Cosecha: Recent submissions
Now showing items 261-280 of 1053
-
Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación
(clio, 2020-09-04)Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. -
Convivencia, conflictos y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar
(Pasto-Colombia ISSN:2590-7476, 2019-08-22)La presente investigación se llevó a cabo a través de una investigación documental del tema, aportando bases para la comprensión de las dinámicas de convivencia escolar, aportando a su vez herramientas para los profesores, ... -
De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)Se reflexiona sobre la importancia de transitar de una educación rural oficial a la educación rural comunitaria, esta última basada de manera central en el vínculo escuela-comunidad. Para este estudio se ... -
La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible
(Redalyc, 20016-05-0)Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura. -
El cambio climático y sus efectos en la salud
(Scielo, 2013-04-07)El calentamiento global se ha acentuado en los últimos 50 años. El cambio climático es el efecto que percibimos de dicho calentamiento, el cual tiene alcance mundial, pero con comportamiento desigual en las diferentes ... -
El Cambio Climático
(Ciencia y Sociedad, República Dominicana, 2012-04-01)El cambio climático es, hoy en día, un tema obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno. El tema es abordado por algunos estudiosos como una de las megatendencias de la ... -
Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales
(Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)Investigación cuasi-experimental con 117 estudiantes universitarios. Resultados indican que variables personales de tipo emocional y la toma de conciencia plena mantienen una alta relación y subyacen en un afrontamiento ... -
Hacia una educación efectiva del cambio climático
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2021-03-14)En la reseña del libro "Conoce y valora el cambio climático: propuestas para trabajar en grupo" explica que es un libro publicado en 2011 en España, bajo la coordinación del Dr. Pablo Meira Cartea, en 2017 el libro fue ... -
Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)
(Calidad Revistas Científicas Españolas, 2013-06-06)En este trabajo se estudia si la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se ve afectada por los siguientes factores: contexto sociodemográfico, tiempos escolares y corresponsabilización de las familias en ... -
Microaprendizaje: ¿Qué son las fuentes de información?
(2019-07-11)Un vídeo que sirve de apoyo al docente de educación primaria para compartir con sus alumnos el tema: "fuentes de información" de manera explicita y visual. -
Microaprendizaje: ¿Qué es un servidor?
(2019-07-11)El siguiente vídeo nos explica claramente lo que es un servidor y los diferentes tipos que existen. -
Promover la educación artística desde los museos y centros culturales
(Universitat Jaume, 2017-10-05)Texto que destaca la importancia de los museos y centros culturales como promotores y educadores en el ámbito del arte. Desde un punto de vista urbano, expone la urgencia de rescatar y visitar estos lugares de conocimiento ... -
El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaría en una Institución educativa de Pereira-Risaralda
(Diálogos sobre educación, 2018-01-01)Este artículo muestra los resultados de la investigación “Desarrollo de pensamiento crítico en Ciencias Naturales con estudiantes de básica secundaria en la institución educativa Boyacá” el cual se realizó en el marco de ... -
Las correspondencias artísticas como medio para desarrollar una visión global del arte en el aula
(Revista Iberoamericana de Educación., 0010-03-10)El concepto de globalización curricular está muy presente en la educación actual. En el área de educación artística se observa una tendencia generalizada que trata de conectar las materias que la conforman (educación musical ... -
Uso de software: ¿una necesidad en la enseñanza de la Matemática?
(Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2016-01-18)Régine Douady establece que para que una noción matemática sea construida de forma aceptable, es necesario que el docente aborde su enseñanza por medio de problemas que involucren al menos dos marcos: geométrico, algebraico, ... -
Pedagogía del lenguaje viviente para comprometer la mente y el corazón en acción empoderante
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-09-10)El articulo trata acerca del modelo de pedagogía del lenguaje que se presenta aquí contrasta con esta tendencia y es el fruto de investigar la propia práctica de enseñanza del lenguaje de la autora. Esta pedagogía está ... -
La formación de valores en el ser humano
(Innovación Educativa, 2005-12-12)La incorporación de valores humanos dentro de la educación superior es una tendencia general en las instituciones que la imparten. Sin embargo, la reflexión sobre este tipo de formación humanística permite percibir que se ... -
Los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero
(Revista Iberoamericana de Educación, 2007-03-25)Este trabajo tiene por objetivo conocer, comprender, analizar y evaluar los valores de los adolescentes de un centro español de educación secundaria en el extranjero (Marruecos); para, en base a ello, poder diseñar, ... -
El futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-04-01)Partir de las tres interacciones de Moore de la educación a distancia, Hillman, Willis y Gunawardena (1994) propusieron una interacción tecnológica en el dominio instruccional: la interacción aprendiz-interfaz. -
Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA).