Browsing Cosecha by Subject "Ciencias de la educación"
Now showing items 1-20 of 233
-
La acogida de la diferencia en la escuela: Condiciones para sumar encuentros pedagógicos
(Revista Electrónica Educare,, 2020-11-26)Este documento aborda la preocupación por el cuidado del otro y la responsabilidad por la vida de los niños como núcleo de la educación. El artículo tiene como objetivo ofrecer respuestas sobre qué condiciones posibilitan ... -
El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuador
(Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)El acoso escolar es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos modernos. Especialmente relevante es esta cuestión cuando las personas con necesidades educativas especiales sufren dicho ... -
Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review
(Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ... -
Amor y Pedagogía
(2016-04-28)Unamuno defiende al hombre de la ciencia, a la cual escapa completamente el destino del ser humano. -
Análisis de la inclusión en la educación superior en México. Una propuesta de indicadores para los organismos acreditadores
(2017-08-19)Actualmente las Instituciones de Educación Superior tienen el reto de volverse incluyentes, ya que a nivel internacional existen organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones ... -
Análisis de las tecnologías tangibles para la Educación Infantil y principales estrategias pedagógicas
(Revista Electrónica De Tecnología Educativa,, 2021-06-28)Este estudio revisa la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en la educación infantil, a fin de: a) identificar qué tecnologías tangibles se han utilizado; b) reconocer los objetivos educativos de la ... -
Antelo, Estanislao. 2015. Pedagogías silvestres: los caminos de la formación. Editorial Arandu, Goya
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)En el libro Pedagogías Silvestres: caminos de la formación, Estanislao Antelo nos presenta una vasta serie de entrevistas a profesores que desempeñan la docencia en asignaturas diversas, como la filosofía, la medicina, ... -
Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente
(Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)El diseño de procesos de aprendizaje supone un enriquecimiento en las experiencias del alumnado fortaleciendo y desarrollando competencias clave que les permitan transferir el conocimiento a cualquier situación. Sin embargo, ... -
Aportes de la antropología a las ciencias de la educación
(Sophia, 2007-06-30)Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ... -
Aportes de la ética relacional a la educación
(Sopia, 2008-12-30)La Ética es preocuparse de aquello que es bueno para uno y de aquello que es bueno para el otro. Se trata, por lo tanto, de algo mucho más complejo de lo que pudiera pensarse en un primer momento, puesto que abarca nociones ... -
Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-11-18)El artículo se centra en el estado incipiente del soporte teórico de la educación dada en entornos digitales. Con fines de contribuir con el desarrollo de dicho soporte, ofrece un modelo conceptual fundamentado en un enfoque ... -
Aprender a ser docentes con el cine de Miyazaki
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2012-01-01)El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado. Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes ... -
La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo
(REDIE, 2012-06-18)El presente estudio surge de la petición del Senado, en marzo de 2009, de disponer de un estudio de ámbito estatal que analizara la situación del alumnado con dislexia en el sistema educativo a fin de estudiar propuestas ... -
El aula invertida aplicada a estudiantes normalistas
(Revista RedCA, 2020-01-20)La educación en el aula requiere combinar entre la tecnología a partir de las teorías conocidas para intensificar entre ellas una propuesta de agregado de Robert Rosenthal y Albert Bandura, produciendo los materiales previos ... -
El aula invertida una estrategia educativa en el modelo híbrido
(Revista Guatemalteca De Educación Superior, 2020-10-07)El modelo híbrido combinó el aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual creó nuevas estrategias para el docente en donde se integraron modalidades en los aprovechamientos de espacios y tiempos. Durante siglos solo se ... -
Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje
(Revista complutense de educación, 2018-09-12)Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga el enfoque pedagógico de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT), para valorar la naturaleza de las interacciones que acontecen ... -
Ámbitos y áreas de intervención de la EPJA
(Instituto hidalguense de educación universidad pedagógica Nacional-Hidalgo, 2004-06-01)Conocer y analizar el desarrollo de los diversos ámbitos de influencia y acción de la educación de las personas jóvenes y adultas, mediante la revisión documental, la asistencia a foros y conferencias, visitas, etc. -
Caminando hacia el futuro: hacia una educación compleja
(2021-05-19)Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación ... -
El campo de las Ciencias de la Educación en la trayectoria de los actores. Entrevistas a Alfredo Furlán y Susana Avolio de Cols
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)Nuestro país tiene una larga tradición en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación ¿Cómo rememoran ustedes el momento de su ingreso a la formación y posteriormente a la profesión? -
Causas modales de la educación
(Sopia, 2014-12-30)Se realiza un recorrido ontológico sobre el hecho de las cuatro causas de la educación, para dar una respuesta a la finalidad del quehacer educativo. Esto nos proyecta a buscar los verdaderos lineamientos sobre el aspecto ...