Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 161-180 de 266
-
Educación inclusiva y TIC: sistemas de barrido ocular para alumnado con parálisis cerebral en educación primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-31)Uso de TIC como herramienta educativa supone uno de los grandes avances para alcanzar una educación más inclusiva. Se presenta estudio de caso de alumna de 1ero de primaria con parálisis cerebral con predominio espástico. ... -
Métodos eficaces para la enseñanza de alumnos con dificultades
(Universidad de Cantabria, 2016-10-14)La presente tesis es un trabajo de investigación que muestra diversas actividades y herramientas de gran utilidad para los alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura. Se exponen los factores que influyen ... -
Apoyo educativo a estudiantes con el síndrome de Gilles de la Tourette. Guía para docentes
(Ministerio de Educación de Chile, 2017-01-01)Documento que proporciona información y orientaciones para reconocer y comprender el síndrome por parte de los docentes y equipos directivos, así como estrategias que permitan favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje ... -
Guía de acogida emocional para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de conducta
(Orientación Andujar, 2020-10-14)Apoyo para la integración a la Nueva normalidad de alumnos con necesidades educativas especiales. -
Prácticas Inclusivas en el aula desde la investigación-acción
(Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2017-01-01)El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los docentes y todos los profesionales de la educación implicados, gestionen de forma eficaz la diversidad en sus aulas. -
Dificultades de aprendizaje en la educación infantil
(Universidad Jaime I, 2018-01-01)Texto pedagógico sobre obstáculos en el proceso de aprendizaje. -
Inclusión de personas sordomudas iletradas al acceso de la información mediante la lectura de libros digitales con traducción en lenguaje de señas y tecnología móvil
(Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), 2018-01-01)La inclusión de las personas con capacidades distintas en el país, se encuentra garantizada a través de la Ley Orgánica de Discapacidades y Ley de Comunicación, hasta la fecha se han desarrollado diversos programas dirigidos ... -
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual
(Consejería de educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008-01-01)La finalidad de este manual es recoger aspectos importantes de la limitación en la discapacidad intelectual, los métodos de evaluación frecuentemente utilizados o la respuesta educativa posible en nuestro Sistema Educativo ... -
Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia
(Ministerio de Educación de Chile, 2008-12-01)Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar ... -
Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena
(Secretaria de Educación Pública, 2012-01-01)Es un material que acompaña a los marcos curriculares. Busca coadyuvar en la responsabilidad colectiva del cumplimiento de las metas y objetivos de la política nacional planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el ... -
Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas
(Revista Ra Ximhai, 2015-01-01)La atención a la diversidad emerge del paradigma de la paz y son diferentes teóricos los que han aportado a su construcción y sobre todo a la prevención de la discriminación en las escuelas por cada uno de los integrantesde ... -
El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación abierta y a distancia
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-01-01)Texto que presenta al lector una serie de directrices a seguir para el logro de una educación inclusiva total, de la mano con la tecnología y los programas educativos vigentes. -
Buenas políticas y prácticas en educación para la salud. Cuadernillo 10 Respuestas del sector de la educación frente al consumo de alcohol, tabaco y drogas
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial de la Salud, 2018-01-01)Documento donde se expone la problemática que representa el consumo de sustancias nocivas en aspectos sociales y educativos. El lector encontrará una guía de prevención para mitigar estas actividades tóxicas en las escuelas. -
Efectos de un programa de intervención en lenguaje sobre el desarrollo del léxico y del procesamiento fonológico en escolares de educación infantil con trastorno especifico del lenguaje
(Revista de investigación educativa, 2012-12-01)En España en sus últimas reformas y propuestas educativas buscan el logro de diversos principios de inclusión, equidad y calidad, implementado estrategias didácticas, esta investigación describe como el diseño de programas ... -
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa
(Departamento de Educación. Universidad Católica del Uruguay, 2019-03-21)Analiza propuesta educativa de una secundaria que ofrece formación para el trabajo. Retoma voz de egresados para examinar inclusión de jóvenes a la secundaria y en la secundaria. Entre los hallazgos destaca la formación ... -
Competencias docentes y educación inclusiva
(Revista electrónica de investigación educativa, 2013-01-14)Las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado la identificación de competencias docentes necesarias para el desarrollo de buenas prácticas ... -
Herramientas para la inclusión: de la educación a la sociedad
(Revista de Educación Inclusiva, 2017-12-01)Este modelo se basa en la comprensión para forjar una interacción con la diferencia entendiéndola como una oportunidad de enriquecerse en un espacio compartido. La inclusión nos muestra cómo es posible establecer ... -
Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos
(Diversitas, 2019-03-21)Reflexión crítica acerca de alcances y desafíos de inclusión educativa centrada en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y excluye a grupos invisibilizados. Esboza ideas para deconstrucción de ... -
Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad
(Revista electrónica de investigación educativa, 2020-12-28)La discapacidad, genera mayor inquietud cuando se piensa en los procesos de inclusión educativa. Atender la población de niños y adolescentes que tienen una condición de discapacidad no ha sido un proceso sencillo la ... -
¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? Reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE
(Revista de Estilos de Aprendizaje, 2021-01-01)El objetivo final es analizar, a partir de un diseño de método mixto, la percepción que tienen las personas sordas signantes de la educación de los sordos a través de su experiencia personal y de su comparación con la ...