Browsing Cosecha by Subject "Ambiente de la clase"
Now showing items 1-13 of 13
-
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2020-03-19)En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental ... -
Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
(Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ... -
¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las ciencias naturales?
(Revista de Enseñanza de la Física, 2017-11-01)Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de ciencias naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia ... -
¿Cómo podemos contribuir al bienestar emocional del profesorado?
(TED, 2019-10-01)En esta ponencia, el objetivo es señalar la importancia y necesidad de proteger la salud mental de los docentes y de que los profesionales de la enseñanza, tengan alguna forma de soporte emocional y psicológico, para ... -
Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza
(Editorial de la Universidad de La Plata, 2017-01-02)El presente libro trata de un análisis para demostrar que la didáctica y el curriculum se vinculan, relacionan y enriquecen desde el momento en que se diseñan las acciones respectivas, por lo tanto, éstos dos elementos van ... -
La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2017-07-14)Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la ... -
Educación socioemocional: Una deuda pendiente en la educación chilena
(Universidad del desarrollo, 2017-10-01)La importancia de introducir en el ámbito escolar y en el currículo educativo, la educación socioemocional al interior del aula, tiene como propósito concebirla como una dimensión central en la función formativa, que realiza ... -
Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva
(RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-01-01)El presente trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias en la práctica docente de las Instituciones de Educación Superior. -
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapéutico
(Revista de Educación y psicología, 2020-03-01)En este artículo emerge el sentido de la clase como encuentro terapéutico. Nuestro entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación ... -
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Revista Iberoamericana de Educación, 2009-02-10)La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. -
Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental
(UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN, 2020-01-01)El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación. ... -
Panorama general: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Grupo Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye significativamente al logro de los dos objetivos estratégicos del Grupo Banco Mundial: poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Dado que los estudiantes de hoy en día ... -
Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas
(Comunicar, 2014-01-01)El uso de tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula escolar requiere la creación de propuestas contextualizadas que fomenten la colaboración y el uso de recursos cercanos a los estudiantes. El presente artículo muestra ...