Now showing items 1-20 of 23

    • Amor y Pedagogía 

      De Unamuno, M. (2016-04-28)
      Unamuno defiende al hombre de la ciencia, a la cual escapa completamente el destino del ser humano.
    • Caminando hacia el futuro: hacia una educación compleja 

      Mendez Salamanca, N. M. (2021-05-19)
      Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación ...
    • El constructivismo como teoría y método de enseñanza 

      Ortiz Granja, D. (Sopia, 2015-12-30)
      El artículo aborda el tema del constructivismo y sus orientaciones generales para el proceso de enseñanza. Se plantean los postulados básicos de este enfoque y luego se analizan los objetivos, los contenidos, la metodología, ...
    • Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico 

      Ordóñez, J. T.; Ordóñez, C. L. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Presentamos el análisis y resultados cualitativos de parte de una investigación que exploró los efectos de un módulo del material Insights-Pequeños Científicos en el aprendizaje de seis maestras y el de niños de grados 0, ...
    • De Justo Sierra a Vasconcelos. La Universidad Nacional durante la Revolución 

      Garciadiego Dantan, J. (Revista Historia Mexicana, 1997-06-01)
      El artículo examina cuál el papel de dos personajes que fueron actores en la Universidad Nacional entre 1910 y 1924 y la influencia que tuvieron en los destinos de la Máxima Casa Nacional de Estudios en la época revolucionaria ...
    • Educación del cuerpo: Currículum, Sujeto y Saber 

      Escudero, C.; Crisorio, R. L. (Universidad Nacional de La Plata, 2017-01-01)
      Sujeto y saber se articulan necesariamente en el currículum, cualquiera sea el lugar desde el que se mire y tanto si es entendido como un documento concreto, elaborado a priori para prescribir una enseñanza, como una ...
    • Educación Física, escolar, académica y profesional 

      Carballo, C. (Universidad Nacional de la Plata, 2014-01-01)
      El entramado conceptual estuvo signado por dos hilos que se cruzaron como líneas zigzagueantes que se intersectan una y otra vez, para dar forma a los diversos debates: por un lado, el concepto de prácticas, apelando a su ...
    • El currículo y sus ideales de formación humana. Confrontación de modelos, expansión de perspectivas 

      Suescún, W. (Humanidades y Educación. Universidad de los Andes, 2015-01-01)
      La reflexión y revisión teórica de distintos modelos curriculares que, en este ensayo, intenta establecer una conexión entre la lógica técnica y operativa de lo curricular con las visiones ontológicas y epistemológicas de ...
    • El Moderno Prometeo: El Director Escolar como Líder Mediador para la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible 

      Guzmán Cáceres, M.; Ortiz Flores, L. O. (Universidad Autónoma de Madrid, 2019-06-01)
      Problematiza liderazgo directivo en entorno escolar a partir de teoría de justicia social. Aborda papel de director como líder consciente de la mediación entre ámbito escolar y social. Argumenta a favor de la Educación ...
    • Enseñar y aprender en escenarios de Inclusión 

      Coronel, L.; Luquet, C.; Delgado, J.; Vitaller, K. E. (2019-02-26)
      El documento es un referente a las nuevas experiencias educativas en el marco de la incusión educativa.
    • ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? 

      Salinas, J. J.; Colombo de Cudmani, L. (Enseñanza de las ciencias, 2004-01-01)
      En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo ...
    • Investigación de los saberes pedagógicos 

      Baracaldo Quintero, M. E. (Ministerio de Educación Nacional, 2007-01-01)
      La palabra pedagogía proviene del griego paidagogos que se refiere al esclavo que trae y lleva a los niños a la escuela. La raíz “paidos” quiere decir niño y “gogía” quiere decir llevar o conducir. En este sentido, es un ...
    • La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica 

      Prats, E.; Moreu, Á. C. (Publicacions I edicions de la Universitat de Barcelona, 2011-01-01)
      A un colectivo como el de los profesionales de la Teoría e Historia de la Educación compete analizar una y otra vez la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. De ...
    • La pedagogía profesional del siglo XXI 

      Civís i Zaragoza, M.; Riera i Romaní, J. (2008-01-01)
      El artículo hace un breve repaso en torno a tres aspectos fundamentales respecto la pedagogía y la función profesional del pedagogo/a del siglo XXI. En primer lugar reseñar algunos de los ejes de transición pedagógica en ...
    • La Virtualización en las Organizaciones Universitarias. Un Nuevo Modelo de Gerencia Educativa 

      Romero, J. E. (Grupo Docentes 2.0, 2020-02-16)
      El presente ensayo es una descripción bibliográfica sobre la virtualización en las organizaciones universitarias y su implementación como un nuevo modelo de gerencia educativa, donde se abordará la definición de virtualización, ...
    • Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan 

      Alcántara Castillo, A. M.; Sánchez Martínez, E. (Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
      Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
    • MicheI Foucault, treinta años después. Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación 

      Rodríguez, N. B.; Viafara Sandoval, H. (Universidad Nacional de La Plata, 2016-01-01)
      La consolidación de las políticas del neoliberalismo en el mundo del trabajo ha redundado en un conjunto de transformaciones a nivel subjetivo que redefinen el repertorio de aptitudes y competencias que determinan ...
    • Modelos Filosóficos de la Educación 

      Depine Corral, A. L. (2014-08-01)
      En este trabajo estudiaremos algunos modelos filosóficosde la educación, analizaremos diferentes posturas ideológicas como el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de ...
    • Pensamiento crítico en educación 

      Ducoing, L. P. (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015-01-01)
      El siguiente libro es resultado de una serie de investigaciones que se presentaron en el Seminario Pensamiento Crítico en Educación, que recoge las obras de investigadores de México, España, Estados Unidos y Francia. En ...
    • Probabilidad de obtener un título académico en Colombia 

      Cerquera Losada, O.; Gómez Segura, C.; Rojas Velásquez, L. (Educación y Humanismo, 2021-07-15)
      Determinar la probabilidad de obtener un determinado título académico en Colombia, dado un conjunto de variables que caracterizan a los individuos. Método: es un estudio cuantitativo desarrollado a través de un modelo ...