Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 1367-1386 de 1608
-
El racismo como ideología y su negación en nuestras sociedades
(Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-06-01)Fuera de todo concepto, explicar el fenómeno del racismo hacia comunidades afro-descendientes e indígenas, centrado en la segregación es una empresa compleja; hablar de racismo es expresarlo en relación al color y la etnia, ... -
Racismo, subalternización política y derechos negados en América Latina
(Perspectivas Revista De Ciencias Sociales,, 2021-07-08)En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis respecto al recorrido del Racismo en América Latina. Para ello nos adentraremos en sus causas, su evolución, aquellos factores que han sido determinantes para que ... -
Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se ... -
Razonamiento cuantitativo, lenguaje y matemáticas
(Zona Proxima, 2020-08-18)La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; ... -
Razones por las que los alumnos universitarios no utilizan las redes sociales
(Revista Científica de Educomunicación, 2013-09-01)Aunque las redes sociales (los SRS, especialmente Facebook) se han popularizado entre la juventud, hay algunos alumnos universitarios que no desean participar en ellas. Esta investigación explora las razones subyacentes ... -
La razón sensible en la educación científica: las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias
(Zona Próxima, 2017-06-05)Este artículo presenta la necesidad de desarrollar en los estudiantes una razón sensible que mejore su formación como seres humanos. Para ello plantea la incorporación de las relaciones ciencia y arte en el proceso educativo. ... -
Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas
(Revista de Medios y Educación, 2015-01-01)La realidad aumentada es una prometedora tecnología, ya presente en muchas aulas, que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es presentar una recopilación de proyectos ... -
Realimentación estudiantil respecto a la enseñanza universitaria de la logística
(Universidad Estatal a Distancia, 2017-09-19)A partir de la evolución en los mercados e impactos como la globalización, los requerimientos de personas con conocimientos en Logística han aumentado drásticamente. Dado este incremento en la demanda de profesionales ... -
Realización en artes audiovisuales. Forma, concepto y política
(Universidad de la Plata, 2016-01-01)Hoy el estudiante, el alumno, experimenta en la cátedra que nos ocupa una propuesta que le permita asumir una conducta integral, en la que la historización tanto de los procedimientos, técnicas y lenguajes específicos, ... -
Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación
(2017-02-07)En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado ... -
Reconstrucción de la infancia: Extensión de la condición de persona y ciudadano
(Revista Iberoamericana de Educación, 1993-01-01)En la antigua Roma se produjo una revolución cuando el "papel" -la "máscara" o persona- se convirtió en el titular de derechos y obligaciones generales en cuanto "persona" jurídica y ciudadano del Estado. A esta "persona" ... -
La reconstrucción de las experiencias de lectura de niñas en condición de vulnerabilidad
(REDCA, 2020-02-03)En este artículo exponemos la reconstrucción de las experiencias de lectura de niñas en condición de vulnerabilidad que habitan en una Casa Hogar de la ciudad de Toluca considerado como un “Refugio”, dadas sus ... -
Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
(Revista de Educación a Distancia, 2020-10-16)Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. ... -
Recorrido metodológico en educación inicial
(Sopia, 2015-12-30)A lo largo de la historia la educación en los primeros años de vida ha constituido una preocupación, por ello el planteamiento de numerosas actividades y estrategias desarrolladas en contextos familiares o institucionales. ... -
Recorridos de estudio y de investigación (rei) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad
(Enseñanza de la fisica, 2015-11-01)En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de ... -
Recursos de Google para el desarrollo de una unidad didáctica con estudiantes de Educación Superior
(Universidad de Costa Rica (UCR), 2011-07-01)En la experiencia docente que motivó este artículo, se utilizaron distintos recursos disponibles desde el portal de Google.com para el abordaje de una unidad temática del curso Referencia II del Bachillerato en Bibliotecología ... -
Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: creación, consolidación y líneas de trabajo
(Revista de evaluación educativa, 2014-01-01)El proceso de convergencia hacía el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto varios cambios en las universidades españolas, tanto en la metodología como en la evaluación, para adaptarse al nuevo modelo de ... -
La red de evaluación formativa, docencia universitaria y espacio europeo de educación superior (EEES). presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados.
(Revista de docencia universitaria, 2007-09-15)En septiembre de 2005 pusimos en marcha una Red de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria para desarrollar sistemas e instrumentos de evaluación formativa en la docencia universitaria y la incorporación de ... -
Las redes sociales aplicadas a la formación
(Revista Complutense de Educación, 2015-01-01)Abordamos en este artículo la importancia que las redes sociales presentan para su uso como recurso educativo. Relevancia que radica en la posibilidad de implementar nuevos recursos de aprendizaje o aumentar el nivel de ... -
Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas
(Universidad de la Sabana, 2021-03-19)El presente artículo aborda el tema de las redes sociales surgido del desarrollo tecnológico que viene a ser una estrategia en la formación académica de los alumnos así como un intercambio de información entre docentes y ...