder Mediador para la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-06-01)Problematiza liderazgo directivo en entorno escolar a partir de teoría de justicia social. Aborda papel de director como líder consciente de la mediación entre ámbito escolar y social. Argumenta a favor de la Educación ... -
Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo
(Comunicar, 2014-01-01)El aprendizaje colaborativo se puede afrontar desde diferentes estrategias. En este artículo contemplamos la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos ... -
¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física?
(Enseñanza de las ciencias, 2004-01-01)En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo ... -
Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad
(2020-09-04)El estudio analiza el fenómeno de éxito escolar «improbable» o «atípico» en la Educación Superior: se trata de casos de jóvenes estudiantes oriundos de sectores populares y egresados de escuelas públicas que asisten a ... -
III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina “Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa” . 2 al 4 de septiembre de 2015. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)Con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó entre los días 2 y 4 de septiembre de 2015 el III Seminario Nacional de la Red Estrado ... -
La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico
(Red de Revistas Científicas de América Latina, 01/09/2013)En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes ... -
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ... -
Neopragmatismo y educación. Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
(Revista De Filosofía Y Educación., 2021-06-04)Este artículo surge de combinar el inferencialismo pragmático semántico del filósofo Robert Brandon con "el abordaje inferecialista del aprendizaje" propuesto por el profesor inglés Jan Derry. Esto debido a que se ha ... -
Pensando la educación desde lo plural: el "animal educandum, ex diversitate" en el acto educativo
(Sophia, 2015-06-29)La educación intercultural se encuentra en auge y en consecuencia surgen interrogantes con respecto a la teoría y la práctica de esta propuesta educativa, de modo que no se quede solo en el discurso sino que sea una realidad. ...